domingo, 2 de noviembre de 2008

Celebración de difuntos en Japón


El otro día me decía Mª José que comentase algo de cómo se celebra la jornada de los difuntos en Japón. Por lo que he podido saber, la celebración se hace en el mes de agosto, en lo que se llama la semana de Obon. Durante una semana se acude a los cementerios y se adecentan los enterramientios de los seres queridos -igual que en Filipinas y en España- y, como costumbre, se encienden candelas para guiar con el humo a los que ya fallecieron para que puedan orientarse y llegar hasta donde está su familia o amigos. También hacen figuritas a base de verduras. Por ejemplo, con una berenjena hacen un caballito para que el difunto se monte. Pero estas costumbres tienen sus matices según las prefecturas (provincias) japonesas (no sólo vamos a tener diferencias regionales en España). Ya os comentaba el año pasado que en Filipinas, la fiesta de Todos los Santos (Undas) y la de los difuntos (Araw ng maga patay) se celebran por todo lo alto, se acude durante esos días (e incluso se pernocta) a los cementerios pero, además de adecentar los enterramientos, se come, se juega a las cartas, se oye música, etc. y se pasa el día con los que ya no están. Aquí os dejo con una foto de un mausoleo chino (por dentro tienen cocina, sala, baño, todo completo. Algunos tienen también karaoke) del cementerio de la Loma en Manila.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

I just realized I missed doing my rituals during All Souls Day. You know, how it is here in the US. The big focus is on the secular aspect, that is halloween. In the Phil, we light candles during Nov 1 & 2, in the doorsteps, in the houses,aside from the cemeteries. Some would put up some kind of "ofrenda" where we commemorate our dearly departed w/ their favorite drinks and food. I'll make sure I'll do this next year. Thanks Manolo for reminding me of my rituals.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Roy por ampliar la información sobre las celebraciones de Los Santos y los Difuntos en Filipinas. Se me había olvidado comentar que en Filipias colocan velas en los escalones de casa en conmemoración de sus difuntos y además pueden ponerle su bebida y comida favorita. Por supuesto en el cementerio también se colocan velas y flores. Roy, es verdad que lo del Halloween es mucho más secular y, para mí, muy alejado de mi cultura. ¿Sabes? en Extremadura, e imagino que en otras partes de España, alrededor de la festividad del Día de Todos los Santos se comen frutos secos (nueces, castañas, etc) y se hacen "casamientos" que son higos secos rellenos con frutos secos. En Bienvenida (el pueblo de mis abuelos) lo llaman las "chaquetías" y en otros sitios de Extremadura lo llaman los "tosantos". A lo mejor Mª José nos puede contar algo sobre la zona de la bellísima Plasencia.

Anónimo dijo...

Gracías Manolo por acercarnos a otras culturas. Me comentas que cuente algo relacionado con los Santos sobre la zona en la que vivo; decirte que tengo tradiciones mezcladas y a veces no sé si son extremeñas o salmantinas. Bueno, aquí en Plasencia y zonas de alrededor, antes del día 1 de noviembre, se suele ir al cementerio para adecentar las lápidas, luego el día 1 - si el tiempo lo permite- se va al campo a pasar el día, comiendo, bebiendo y asando castañas: lo llamamos ir a "Los Carbotes" -aunque algunas personas dicen CALVOTES. Se suelen comer huesillos de santo, buñuelos y lo que en mi familia materna llaman "pan de pobre": higos secos rellenos de nueces, como vuestro "casamiento". Normalmente en Plasencia se sube al santuario de la Virgen del Puerto.
Yo me abonaba a festejar este día en los cementerios, ver la muerte como algo natural (nacemos, crecemos... morimos), es el ciclo de la vida. Pero en nuestro cementerio, está prohibido poner velas, llevar comida, etc... En fin, comentarte que este año he celebrado el día de los difuntos en casita, por aquello de los catarrillos y cansancios.
Me gusta esto de compartir, gracias Manolo por tu blog ya que de esta forma podemos "quitarnos las orejeras" y abrirnos a otras cultura. Besines, Mª José

Anónimo dijo...

Mª José muchas gracias por la información desde el norte de Extremadura. Ah, y cuídate ese resfriado. ¿Sabes como se dice en tagalo resfriado?, pues se dice "trancaso" que viene a ser lo mismo que tu trancazo del fin de semana.

Anónimo dijo...

