lunes, 3 de septiembre de 2012

En Tokio nadie se choca

La última entrada se hizo cuando el verano comenzaba y ha pasado mucho tiempo desde entonces. De hecho ha pasado prácticamente todo el verano. Personalmente, me dio tiempo a estar en Badajoz, no pasar mucho calor  y volver a Tokio para llegar al infierno de humedad, calor y cigarras que es el agosto tokiata. Pero también durante este tiempo ha habido unas prolongadas inundaciones en Luzón y un fuerte terremoto en las Visayas. Filipinas no deja de ser castigada por la naturaleza, pero la naturaleza de los filipinos hace que salgan adelante.

El final de agosto en Tokio es tiempo de fiestas. Fiestas de barrio que se parecen mucho a las de los barrios de Badajoz. La que aparece en la foto es de la fiesta del fin de semana pasado en Azabu Juban. Todo el mundo echado a la calle con centenares de puestos de comida y bebida con precios bastante asequibles para lo que es Tokio. Me gusta la manera de divertirse que tienen los japoneses. Algunas veces se raya el botellón, pero siempre existe ese orden japonés que hace que las cosas no pasen a mayores. Yo había pasado el sábado en el autobús camino de mi cena en Roppongi y, al ver la multitud pasándolo bien, decidí asistir a la fiesta el domingo. La verdad es que el bullicio era demasiado para mí, lo que me confirma el avance de la edad pero, como "quien tuvo retuvo", sobreviví a la muchedumbre y pude disfrutar de la celebración. Una cosa que me admira de Tokio es que aunque haya mucha -muchísima- gente nadie se choca con nadie, nadie te roza, nadie empuja. Pareciera que, estando acostumbrados, como están, a ser muchos, hubieran instituido un sistema para poder organizarse sin avasallar. Tengo para mí que todo consiste en ir pendiente de tu velocidad y de la de los que se interponen en tu camino. En serio, es llamativo que no pase nada.

Ahora empezamos el curso escolar y vamos a intentar mantener todo el ritmo de actividades en la biblioteca a pesar de los famosos recortes, que también han llegado hasta Tokio. A ver si España espabila de una vez y empezamos a levantar cabeza porque, como oía en Badajoz a principios de verano, "la cosa está 'mu' mala".

También os dejo una foto de una buena amiga luciendo su kimono el día de la fiesta de Azabu Juban.
 

13 comentarios:

Antonio Serrano dijo...

Bueno Manolo, ya era hora de que reabrieses el blog, por aquí y como abrás visto, hemos tenido la noche en blanco, y por supuesto, tomamos jamón en La Corchuela, acordándonos de tí. Tengo una foto de los platos para enseñartelos. Bueno un abrazo

Manolo Pérez dijo...

Antonio, efectivamente el blg ha estdo parado mucho tiempo. ¡Ay el jamón de La Corchuela! A versi 'pa' Navidad.... Un abrazo para todos.

Anónimo dijo...

Manolo,soy Pili.Tienes una forma de describir las situaciones,que desde lo más sencillo hasta lo más rebuscado lo transformas en pura imagen.Además,como las fotos son tan sumamente expresivas,da la impresión que estamos paseando por el mismo Tokio.Me alegra mucho que de nuevo escribas en el blog,a pesar de la falta de tiempo.Saludos a todos los blogueros.

M. Paz. dijo...

Buenos días, blogueros. Hace mil años que no os saludo, pero ya veo que el blog sigue tan estupendo como siempre. Sé que el blog de Manolo participa en un concurso, y yo digo : ¿Dónde se puede votar?
¡¡¡¡Ay si yo hubiera estado en Tokio cuando las cigarras!!!! ¡Qué feas son !!!Un abrazo para todos. M. Paz.

Manolo Pérez dijo...

Pili, muchas gracias por tu comentario. Yo soy de la opinión de que lo mejor para escribir es hacerlo igual que hablas. De tal forma, lo sencillo sale por sí y lo complicado se explica mejor. Qué te voy a contar a ti sobre lo que es escribir...

Manolo Pérez dijo...

Pazu, el blog de Manolo Pérez se puede votar en http://www.concursoblog.es/blog/el_blog_de_manolo_perez/505b275a2230a No te creas, si prestas atención al sonido de las cigarras en agosto en una macrourbe como es Tokio o en una dehesa extremeña, tiene su aquel.

TRABAJO ARTESANO dijo...

He llegado aquí por casualidad, bueno en realidad por ir dandole a la tecla de siguiente .... siguiente ... siguiente ... hasta que me he parado a leer lo que has escrito.

No tengo la suerte de conocer esa cultura, pero si he leído ese detalle que comentas, "que no se tocan". Estaba escuchando este día en la televisión de una persona española que lleva tiempo trabajando en asía y que todos, o casí todos los días se para a comer en el mismo lugar y la persona que le atiende es como si le viera por primera vez, le hace las mismas preguntas y mismas indicaciones. Aquí en España dos veces que te ve el camarero y ya te tiene la cerveza preparada.

Y es que el ser humano es impredecible.

Un saludo.

Si deseas ver lo que hacemos ya sabes donde vivo.

M. Paz dijo...

Ya he votado hace una semana. Estoy de acuerdo con lo del sonido de las cigarras, "mismamente" en los veranos de Casa del Alemán, pero eso, que suenen y no se dejen ver. Menos que se te planten en la frente por ejemplo. Uhhhhh!, tengo un "trauma" con ellas desde niña, cuando casi todos los días había algún langosto saltando por la habitación. Ahora no es así, pero el otro día teníamos posado un soberbio ejemplar en la mosquitera del cuarto de Paz. Cigarras y langostos, ¡qué feos son!. No como el blog de manolopérez que me encanta...
Besos a todos los blogueros.

joaquin dijo...

Hola a todos! Sí Manolo,la cosa por aquí está "mu malica".Qué tema es ese de votar el blog?.Te agradezco tus incursiones en el facebook del hotel,no sé si también te metes en el blog,voyaperdereltren blog del hotel mayarí.Vuelves, de vez en cuando,por Filipinas?Sabes algo sobre como va el programa de ensenanza de espanol en secundaria?Según los planes iniciales,debería estar bastante avanzado.En fin...Un abrazo!!!

joaquin dijo...

Hola a todos! Sí Manolo,la cosa por aquí está "mu malica".Qué tema es ese de votar el blog?.Te agradezco tus incursiones en el facebook del hotel,no sé si también te metes en el blog,voyaperdereltren blog del hotel mayarí.Vuelves, de vez en cuando,por Filipinas?Sabes algo sobre como va el programa de ensenanza de espanol en secundaria?Según los planes iniciales,debería estar bastante avanzado.En fin...Un abrazo!!!

Boris dijo...

Manolo, escribe algo más, no!?

astrologia dijo...

Buen blog.Interesantes artículos.Exitos!

Cristian dijo...

Desde hace rato tengo ganas de ir a la capital de Japon y por eso estoy buscando en internet informacion acerca de dicho lugar. Por eso me gustaría conseguir pasajes aereos para llegar a esa ciudad que me llegaron comentarios muy positivos.