domingo, 12 de abril de 2009

Pedicab


El pedicab es un triciclo que es llevado por el conductor a fuerza de pedal. Es una biblicleta con un 'sidecar' que lleva un asiento corrido y va cubierto todo con una lona plástica. Se utiliza para trayectos cortos y viene muy bien tanto en los días de calor como en los días de lluvia. En éstos últimos sirve para pasar zonas inundadas que serían infranqueables sin el triciclo. Se colocan siempre estratégicamente en las esquinas y, cuando no puedes pasar por las lluvias, ellos te acrecan hasta la zona seca o un trayecto de hasta más o menos un kilómetro. Yo los utilizo sobre todo cuando vuelvo del supermercado sin muchas bolsas, pero suficientes como para que pesen. El trayecto del super a mi casa es de unos 800 metros y pago treinta pesos (50 céntimos de euro). El pedicab (del inglés, taxi a pedal) es pequeño pero puede llevar muchos pasajeros, sobre todo niños cuando van a la escuela. Lo normal es que lo máximo sean dos adultos (más el conductor). Pero es que muchas veces sirve de casa al 'driver', durante la noche los niños (pequeños) duermen en él y la vida se hace alrededor. A los que llevan motor se les llama triciclos y se adornan como los jeepneys, pero en Malate sólo hay pedicabs. El triciclo con motor está en otras ciudades de Metro Manila y, sobre todo, en las provincias. Os dejo con una foto tomada desde dentro del pedicab que me llevó a casa la última vez que fui al supermercado el lunes pasado. Como podéis comprobar no se ve mucho hacia fuera porque el cubículo es muy pequeño.

28 comentarios:

María José dijo...

Muy curioso. Gracias por mostrarnos un trocito de la vida y cultura filipinas. Un abrazo, Mª José

Manolo Pérez dijo...

Mº José, nunca mejor dicho lo de un "trocito" porque los pedicab son bien pequeños, je, je.

V(B)iajero Insatisfecho dijo...

No monté en ningun pedicab. Eso sí, lo hice -y mucho- en los triciclos. Donde más vehículos de tres ruedas (triciclos) vi en Filipinas fue en Puerto Princesa (Palawan).
Creo que eran todos.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo.Tras la Semana Santa aquí,en el Sur,es "lunes de monas",medio fiesta y la gente està en las playas para pasar el dia,comer y dormir,con lonas,tindas de campana etc...no sé si en Filipinas hay lo similar.Imagino que en tus comentarios sobre jueves y viernes snto,el entrecomillado es porque en tagalo se dice asì...es sorprendente la fuerza de la religiòn catòlica en este paìs..parece metida en el tuétano del pueblo,no sési acierto,pero con un sentido muy "castellano" en cuanto a lo trágico y sentido del imaginerismo del XVII y XVIII...me choca con el cristianismo sincretico e indigenista de la Semana Santa hispanoamericana...impresionante! Un abrazo: Joaquin

mary carmen dijo...

ay que curioso el pedicab, me muero de ganas de verte dentro de él; no es agobiante ir ahi metido? aunque supongo que cuando llueve es genial.Que gracioso. Y no he entendido lo de los niños que duermen dentro,quiero decir: lo alquilas para que el niño este alli dormido mientras estan los demas de "chachara" ?
Bueno ya me lo diras, hoy ando "espesa"
Un beso
mary carmen.

GEACOM COMBATIVES & CINCO TEROS ESKRIMA SPAIN dijo...

Soy Miguel Angel Gutiérrez. Te escribo desde Villarrobledo (Albacete) de España, te felicito por tu blog. Ya veo, que te interesa mucho la fusión filipino-española, ¡me alegro por ello!. Decirte que yo también estoy muy interesado en la cultura filipina desde el año 1999, llevo dedicandome al estudio en mis ratos libres, en el conocimiento y estudio de la escrima filipina como arte de defensa personal y su fusión y toma de contacto con la esgrima española, ¿ Tienes tu conocimientos sobre escrima ?. Hace poco estuve con un filipino en un seminario en Alicante, Bobby Taboada, originario de Cebú. El actualmente viven en North Carolina. Su español es corto, ya solo sabe algunas palabras en español, pero bueno, no está mal. Aqui conozco a mucha gente, que se interesa por esta parte de cultura de la que te hablo. ¿Cómo has llegado allí?

Bueno, no me enrrollo más. Ya seguimos hablando:

Un Saludo y un Abrazo desde España.
Miguel A. Gutiérrez.
E.mail: geacom@yahoo.es
Web: http://geacomspain.blogspot.com

Steven Jorge dijo...

He leído en un popst anterior que tienes alguna relación con Santo Domingo de Olivebnza...me podrías decir cúal es? por que yo también soy de allí (mis abuelos y familia cercana, yo de olivenza)
Gracias

Esther dijo...

Manolo:

Sólo quiero saber si estarás en Manila en junio. Me voy a acercar unos diítas y me gustaría verte. Pero no pienso subir en pedicab. Eso está bien para los que usais pantalones, que os aislan de los asientos.

Manolo Pérez dijo...

Tengo que contestar varios comentarios a la vez.

Lo primero es decirle a Esther que justo en junio pasaré mis vacaciones en España. La primera semana de junio estaré en Madrid en una reunión del Cervantes (por confirmar). Sayang! que, como bien sabes, queire decir ¡qué lástima!

Geacom, la verdad es que es la primera noticia que tengo sobre esgrima filipina. No tengo ni idea de este asunto, je, je. Llegué a Manila porque me vine a trabajar al Instituto Cervantes hace más de cuatro años.

Prosikito, mi relación con Santo Domingo de Olivenza viene desde hace unos teinta años, cuando parte de mi familia compraron casas y parcelas como segunda vivienda. No mucha, muchísima relación es la que tengo con Santo Domingo. Dos hermanas mías y una tía mía tienen casa en la aldea. Un lugar precioso donde disfrutamos mucho. Otro día escribiré en el blog sobre la Aldea de Santo Domingo de Olivenza.

Manolo Pérez dijo...

Joaquín, aquí no se celebran las "monas". Dentro de poco, en mayo, comenzarán a celebrarse los "santacrusan" para las cruces de mayo.

Mary Carmen, los niños que duermen en el pedicab son los hijos del conductor ya que el pedicab sirve de casa. Es decir, una vez que se termina la jornada de trabajo, algunas familias viven en la calle alrededor del pedicab.

Esther dijo...

Manolo:

Por favor, llámame cuando llegues, o cuando te de la gana. Nosotros pensamos viajar hacia el día 11 y estaremos en Manila sólo hasta el 20. Nos conformamos con un cafetito, copa, o lo que quieras.

Manolo Pérez dijo...

Esther, eso está hecho, os llamo cuando esté en Madrid. ¡Qué pena que no podamos coincidir en Manila y tomarnos una copita por Malate!

mary carmen dijo...

ay no lo habia entendido Manolo, vaya, que triste. Perdón, hice el comentario alegremente y pido disculpas porque no era mi intencion. Lo siento.
Un beso.
mary carmen.

Manolo Pérez dijo...

Mary Carmen, no te preocupes, yo no lo había explicado bien. Lo del pedicab es toda una forma de vida.

Manolo Pérez dijo...

Miguel Ángel, no sabía nada del tema, pero he entrado en tu blog y he empezado a visitar los enlaces y, finalmente, a través de wikipedia me he enterado de lo que es la escrima o eskrima. Me parece todo un descubrimiento. Voy a preguntar a mis amigos y a intentar ver algún combate (no sé si se dice así). Para el resto de blogueros, resumiré diciendo que el eskrima es un arte marcial de Filipinas. Muchas gracias Miguel Ángel, porque nos has abierto un nuevo tema sobre Filipinas.

GEACOM COMBATIVES & CINCO TEROS ESKRIMA SPAIN dijo...

Hola Manolo:

Decirte, que la escrima es una fusión de conocimientos filipinos, con la esgrima española de combate, de espada y daga. Y que dandose por perdida en España, ya que fue utilizada por la nobleza y las clases militares hasta la llegada de la pólvora y las armas, desaparece. Por lo que la conclusión, es que un arte de combate propio de España, lo tenemos desaparecido, y ahora nuestras raices se encuentran en lo que denominamos "escrima filipina", que todavía se practica y está más evolucionada por los filipinos. En España nadie toma en serio este estudio, solo grupos pequeños, y a la gente le da por estudiar, métodos de otros países, que además, son menos efectivos.

Un Saludo Manolo.

Ana Santos dijo...

Aprovecho tu post sobre el pedicab para comentar mi experiencia. Una de las cosas que mas me sorprendieron de Filipinas fueron los medios de transporte. El pedicab es genial, me monté con el Padre Ángel, en un paseo inolvidable entre la iglesia del Cristo de Malaki (?) y la Universidad de Santo Tomás en una tarde calurosa y con la calle, como siempre, atiborrada de gente llena de ganas de vivir. A nuestro lado pasaban coches enormes y el otro medio de transporte los "jeep sheet" (se escribe así, Manolo?. ¡Geniales! Una especie de autobuses pequeños de diseño segunda guerra mundial completamente tuneados. ¿Qué tal una foto, Manolo? Seguiremos en ello... Buenas noches a todos.

Manolo Pérez dijo...

Miguel Ángel estoy entusiasmado con lo que nos cuentas. Ya he preguntado por la escrima y todos los filipinos la conocen (como te decía, yo sin tener ni idea). Me han dicho que sí hay combates por lo que ya asistiré a alguno. Si no te importa, este fin de semana voy a hacer una entrada en mi otro blog sobre la escrima y ultilizaré, con tu permiso, parte de la información que nos has dado.

Manolo Pérez dijo...

Ana, veo que sigues impresionada por los "jeepneys" o "jeepnees" (yo tampoco sé muy bien cómo se escribe). El pedicab tiene un punto de inseguridad vial (por su ausencia total de atenerse a las reglas de tráfico) que hace que un viaje sea como una pequeña aventura.

GEACOM COMBATIVES & CINCO TEROS ESKRIMA SPAIN dijo...

Hola Manolo:

Me alegro que te guste la información que te he aportado, y que por mi puedes escribir o debatir cualquier tema sobre ello. Lo importante es, que este descubrimiento, por lo menos te suscite ilusión, y aprender sobre estas facetas interesante y que también están ligadas al pasado de nuestro país.

Un Saludo.

PEPE ALAS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
PEPE ALAS dijo...

Los pedicabs son más mejor y preferible que los triciclos (tricycles) porque alivian la contaminación del aire. Espero que los municipios pequeños, particularmente los en las provincias, pasen ordenanzas para rechazar el uso de los triciclos. De todos modos, es una manera para conservar la energía. =)

Manolo Pérez dijo...

Pepe, realmente son 20 pesos pero yo le doy una propina y pago 30. Estoy de acuerdo contigo en que el pedicab es un sistema que no contamina y que ahorra energía. Pero el triciclo es necesario para distancias medianas.

Anónimo dijo...

Hola Manolo! Exactly, when do you take the pedicab? From w/c point to w/c point? Do you do your groceries at Robinsons?

Roy

Anónimo dijo...

QUE TAL MANOLO COMO ESTAS POR HAY SOY DAVID,AYER ESTUVE HABLANDO CON MI TIO Y ME DIO RECUERDOS PARA TI ESPEREO QUE TE VAYA BIEN POR HAY Y ESPERO VERTE PRONTO

POR CIERTO SI PONES EN EL GOOGLE EL BLOG DE MANOLO PEREZ PONE QUE TIENES 163.000 RESULTADOS

V(B)iajero Insatisfecho dijo...

Te envío el permalink de un post mío sobre Filipinas. Me gustaría que me dieras tu opinión. Ya que me he enterado que trabajas en el Instituto Cervantes de Manila:
(http://viajeroinsatisfecho.blogspot.com/2009/04/la-muralla-se-llama-muralla-filipinas.html).
Un abrazo.

Manolo Pérez dijo...

David, me alegro mucho de que escribas de vez en cuando. No me fío mucho de las referencias de google, pero el blog tiene mucho éxito, ¡ah!
BlasFT, he leído tu entrada "muralla se llama muralla" y está muy claro todo lo que dices. Los ejemplos de uso de palabras de la lengua española son tantos que en estas entradas sólo podemos citar una mínima parte. Y por supuesto que el carácter filipino tira bastante hacia lo hispánico (yo no lo llamaría latino).

Anónimo dijo...

POR CIERTO MANOLO SOY DAVID EL DOMINGO EN EL CANAL 4 EMITEN EL PROGRAMA CALLEJEROS AHORA LO HACEN POR TODO EL MUNDO Y ESTE DOMINGO CALLEJEROS EN MANILA