domingo, 2 de enero de 2011

Hiroshima



Hiroshima siempre será sinónimo de una fracción de segundo maldita: esa fracción de las 8.15 de la mañana del 6 de agosto de 1945 cuando Estados Unidos lanzó la bomba sobre la ciudad industrial japonesa de la costa del Mar Interior de Seto, y desató la devastación.
Los ecos de ese momento, que destrozó población y patrimonio de Hiroshima, abundan. Sin embargo, con los hermosos bulevares y los ríos que cambian ligeramente el tono de la Hiroshima, la envuelven en elegancia y la convierten en la Ciudad del Agua. Además, de su interés histórico y urbano, la ciudad tiene otros atractivos: excelentes conexiones con las ciudades más importantes de Japón y las grandes capitales de Asia. Al aeropuerto local llegan vuelos de Shanghai, Seúl, Dalian, Guam y Taipei. Y hay buenas ofertas de alojamiento, claramente más económicas que los hoteles en Tokio, o Kioto.
Hiroshima tiene mucho más para mostrar que una enorme fábrica de Mazda. Pero si alguno se siente inspirado a enfrentarse con una urbe fuerte, medite la fecha. Durante julio y agosto las lluvias torrenciales dan paso a un calor demasiado sofocante.
1. El Domo de la Bomba
Antes del momento del horror, esta original cúpula modernista con una extraordinaria historia era un ícono entre los turistas. Cuando los norteamericanos lanzaron la bomba, no lograron alcanzar el objetivo original, el Puente Aioi. En su lugar, la bomba explotó sobre la cúpula diseñada por el arquitecto checo Jan Letzel.
Al principio, los habitantes querían que la cúpula en ruinas fuera definitivamente eliminada. Pero como la ciudad se regeneró alrededor del edificio, surgió la creencia de que la ruina debía ser preservada, y que debía mantenerse como un poderoso memorial de lo ocurrido. Y eso es lo que ha ocurrido. La Cúpula es una pieza central en el Parque Memorial de la Paz de Hiroshima.
2. La Campana de la Paz
También forma parte del Parque de la Paz de Hiroshima, la Campana de la Paz de 1.200 kilogramos que se encuentra cerca del monumento de los niños. Es posible dar un golpe a favor de la paz mundial utilizando un enorme martillo de madera que cuelga al lado de la campana. Más allá de lo trivial de la actividad, la campana tiene un profundo significado ya que representa un mundo libre y sin fronteras.
3. El Castillo de Hiroshima
Antes de que se fundara Hiroshima, en el 1590, el señor feudal de esta región construyó el castillo original, conocido como Castillo Carpa en referencia a los peces del foso. La bomba atómica acabó con el castillo de Hiroshima, pero este fue restaurado en 1958. El nuevo edificio, al noreste del Parque Memorial de la Paz mantiene algunas de las estructuras originales y alberga un importante museo. En la colección se exhiben espadas, armaduras y vestidos antiguos de diferentes períodos que pueden probarse y fotografiarse. En días claros, si se sube la piso superior del castillo se puede ver más allá del bosque de cerezos y avistar la icónica escena de la isla de Miyajima.
¥360 adultoss, ¥180 niños. Hiroshima-jō, 21-1 Moto-machi, Naka-ku (Genbaku dome-mae tram stop), +81 082-221-7512. Abierto todos los días de 9am a 6pm. Enero y febrero hasta las 5pm.
4. Biblioteca de Manga
Al igual que los cerezos en flor, el manga es esencialmente japonés: una obsesión de la isla. Se dice que la colección de manga de Hiroshima es la única pública en el país que se especializa en comics de tramas lineales que se desarrollan en varios volúmenes. La colección también incluye un puñado de cómics de superhéroes occidentales. La biblioteca de manga se encuentra a la vuelta de la esquina del Museo de Arte Contemporáneo del Parque Hijiyama, Minami-ku. La entrada es gratuita. 81 082-261-0330. Abierta de martes a domingo de 10am a 5pm.
5. El Mar Interno de Seto
La idea de un mar interior es de por sí extraña y mágica. El Mar Interior de Seto, que serpentea a través de Hiroshima, es un gran lugar para alejarse del cemento de la ciudad y del neón que puebla el alma de Japón. El mar alberga varias islas como Shodoshima, la isla de aceitunas. Conocido por sus aguas tranquilas y su clima suave, el mar es un popular sitio para el turismo, rico en historia y belleza.

No hay comentarios: