martes, 14 de octubre de 2008

Hoy es el Día contra la pobreza

Hoy toca hablar de pobreza, como lo están haciendo millones de blogueros en el mundo. Yo estoy viviendo una situación personal que me está permitiendo comparar las desigualdades que existen en nuestra sociedad. Vengo de Filipinas, un país donde hay mucha gente con mucho dienro pero, también, mucha gente bajo los niveles de pobreza. Y he llegado a un país, Japón, donde se ve un gran nivel de vida (curiosamente, aquí hay vagabundos, cosa que no hay en Manila). Desde hace mucho tiempo soy consciente de que, según el actual sistema, para que existan países ricos tienen que existir países pobres. Igual pasa en nuestras sociedades, si no tienden a la igualdad: para que existan grandes fortunas tienen que existir pobres a quienes hacer consumir y, en cierto modo, explotar. Me parece que me estoy poniendo demasiado serio, y es que el tema lo merece. En este día me gustaría hacer un homenaje a organizaciones como Cáritas que llevan trabajando con los pobres desde hace mucho tiempo y a los miles de misioneros que llegan a donde ninguna ONG se atreve a llegar. Os dejo con el logo de la campaña de hoy.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy Pili.Bien, Manolo,por tratar el tema de la pobreza.Estoy de acuerdo contigo,estás comprobando en directo las desigualdades y la injusticia social.Pienso que no podemos perdernos en las grandes magnitudes económicas:la igualdad de oportunidades para todos es un fin que debemos intentar en nuestra pequeña vida diaria, e interiorizarlo como tal.En esto tenemos una gran suerte los cristianos:Jesús nos enseñó esta revolucionaria novedad:al ser hijos de Dios,todos los humanos somos iguales en dignidad, debemos ejercer la hermandad con los más necesitados,los más humildes,pues formamos parte de la misma familia humana.No es demasiado idealista,si lo sentimos así,encontraremos la máxima felicidad.

Anónimo dijo...

Qué me gusta que Pili escriba en el blog. Y que lo haga de manera tan clara. Muchas gracias por participar en este día.

Anónimo dijo...

Manolo, envíame tu correo personal que lo he perdido y me lo está pidiendo Vero porque te tiene que preguntar por tu coche. Besazo y me encantan las fotos :-)

Anónimo dijo...

¡Hola Manola! Thanks for your reply. I know you're in Tokyo... I've been reading your blog. Opps, google helps me read your blog, I should say, which brings me to this: what did you mean when you said(curiosamente, aquí hay vagabundos, cosa que no hay en Manila?) That there are vagabonds there but none in Manila? Interesting. Kindly tell me more about this. Thank you!

Roy

Anónimo dijo...

Opps disculpa..I misspelled your name. So sorry!

Anónimo dijo...

Roy, bienvenido al blog. Roy es un antiguo alumno del Cervantes de Manila que me ha enviado un correo recordándome mis tiempos de cuando estuve la primera vez en el Instituto en Manila hace catorce años. Cuando hablo de vagabundos, me refiero a ese tipo de gente que, aún teniendo todas las oportunidades del mundo, incluso teniendo fortuna, se autoexcluyen de la sociedad y viven "vagabundeando" por las calles. En Manila hay mucha gente viviendo en las calles, pero no por decisión propia. Roy, if it makes you feel more confortable, do not hesitate to write in english in this blog.

Anónimo dijo...

Desgraciadamente Cáritas está teniendo últimamente mucho trabajo extra. Esperemos que los planes de 2rescate" también alcance a los más necesitados.