viernes, 25 de marzo de 2011

Una cruzcampo en Tokio


Vengo de cenar. Hoy era viernes y había que tomar una cervecita. La sorpresa ha sido que en Viento, un bar al que acudo con frecuencia, han traído Cruzcampo. Me ha faltado tiempo para pedir una con unas aceitunas. Carísima la broma. Y viene esto a cuento porque, según dicen los medios de comunicación en España, el agua embotellada en Tokio está "agotada". Simplemente, mentira. La gente acapara el agua cada vez que es repuesta en supermercados, máquinas de bebidas, etc. Pero es que máquinas de bebidas hay millones, repartidas cada veinte metros o menos por todo Tokio. Si no hay en una, la compras en la otra. Y si no, te esperas.
Sé que -visto muy a la ligera- en un país con el grado de desarrollo que puede tener Japón, parece que no es normal que haya desabastecimiento de agua embotellada. Pero eso es lo que realmene hay, problemas en el abastecimiento. En la reposición que dice la gente de la hostelería. No se ha agotado, es más, si no fuera este país como es, seguramente el problema del agua sería real, estaría agotada.
Mirad que vengo de Manila de disfrutar de la San Miguel que allí es la reina de las cervezas y a un precio insuperable, pero esto de encontrar Cruzcampo en Japón me produce siempre una sorpresa que me hace pedirla sin posibilidad de resistencia. Como la que os pongo en la foto que está hecha hace un mes y pico en el restaurante Arbequina de Kurume en Kyushu, donde un sábado "amediodía" me topé con la cruzcampo (podéis echarle un vistazo al menú que, aunque parezca mentira, incluye una especie de boquerones en vinagre).
De tal forma que uno -sin hacer mucho caso de lo que cuentan otros- se toma la cruzcampo con las aceitunas (y un relleno de sardina, unas gambas salteadas y una parrillada de verduras) porque, queriendo como quiere disfrutar de una cena como Dios manda, se regocija pensando que además obtiene un buen complemento de hidratación. Para eso era viernes.

30 comentarios:

M.Paz dijo...

A disfrutar de tu Cruzcampo y de tu vuelta a la normalidad.Besos.M.Paz.

joaquin dijo...

Hola a todos! Manolo me alegra mucho ver que,tras tu "respiro" en Laguna y Manila,vuelves a Japón con ánimos renovados y algo aliviado de la tensión a la que "te sometimos",disculpa estábamos preocupados.Aquí en mi hotel,te puedo ofrecer mahou,las olivas y algo de bacalao lo hago yo.Comentaba un periodista que habia vivido la guerra de Vietnam,que un famoso comentarista de aquella,célebre por sus realistas y crudos comentarios...había vivido dicha guerra "en primera línea......de su lujosa habitación de hotel"..es cierto que los medios tienen un poder de generar estados de opinión impresionante,...al fin y al cabo vivimos un mundo "de cartón piedra" y como decía un escritor japonés,todos más tarde o más temprano, descubrimos que la vida "es una obra de teatro,en la que cada cual sabe muy bien como interpretar su papel".Esto no rebaja el drama y heroismo del pueblo de Japón y nuestra preocupación por tí,así como la necesidad,a mi juicio,de una reflexión sobre la forma que tenemos de relacionarlos con la naturaleza.Un abrazo

Boris dijo...

Bueno, Manolo, ya veo que no eres el único que paga una barbaridad para tomarse una Cruzcampo. Aunque prefiero esta marca de cerveza, de momento aqui en Bruselas me tengo que conformar con pagar un "riñon" por una Mahou... Al jamón ni me acerco...a 112€ el kilo...ya te digo... Bueno, que a lo que iba, me alegro que estes bien y ya nos tomaremos unas cañitas en la "oficina" de Badajoz...

carmela dijo...

Bueno, pues que te voy a decir despues de la que has liado para decirnos que te tomas la cruzcampo, pues eso que te tomes muchas más, que sigas con tanta calma como hasta ahora y que ya nos las tomaremos aqui, más baratas, con menos maquinas de bebidas pero a diferencia de donde estas, lo haremos en la calle, ¿te apetece? Besos

ANTONIO SERRANO dijo...

Bueno Manolo, como hoy es sábado, hemos quedado en el Jopy (antiguo Martin Fierro) para tomarnos las cañitas, no sé si Cruzcampo, Mahou o de otra marca, pero las aceitunas te las cambio por un pestorejo, o una panceta con patatas fritas, que por estas tierras se estilan más. Me alegro que ya estés con total normalidad. Un abrazo. Antonio.

Manolo Pérez dijo...

