miércoles, 29 de mayo de 2013

Apagón del facebook

Aquí está Manolo Pérez. Vamos para un año sin comunicarnos a través de este blog. Como comprenderéis, la razón de no escribir no ha sido otra que la pereza. Pero también se ha unido el hecho de que, durante estos meses, me he comunicado con vosotros más por el facebook que por aquí. Y ha llegado un momento en que me he dado cuenta de que el facebook me quitaba tiempo, mientras que este blog me había proporcionado la posibilidad de manteneme comunicado con la gente sin tener que estar todo el día pendiente de qué he dicho o qué han dicho.

Retomo el blog una vez que he apagado el facebook. Y es que no quiero seguir poniendo fotos, dándole a "me gusta", anunciando muertes, poniendo canciones del año catapún, siguiendo causas, diz que comiendo maravillosos platos, siguiendo, en fin, lo que nos han dicho que hay que hacer en las "redes sociales".Y -lo que es peor desde mi atusada misantropía- recibiendo opiniones disparatadas de mis amigos de facebook.

Ahora vamos a seguir contando cosas de Japón y, también, de Filipinas y de España que para eso las conozco medio bien. No seré yo quien pretenda hacer otro blog sobre Japón en español porque eso ya está hecho. Nada más que hay que acercarse al de Héctor García que es el mejor blog que hay en español sobre Japón. Pero, eso sí, no me voy a quedar con las ganas de contar aquí -cada vez que se me ocurra- lo que yo voy viendo y viviendo en este país que tan maravillosamente me cobija desde hace casi tres años.

En septiembre de este año, tres años. Se dice pronto. Manolo Pérez es de buen conformar y lo de Japón lo lleva con sus más y su menos. Pero, después de estos casi tres años, tengo que decir que aquí se vive muy bien. Incluso los que no hablamos japonés (entiéndase, los que hacemos por entendernos. Porque en esto de los idiomas no hay que ser cuadriculados). Tengo que agradecer muchísimo a mis amigos japoneses la paciencia que tienen conmigo a la hora de intentar comunicarse. Al final, nos entendemos. Por tanto, yo recomiendo venir a Japón con la cabeza abierta a que no te entiendan y verás como te empiezas a sentir bien desde el momento en que la inmensa mayoría de la gente hará un esfuerzo para sacar su inglés de la escuela o del bachillerato para poder darte una respuesta. Y si les hablas en español, terminarán usando la expresión que hayas utilizado.

En fin, esta entrada está hecha con la intención de obligarme a volver. A ver si lo consigue. No nos comprometemos a nada. Ni yo, ni vosotros. Yo intentaré escribir. Me gustaría que vosotros intentaseis comentar. Como siempre.

Os dejo con una versión un poco especial del logo del "me gusta" de facebook.

 

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!! Soy TaeHong!!
Te seguiré también en este blog, y de vez en cuando dejaré un comentario.

Esther dijo...

¡Qué bien,Manolo! Supongo que las opiniones disparatadas que encuentras en Facebook son las que yo firmo. Lo siento, pero seguiré atormentándote. Besos y bienvenido a casa.

Manolo Pérez dijo...

¡¡¡Bienvenido al blog, TaeHong!!! Muchas gracias por la visita. Espero tus comentarios a lo que yo vaya escribiendo sobre Tokio y Japón.

Manolo Pérez dijo...

Jejeje, no Esther. No son precisamente tus opiniones las que son disparatadas. Qué cansado de tanta pena y tanta protesta en el facebook. Aquí, por lo menos, el que proteste lo hará conscientemente y no como en el fb que la gente le da al me gusta y al compartir, en mi opinión, con demasiada facilidad. Besos.

Anónimo dijo...

Don Manuel, aquí le mando la última entrada histórica de mi celebérrimo blog:
http://sudeste.weebly.com/1/post/2013/06/el-cdice-boxer.html
Un abrazo desde Manila, Jorge

Manolo Pérez dijo...

Jorge, gusto da leerte. A ver si puedo terciar en tu blog porque la entrada sobre el "Códice Boxer" no tiene desperdicio.

Anónimo dijo...

Tu decisión de dejar FB me llega en un momento en que estoy empezado a pensar que las nuevas tecnologías móviles están empezando a afectar mi capacidad de concentración y atención. Cada vez me estoy separando mas de las redes. Seguiré tu blog, me parece mucho mas sano. Un abrazo. Gian Franco

Manolo Pérez dijo...

Pues ya somos dos, Franco. Yo estoy bien cansado de las redes sociales. Yo no soy un "nativo digital", pero el problema es que me encuentro con muchísimos "nativos analógicos" que se toman esto de las redes sociales como si fuera el único mundo posible. Y digo yo, hay otros muchos mundos...

joaquín dijo...

!Qué alegrìa,de nuevo por aquí! Sí,yo soy tambien,en este caso de papel,olor a libro viejo y a lomo de encuadernación holandesa.Un abrazo desde el sur!

María José dijo...

¡Qué alegría me dás! También estoy en FB pero esto me gusta mucho más, en el FB comencé para estar "conectada" con la familia que tengo lejos, y al final es algo demencial. Me resulta util para algunas cosas -grupos de trabajo, etc..- pero por lo demás me aburre soberanamente. Me estaba quitando tiempo, y mucho, incluso de mi blog. Bueno, que me alegro que por fín retomes de nuevo este que es tu blog. Un abrazo. María José.

Anónimo dijo...

Hola manolo soy david ya se que no estas mucho por facebook pero han vuelto hacer los weekend en el flidais y te he etiquetado una foto del miguel en el flidais um abrazo

Anónimo dijo...

¡Cuánto tiempo, querido Manolo!
Me alegro de saber de ti.
¿Creerás que hoy en una clase ningún alumno sabía qué era Manila? Estaba en un texto utilizado en clase par mostrar cómo es el chabacano, y preguntaron qué significaba esa palabra. El más audaz aventuró: "parece un adjetivo...".
Un abrazo
Mauro

Manolo Pérez dijo...

Qué alegría, Mauro:
Sí hace mucho tiempo. Incluso dejé sin contestar los úlimos comentarios de Joaquín y Mª José.
Ahora me preparo para ir a Badajoz a pasar las Pascuas.
Lo de tus alumnos con el "adjetivo" Manila es bastante ilustrativo de cómo anda la cosa.
A ver si escribo en este blog para Navidad.
Un abrazo.

Pepe Alas dijo...

Entonces, ¿cuándo revivirás este blog? Han pasado más de tres años.

Manolo Pérez dijo...

Pues ahora que han pasado seis años y pico.