viernes, 15 de agosto de 2008

Paeonia ¿lactiflora o broteroi?


El resto de blogueros me vais a disculpar que haga una digresión. El asunto es que Adolfo ha escrito un comentario en la entrada "Y no para..." en el que, además de nombrar a Carmela como quien le ha presentado este blog y además de ponderar el sol de Mazagón, hace una aclaración respecto a las rosas de Alejandría que yo os presentaba hace unos meses al hablar de la sierra de Alor. Dice Adolfo que las rosas de Alejandría son peonias. Y digo yo que muchas gracias por precisarlo. Lo que pasa es que me ha entrado la duda sobre si decir rosa de Alejandría está bien o no. Una cosa es segura, en los alrededores de la Sierra de Alor (os recuerdo, al lado de Olivenza, en la provincia de Badajoz, en Extremadura, en España) se llaman rosas de Alejandría, porque así lo quiere la gente. Pero si dice Adolfo que son peonias es que son peonias y ya he comprobado que son peonias, pero mi problema ha empezado cuando he intentado determinar de qué tipo de peonia se trata. He estado "googleando" y, claro, uno -que no es botánico- sólo 'de visu' no puede sino liarse entre la lactiflora en estado salvaje (¿o es silvestre?) y la broteroi. El único consuelo que me queda es que todo esto no empece a la belleza de las rosas de Alejandría en la primavera de Alor. Pero una vez recuperado de la zozobra que me embargó en un primer momento, estoy convencido de que, seguramente, no será ni lactiflora ni broteroi. Bueno, hay que decir que Adolfo, que en su momento estuvo centrado en tréboles y en pólenes, lo sabe todo de Botánica. Adolfo, para no defraudar al resto de blogueros, ¿hay peonias en Filipinas? Bienvenido al blog.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

En primer lugar, nada más lejos que darle a lo de las peonias más importacia de la que tiene, ero como veo que te has interesado por el asunto, te indico que se trata de Paeonia broteroi, que puede ser conocida en muchos lugares como rosa de monte. La rosa de Alejandría pertenece al grupo de los rosales del género Rosa. No creo que haya peonias silvestres en Filipinas, ya que me parece que es un género de zonas templadas del Hemisferio Norte, aunque posiblemente se cultiven como ornamentales. En concreto, Paeonia lactiflora es oriunda de Asia templada, desde Siberia a China incluyendo Japón y Korea, pero no es silvestre en Filipinas.

Anónimo dijo...

Pues no te creas, a mí sí me ha parecido un tema de calado. Muchas gracias por la aclaración, ahora todos sabemos que las rosas de Alejandría de Alor son realmente rosas de monte y que no hay peonias silvestres en Filipinas. Bueno, no dejes de entrar de vez en cuando en el blog y escribir algún comentario.

Anónimo dijo...

Dado mi curriculum no puedo por memos que terciar en tan poliédrico tema.
Ante escuelas de clasificación tan dispares :una de Mazagón y otra de Santa Marina entiendo cómo ha llegado la cochinilla al barrio;sin duda ,aprovechando lagunas como la que nos ocupa.Por tanto y en bien de la avenida y de los naranjos os invito a buscar puntos de encuentro y reconocimiento mutuo.

Anónimo dijo...

Anónimo, por muy poliédrico que sea el tema, tampoco hace falta que nos llames memos.

Aurora dijo...

He tenido la suerte de ver un cortado, en Hoces del Duratón, plagado de peonias (¿o peonías?), imagino que también de igual grupo, y que algunos pastores de la zona llaman "rosa maldita" porque dicen (o saben) que es venenosa.
¡Vaya gustazo de blog! siempre se aprende algo nuevo y te encuentras con gratas sorpresas como la entrada de un botánico mazagonense.

Anónimo dijo...

Pues a ver si ahora va a haber peonias en todas partes. Bueno, lo de Hoces del Duratón es sitio de suficiente 'glamur' como para que las peonias se den allí.