Pazu, la normalidad está un poco fuera de la norma pero para mí, hasta el momento, solo es más incomodidad que otra cosa. Beso.

Manolo Pérez dijo...

Joaquín, ahora que estamos ya más calmados te acepto esa mahou con olivas. Es verdad que hay que hacer la reflexión sobre nuestra relación con la naturaleza. Quizá para mí sea buen momento para hacerla, pero no para los medios de comunicación y para los "expertos" que pululan en sus tragaperras. Muchas gracias amigo por estar siempre en este blog.

Manolo Pérez dijo...

Boris, Yo aquí compro un jamón serrano que sorprendentemente tiene buen sabor por unos 8 euros los 100 gramos. Si intento comprar 50 gramos de bellota, tengo que vaciar la cartera y, encima, ni es de la tierra. Vamos, que no. Fuera de España lo que podemos hacer es matar el gusanillo. Beso para Laura.

Manolo Pérez dijo...

Carmela, justo en Viento es de los sitios donde hay que salirse a fuar a la calle. Pero uno, que a pesar de lo que piensen nuestros gobernantes, es civilizado, acata la norma sin problemas. Si hay educación, es cuestión de ser razonables y no tratar a los ciudadanos como a críos.

Manolo Pérez dijo...

Antonio, ten cuidado con el pestorejo que, aunque te salgas fuera a tomarlo, sigue teniendo el mismo colesterol, jeje. Un abrazo y dile a Juana que la llamo un día de estos para felicitarle con retraso su cumpleaños.

JUANA dijo...

Manolo, muchas gracias, me doy por felicitada. Comprendo que en estos momentos lo menos importante es un cumpleaños.Me alegro que vuelvas a tu vida normal, y que por esas tierras se respire normaldad, y ojalá el pueblo japones consiga superar esta trajedia,(mirando desde mi perspectiva de española y occidental me ha parecido un pueblo admirable) de modo que tomate una buena cerveza a tu salu y a la nuestra, nosotros lo hemos hecho esta mediodia, como tu ya sabes que hacemos habitualmente, por esta, tu ciudad de Badajoz.
Muchos besos y un fuerte abrazo.

ANTONIO SERRANO dijo...

Manolo, dice mi tía Vicenta, que si el tocino lo fries mucho, matas al colesterol, así que yo pienso que con el pestorejo, que por cierto sí nos han puesto de aperitivo, pasará lo mismo. Jeje.

María José dijo...

Como dice M. Paz, ¡a disfrutar de la cervecita y de todo lo que puedas! Aquí los medios de comunicación nos alarman bastante, es todo un lujo tener una "avanzadilla" y que nos informe de lo que pasa realmente. POr cierto, hoy he estado en Badajoz, siempre que voy me pregunto el porqué no habrá una autovía Cáceres/Badajoz, o biceversa (jejejé). El campo está espectacular, llovía, pero a mí no me molesta para nada. Lo siento por los que vienen al Valle del Jerte a ver "El cerezo en flor". POr esos lares también florecen, tiene que ser una preciosidad. Bueno, un abrazo, desde la Perla del Valle.

Manolo Pérez dijo...

Juana, se me pasado el domingo sin llamarte. Muchas felicidades. Es que estoy un poco liado, jeje.

Manolo Pérez dijo...

Antonio, pues habrá que tomar nota de la tecnología de los alimentos de tu tía Vicenta. Por mí encantado :)

Manolo Pérez dijo...

Mª José, muchas gracias por estar por aquí siempre. Según me decían ayer, el fin de semana que viene se espera que comience la sakura. Ya os contaré.

Manuel Lázaro dijo...

espero que disfrutes de la cruzcampo.Un saludo

Manolo Pérez dijo...

Ya soy seguidor de tu blog, Manolo. Procuraré que el disfrute de la cruzcampo no se quede en una solo.

Pilar Nevado dijo...

Buena Manolo. !Que tranquilidad da la Cruzcampo! y la foto,el menú y tus comentarios. Como que he decidido no ver las noticias de Japón y seguirlas solo desde tu blog.El sábado escuchaba por la radio a otra española que se ha querido quedar en Tokio y transmitía la misma tranquilidad que tú.Que envidia de pueblo!tanto civismo y educación es impensable en otros países.No quiero imaginar la que tendríamos aquí liada!.
Bueno wpo sigue informándonos
Bsos. Pilar

Manolo Pérez dijo...

