lunes, 22 de septiembre de 2008

Tokio


Pues os tengo que contar que me han encargado ir en comisión de servicio para colaborar en el montaje la Biblioteca del Instituto Cervantes en Tokio, que será inaugurado en noviembre próximo. Estaré allí los meses de octubre y noviembre. Si todo va bien, en diciembre regresaré a Manila y a los pocos días iré a pasar mis vacaciones de Navidad en Badajoz. Nunca os hago comentarios profesionales pero esta vez me apetece deciros que me estoy convirtiendo en todo un experto en montar bibliotecas. Monté la primera biblioteca del Instituto en Manila, con otros muchos profesionales montamos las dos bibliotecas centrales de la Universidad de Extremadura en Cáceres y en Badajoz, monté la segunda -y actual- biblioteca del Cervantes de Manila y ahora voy a colaborar en Tokio. Va a suponer un buen esfuerzo pero me merece la pena porque esta experiencia me va a permitir conocer Japón que es un país y una cultura que siempre he admirado mucho por su inteligente compatibilidad entre tradición y vanguardia . Toda esta situación me hace estar un poco 'atacado' porque tengo que adelantar muchas cosas en Manila para dejarlas preparadas antes de irme. Seguro que alguno se preguntará si seguiré escribiendo en el blog desde Tokio. Claro que sí o, al menos, lo haré mientras tenga conexión a internet. Ya os iré contando, por ahora os dejo con esta fotografía de libros, en representación de las tecnologías tradicionales pero con afán y eficiencia de vanguardia.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

enhorabuena manolo, vas a conocer bien los restaurantes japoneses de primera mano.
aparte de esta pequeña broma nos alegramos mucho, eso supone otro escalon mas en tu dilatado curriculum como bibliotecario, animo y mucha suerte por el pais del sol naciente.

lorenzo y elizabheth

Anónimo dijo...

¿Has estado alguna vez en el Japón? ¿Sabes que entre japonesas aquí en Metro Manila, flamenco es tan popular? No sé por que.

Anónimo dijo...

Lorenzo, muchas gracias por tus buenos deseos, esperemos que todo vaya bien.
Pepe, no he estado nunca en Japón, esta será la primera vez. Es verdad que en Japón hay mucha afición al flamenco, yo creo que es porque es un arte que puede tener algunas coincidencias con la filosofía y actitud de vida en Japón. Muchas gracias por tu felicitación por el cumpleaños del blog.

Anónimo dijo...

¡Así me gusta,...moviendo bien el baúl!.
Como sabes, "LA SECTA" saltó por los aires hace hace tiempo. Pero uno de sus ex-miembros ha sido abducido por otra secta(creo que se llama katori shinto) en la que se pone falda pantalón y utiliza katana. Tienen ejercicios espirituales con el gurú japonés allá por el mes de noviembre; así que le diré que tú andas por el Cervantes por si tuviera tiempo para dedicarle a una cosa tan prosaica como saludar a un amigo en Tokio.
¡Cuidado con el Fugu y tetradotoxina!

Anónimo dijo...

¿Qué miembro de la ex secta? Lo digo porque a cualquiera de los miembros yo lo invitaría a un festín de sushi de fugu en las dosis adecuadas.

Anónimo dijo...

Po's quien va a ser...el que está en Madrid.
¿Tan mal nos quieres que nos envenenarías?
Cuidate

Anónimo dijo...

¡Pero si el que está en Madrid se dedica -o se dedicaba- a las aguas menores! No sé qué podrá hacer con una katana. Que conste que he dicho "dosis adecuadas" lo cual no necesariamente quiere decir que sean las adecuadas para el envenenamiento. Aunque..., pensándolo bien...

Unknown dijo...

A Tokio!!!!????.

Vaya quien dijo que algunas profesiones no tienen su dosis de riesgo,aventura y posibilidades.

Espero nos cedas en tu blog parte de esas nuevas apreciaciones,que gustosamente recibiremos desde la comodidad de nuestros hogares.

Espero que seguir leyéndote,e incluso recibir alguna contestación por parte tuya a alguno de mis fallidos correos jaja.

Un saludazo de nuevo desde Cáceres!!.

Anónimo dijo...

Eugenio, no sé si leerás antes el correo que te he enviado o este comentario. En cualquier caso, me alegro de que estés por este blog. La profesión de bibliotecario siempre ha tenido su pelín de riesgo y aventura. Nada más tienes que ver la cantidad de libros, películas, etc. que desarrollan su trama en una biblioteca o pasan en algún momento por ella. Además, siempre se te puede caer una estantería en la cabeza, je, je. Claro que intentaré contar cosas de Tokio.

Anónimo dijo...

¡Enhorabuena, Manolo!
Yo sólo estuve una vez en Kyoto, entrado ya el otoño, y estaba precioso. Aunque Tokyo tendrá mucho que ver y conocer, si te sobra algo de tiempo escápate un fin de semana a Kyoto.

Abrazos

Mauro

Anónimo dijo...

Muchas gracias, Mauro. Lo intentaré, todas las referencias sobre Kyoto son magníficas.

Anónimo dijo...

Enhorabuena! Me da una envidia -sana, sana- Una que estuvo muy cerquita de allí, a veces lo hecha de menos -sobre todo a la gente y la comida-. Qué tengas una buena estancia. Mª José.

Anónimo dijo...

Gazapo: Echa, echa, echa, ay, si es que aún estoy dormida. Mª José

Anónimo dijo...

Muchas gracias Mª José. A ver qué tal me sale la experiencia. No te preocupes que gazapos de esos los tenemos todos. El otro día me sorprendí a mí mismo escribiendo prodigio con "j", menos mal que me saltó a la vista y me dio tiempo a rectificar.

Anónimo dijo...

¿Qué tal andas de citas? Me refiero a Lope de Vega, estoy buscando la obra en la cual dice: "... no sé yo que haya en el mundo palabras tan eficaces ni oradores tan elocuentes como las lágrimas...". No sabrías decírme "por dónde puede andar", no la encuentro por ninguna parte, en fín, que hoy no doy ni media, jejejé. Mª José.

Anónimo dijo...

Mª José, pues parece que esta cita pertenece a su "Triunfo de la fe". Mira este enlace en Google Books:

http://books.google.es/books?id=F8djzSPuPy8C&pg=PA156&lpg=PA156&dq=%22no+s%C3%A9+yo+que+haya+en+el+mundo+palabras+tan%22&source=web&ots=hJf-QNqMd9&sig=UW2_qPGU7LAkhd4O5C9akk3Nrxw&hl=es&sa=X&oi=book_result&resnum=6&ct=result

Si no puedes copiar el enlace hazlo poco a poco o busca en Google books "Coleccion de las obras sueltas, Assi en prosa, como en verso" + "Lope Félix de Vega Carpio" y vas a la página 156 del libro.

Anónimo dijo...

He hecho lo que me dices pero no encuentro la cita. Seguiré buscando. Muchísimas gracias. Mª José.

Anónimo dijo...

Podríamos hablar de ....cacahuetes :))

Anónimo dijo...

¿Cacahuetes? Sí podemos hablar. Aquí en Manila se les llama maní, como en México, y una de las delicias que se puede comparar por la calle es el "steam maní", es decir, cacahuetas cocidos. Masarap!