Hola Manolo, desde el colegio de tu hermana Pilar, un saludo muy afectuoso, las fotografias son impresionantes y darte las gracias por llevar a Extremadura por todo el mundo desde tu blog. Ah, tu hermana Pilar se ha quedado helada al ver su fotografia, no la había visto.

Anónimo dijo...

¡Ya me había olvidado del cementerio chino de Manila! y eso que me pareció precioso.

Anónimo dijo...

Anónimo, no sé quién eres. El colegio de mi hermana Pili también es mío porque yo estuve allí durante cuatro meses enseñando geografía, historia y arte (hace ya muchos años, antes de meterme a bibliotecario). ¿Conoces el cementerio chino de Manila? Aprovecho para deciros que podéis firmar vuestros comentarios, en vez de pulsar en anónimo, pulsáis en nombre/url y ponéis vuestro nombre (si queréis, claro).

Anónimo dijo...

Mi "trancaso" mejor, muchas gracias. ¿Qué día inauguráis?. ¿Cómo podría enviarte fotos del otoño por estos lares?.
Qué tengas un buen día. Mª José.

Anónimo dijo...

Inauguramos el martes día 11 de noviembre, así que todos los blogueros a estar pendientes a ver si Manolo Pérez sale por la tele (soy así de cateto, je, je). Mª José, si quieres enviarme fotos, puedes hacerlo a mi dirección de gmail manuelpr57@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola Manolo, soy la compañera de tu hemana, mi función en el centro es de orientadora, y tambien fuí alumna de él, así conocí por pirmera vez a tu hermana, pero no tuve la suerte de que me diera clase porque era de Ciencias, pero si ha tenido esa oportunidad mi hija(no hace falta decir, ya que tu conoces mejor a tu hermana que la quiere con locura, bueno y pilar a ella tambien); Siento que haya apàrecido como anonima, pero no sabía como hacer un comentario y seguí las instrucciones de Pilar. Las fotos me parecen increibles, son bellisimas, creo que estas haciendo una labor fabulosa tanto como extremeño y como persona. SIGUE ASI
un saludo muy afectuoso

Anónimo dijo...

Fefi, bienvenida al blog. No dejes de entrar y de poner algún comentario de vez en cuando. Tú sabes que los extremeños no damos la lata, pero eso no quita para que seamos muy de nuestra tierra. ¡Qué ganitas de dar una vuelta por Badajoz!

Anónimo dijo...

Perdona, Manolo. La del cementerio chino soy yo. JM está en Manila ahora y me lleno de nostalgia por todo lo que he dejado allí.

Anónimo dijo...

¡Esther! Creía que ya no ibas a escribir más. Blogueros, ¿veis?, todo los que han vivido en Manila sienten nostalgia cuando ya no están allí. Ya os he dicho en alguna ocasión que Filipinas engancha. Esther, a ver si por fin nos vemos en Madrid en diciembre.

Anónimo dijo...

Hola Manolo,soy Pili.Desde este pequeño rincón del mundo que es Badajoz, te mandamos a ti y a todo el Cervantes mucho ánimo.Que la inauguración del Instituto en Tokio resulte perfecta. Seguro que el próximo mensaje será para felicitaros. ¡Mucha suerte!

Anónimo dijo...

Pili mi apartamentito de Tokio es un lugar del mundo mucho más pequeño que Badajoz. Hoy hemos estado con los Reyes, mañana damos los últimos retoques y el martes, a inaugurar. A mí me gusta cómo ha quedado la Biblioteca. Muchas gracias por tus ánimos.

Anónimo dijo...

¿Aún estás en Japón?

¿Dejan unas comidas los japoneses a sus difuntos como hacen algunos chinos filipinos?

Anónimo dijo...

Hola Pepe. Sí, aún estoy en Japón. Estaré aquí hasta el día 1 de diciembre. Los japoneses también ponen comida a sus difuntos. Concretamente ponen arroz. ¡Ánimo con tu blog y con tu libro de biografía!

Anónimo dijo...

Manolo:

Esta vez espero que nos veamos y me cuentes todo lo de Japón y Filipinas, que desde que estoy "liberada", es decir, trabajo en casa y fuera, no me entero de nada.

Saludos a todos desde Madrid (España, no Madrid de Filipinas).

Anónimo dijo...

Esther, efectivamente a ver si de esta puede ser que nos veamos en el Madrid de España, no en el de Filipinas. Cuida tu "liberación" y no te agobies mucho.

Amado dijo...

Me encanta la cultura japonesa