Jajaja, me ha gustado mucho eso de que has decidido seguir los acontecimiento de Japón a través de mi blog, Pilar. No te fíes mucho porque yo aquí escribo desde siempre con mis purititas -que dicen en Méjico- percepciones personales. Pero, eso sí, te puedo asegurar que acabo de comprar un botellín de medio litro de agua antes de subir a mi apartamento. Y ayer también y anteayer también, y... ¿Agotada el agua? ¡vamos, anda!
Beso.

Carmela dijo...

Buenas tardes, acaba de venir una compañera de trabajo (son las 17h.) para decirme que te ha visto en las noticias de Cuatro, que has hablado muy bien, esta noche te veré yo, sigue asi y al final vas a conseguir que Celdrán te prepare la banda de música cuando vengas.
P.D. El plutonio ¿bien gracias?

Tu amiga Juana dijo...

Como ha dicho Carmela,(me avisó de tal acontecimiento, y por supuesto no podía perdérmelo), acabo de verte en TV,y estoy emocionada ante un hecho de tal magnitud,has estado soberbio je, je. Despues de los comentarios tristes de días anteriores, me alegro de que por fín podamos contar un hecho divertido. De aquí a sustituir a Matis Prats, sólo hay un paso, ánimo y a por el TP de oro.
Bueno no dejes de comprar el agua embotellada,aunque mejor seguir con la "Cruzcampo",ji..ji..ji. y cuidadín con los alimentos.
Besitos.

LUPE GARCIA dijo...

LOLO, TE HE VISTO EN LA TELE ¡¡¡ PERO QUE GUAPISIMO QUE SALES Y LO BIEN QUE HABLAS¡¡¡ JE, JE, JE, NO TE PREOCUPES EN EN BADAJOZ LA CRUZCAMPO NO ES TAN CARA Y LA ENCUENTRAS SIN PROBEMAS. NO TE OLVIDES DEL VINITO QUE TANTO TE GUSTA, EL MACABEO. CREO QUE SE DICE DE ESA FORMA, JE, JE,JE.

UN BESO MUY FUERTE.

Pilar y Juan dijo...

Oyes lo de la Cuatro !eso se avisa! que yo,como ya no veo la tele (como Cecilio,jaja)me lo he perdido.Y tu sigue así haz acopio de algunas cosillas...por si las moscas.
Recuerdos de Juan que muy optimistamente ha cambiado el canal para verte cuando se lo he contado !sin mirar la hora claro!.Mxos bsos y Hasta pronto.

Manolo Pérez dijo...

Carmela, Lupe, Juana y Pilar, os veo (os leo) muy animadas. Eso está bien. A ver cuándo podemos tomar una cruzcampo en una terracita hablando de otros tiempos y otras cosas. A ver si pasa esta racha. Mañana pondré una nueva entrada en el blog. Besos.

Esther dijo...

Pero, ¿qué es el pestorejo? Manolo, por favor, dile a Antonio que nos pase la receta para que nos lo hagan en Tapella. Aquí la Cruzcampo no ha llegado, pero tenemos Estrella de Galicia (sólo en un restaurante), y a precio japonés.´

Manolo, cuando viniste "a vernos" yo te encontré estupendo, como siempre.

Llevo toda la semana detrás de Maruxa, y no consigo hablar con ella, pero lo seguiré intentando, ya sabes lo pesada que soy.

Besitos.

Manolo Pérez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Manolo Pérez dijo...

Esther, muchas gracias por hacer el 'follow up' de Maruxa. El pestorejo es la careta del cerdo que se pone a la brasa y no me veas como está. Claro que Antonio Serrano lo mismo tiene otras recetas siguiendo la tecnología de los alimentos que predica su tía Vicenta. Yo también os vi estupendos en Manila, jeje

Anónimo dijo...

Hola,

Me preguntaba si podrías decir cuanto te costo la cerveza, si el bar está en una zona cara de tokyo, si sabes más precios de cosas que reciban de España y si sabes si el dueño o dueña del bar es español

Gracias

Manolo Pérez dijo...

Anónimo, muchas gracias por tu visita al blog. El tercio de cruzcampo me cuesta 800 yenes (más o menos unos 8 euros). "Viento", que es el nombre del bar-restaurante creo que pertenece a una cadena que tiene cuatro o cinco locales en Tokio. Este "Viento" está en Shirokane (Minato-ku) que es una zona cara de Tokio. Los precios de productos españoles varían según la calidad, es decir, puedes encontrar latas de conserva por 5 euros o por 15 o 20. Puedes encontrar jamón a 6 euros los 100 gramos o jamón a 24 euros los 100 gramos. Podría decirte más precios... Me parece que el o los dueños de "Viento" son japoneses y la comida recoge platos italianos y tapas españolas.