Anónimo dijo...

De qué se puede discutir en el blog de Manolo Pérez? Pos de cualquier cosa!!!! No sólo de peonias o peonías si no también de Climalit y Barakardo Olé!. Saludos p`al botánico descastao de Mazagón. Y sobre toooo, besines p`a ti Sr. Pérez.

Anónimo dijo...

Pues también se puede hablar en el blog de profesoras universitarias dando la lata a diplomáticos chilenos en Lima. Déjate que le cuenta a los blogueros lo de mi primo de Barakardo. Aunque escribas desde el anonimato, te conozco. ¡Marín, bienvenida al blog!

Anónimo dijo...

Hola.

Por la cara norte de los montes de toledo también crecen en la umbria de los riscales. Hay unas hormigas que las usan por la noche como refugio. Es normal?

muy bonita...

saludos desde los montes

Anónimo dijo...

Hola anónimo, aunque esta entrada está ya lejana en el tiempo todavía sigue recibiendo comentarios. Como el tuyo, que lo he visto en mi correo electrónico. Ya tenemos una localización más de las rosas de Alejandría. En un sitio tan bonito como en la umbría de los riscales de los Montes de Toledo. Muchas gracias por la información y sigue enviado comentarios cuando quieras.

Anónimo dijo...

hola de nuevo.

fijate que riscales...

http://www.villarejodemontalban.com/blog/img/riscalvelasco.JPG

saludos para el otro lado del charco... dios mio que lejos.

david

Anónimo dijo...

Preciosa la fotografía. Con tu permiso la utilizaré en una entrada en el blog. ¿En qué provincia o junto a qué población está tomada?

Anónimo dijo...

Hola Manolo.

No se a que fotos te refieres...

Pero usala si es de tu agrado.

Todas las fotos estan echas en villarejo... es un lugar tranquilo y alejado de del mundanal ruido.

Necesito saber que todo lo que me rodea esta vivo... aparte que con toda la historia que hay en el valle no paro de aprender.

saludos desde mi pequeño paraíso

david

Anónimo dijo...

Es que si vas al enlace que has puesto http://www.villarejodemontalban.com/blog/img/riscalvelasco.JPG sólo ves una fotografía que, por lo que leo en la dirección del enlace, corresponde al riscal Velasco. Después ya he visto que pertenece al blog de Villarejo y lo he estado visitando y, efectivamente, hay muchas fotografías bonitas. Por lo que veo, la zona es bastante parecida a la sierra de Alor de la que yo hablaba al hacer la entrada sobre las Rosas de Alejandría. Otro saludo desde este lado del charco, je, je.

Anónimo dijo...

ahhhh.

El Riscal de Velasco... Está en Villarejo de Montalbán y pertenece a la zona de Vallefraile. Es un lugar un poco mistico, por que hay indicios de ocupación desde el paleolotico. Mi abuelo decia que estaba hueco por dentro y que se podia cruzar por sus entrañas.

Tengo un montón de datos e historias de ese riscal... pero prefiero que te las imagines.

david

Anónimo dijo...

Hola, yo soy de un pueblo de la provincia de Salamanca en la sierra de Francia y en primavera se pueden ver rosas de Alejandría color púrpura con estambres y pistilos amarillos, en medio del monte, entre helechos y en zonas mas bien humbrias. Me traen un precioso recuerdo de cuando yo era una niña y mi padre de regreso de algun viaje me traía una. Tambien las llamaban en el pueblo la flor de burro, no sé porqué.

Manolo Pérez dijo...

Hola anónimo (en este caso, anónima). Aunque esta entrada del blog es muy antigua, a mí me avisa el correo electrónico de que hay un comentario nuevo. Muy bien traído el recuerdo de tu niñez con las rosas de alejandría de tu padre. Me gusta que ya tengamos otra localización más de las peonías en la maravillosa sierra de Francia, al sur de Salamanca. Curioso lo de "flor de burro", jeje.