lunes, 22 de marzo de 2010

De vuelta


Hace más de un mes que no actualizo el blog. No voy a decir eso de que no he tenido tiempo porque sí lo he tenido. Lo que pasa es que ha sido un mes en el que los acontecimientos me han estado haciendo posponer la actualización de esta página. En la entrada anterior los comentarios finales preguntan si me voy de Manila y la respuesta es sí. Desde la última entrada para acá he participado en el concurso de traslados de mi empresa y me han adjudicado un nuevo destino. Estaba obligado a participar porque ya es mi quinto año en Filipinas y no podemos estar más de cinco años en cada destino. Como comprenderéis este hecho no va a obstaculizar el que yo siga escribiendo de lo que buenamente pueda saber o haya podido aprender estos años sobre Filipinas. Tengo preparada una entrada sobre los vendedores ambulantes, verdadero sistema de supervivencia para mucha gente en este país. No os quiero cansar porque ha sido mucho tiempo sin escribir, así que os dejo con un enigma fácil de adivinar: con el nombre de la ciudad adonde me trasladaré en septiembre, escrito en los caracteres de su lengua nacional (de cuyo estudio sólo llevo dos lecciones). En la ilustración podéis ver dos pictogramas, el de la izquierda significa "Este" (punto cardinal) y el de la derecha "La tierra del emperador".

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Queridiño, te deseo todo lo mejor en el nuevo destino y estoy encantada porque sé que nos contarás cosas muy pero que muy interesantes. He "conocido" Manila a través de tí, así que estoy deseando conocer Japón. Un fuerte abrazo
Mariví Pardo

Arpin dijo...

Me ha dado mucha喜び que vayas a 東京. Que tengas mucha 運.

Aunque, egoístamente, prefiero que te hubieras quedado un poquito más en Manila. :-(

Bueno, Manolo, espero que nos deleites con tus impresiones de los sitios por los que vas. Según las referencias que tengo es increíblemente sorprendente.

Por cierto, cayó ayer una en Badajoz impresionante. Titular de las noticias a nivel nacional.

Si necesitas ayuda en el nuevo idioma, ya sabes, hubo un extremeño DESCONOCIDO que fue el primer español que escribió la primera gramática y diccionarios japoneses entre otras cosas. Los extremeños, como siempre, sentando cátedra de forma desapercibida. Mantén el pabellón alto.

Un abrazo

carmela dijo...

Hola Manolo, parece que estas contento con Japon, me alegro. No has dicho cuando te vas, asi que me da tiempo para preguntar al profesor de Karate de mis hijas (que va todos los años), algún sitio o algo interesante para que hagas alli, y luego nos tendras que contar (como si fueras Hola) como van los Principes (de Japon), la princesa y ese acoso escolar que nos ha tenido a todos muyyyy preocupados y la proxima vez que vayas a venir en vez de traer esos regalos "tipicos" de Filipinas, me traeras los trajes para mis hijas,es broma...pero a lo mejor lo pienso.Besos y hasta pronto

Luis González dijo...

Ya era hora la hora cierta de volver a escribir. El sábado hemos estado en El Rocío (Badajoz)y hemos hablado precisamente de si sabíamos algo de ti. No sé si llamaste a Juana ayer y, por tanto, si ella sabe algo más que los demás. Lo cierto es que me alegro que hayas conseguido tu propósito. Quienes hemos participado en concursos (aunque a un nivel infinitamente ínfimo)sabemos que siempre hay un componente sorpresa de último momento que tira por tierra todas las ilusiones. Me alegro que esta ilusión que ahora comienzas a vivir, cuando la inicies, tenga un gordo punto rojo sobre su carita de manga, y su kimono, y hasta su canesú. Y que los "bebes" sigan costando tres euritos. También me alegro por los nipones porque ahora, a parte de aprender flamenco y flamencología y de hacer relojes , van, como nadie a conocer de nuestra tierra, de nuestros olores, de nuestros colores, de nuestros atardeceres, de nuestro río, de nuestras fiestas de San Juan, de nuestras Navidades, de lo que somos, porque tú, me consta te vas a encargar de ello. Nunca los extremeños sabremos agardecertelo lo suficiente.

MARY CARMEN dijo...

PUES NADA MANOLO, A CONTARNOS COSAS DE JAPON, ESPERO QUE ESTES CONTENTO CON TU NUEVO DESTINO Y TE DESEO LO MEJOR EN TIERRAS NIPONAS.
TE MANDARE FOTOS A TU CORREO DE LA IMPRESIONANTE GRANIZADA DEL DOMINGO, NUNCA HABIAMOS VISTO TANTO GRANIZO JUNTO. tUS NARANJOS SE HAN VISTO AFECTADOS POR LOS GOLPES PERO SE MENTIENEN.
UN BESO
MARY CARMEN

María José dijo...

¡¡¡Mira que está lejos Japón!!! Como dice la canción.
Un abrazo, María José.

Antonio dijo...

Que tengas mucha suerte en Tokio. Se que será así, ya que, yo creo que la suerte está dentro de cómo es uno mismo y en tu caso estas "sobrao" que se dice por esta tierra tuya y mia.
Antonio y Manoly.

Semanario de Filipinas dijo...

Que te vaya bien en Japón, Manolo.

Vas a uno de los países donde mejor se aprecia el estilo español (de España), así que aprovecha.

Un abrazo

Manolo Pérez dijo...

Pues parece que el enigma no era muy difícil porque todos habéis acertado. Contesto uno por uno...

Manolo Pérez dijo...

Mariví, me pones el listón muy alto. Algo contaré de Japón, pero va a ser muy difícil que lo conozcáis por lo que yo escriba. Muchas gracias por tus buenos deseos para el nuevo destino.

Manolo Pérez dijo...

Arpin, no te creas, a mí no me hubiera importado seguir en Manila pero la obligación es así. Habrá que saber más de ese extremeño que escribió la primera gramática japonesa. Muchas gracias y a ver si rematamos el contacto para lo de Collado.

Manolo Pérez dijo...

Carmela, estoy muy contento con el destino en Japón. No sé yo si mis pocas neuronas darán para que yo me entere de los acontecimientos del corazón en la prensa japonesa. Como tienes una prole que se dedica a artes marciales, si puedo hacer algo desde allí, cuenta conmigo. Un beso.

Manolo Pérez dijo...

Luis, llamé a Juana en tiempo y forma. Ojalá se cumplan todos tus deseos, incluidos los cubatas a tres euritos, jeje. Desde luego que desde mi puesto en la Bilioteca los japoneses van a tener información de primera mano sobre Extremadura. Pero tú sabes que los extremeños somos mucho más generosos y que no tenemos el complejo provinciano de tirar sólo para nuestra tierra, porque no tenemos complejos. Profesionalmente trataré de dar a los japoneses la mejor información posible sobre España e Iberoamérica.

Manolo Pérez dijo...

Mary Carmen, muchas gracias por tus deseos. Vi varios video y fotos de la granizada de Badajoz porque uno de los puntos fuertes estuvo debajo de casa de mi hermano y puso varios videos en youtube. Tenemos pendiente una cervecita.

Manolo Pérez dijo...

María José, ya ves tú. Lejos, pero lejos. No sé si más que Manila. El otro día me estuve dando una vuelta por tu blog. No dejes de escribir aquí de vez en cuando.

Manolo Pérez dijo...

Antonio, Manoly, muchísimas gracias. Tendremos que comentar las incidencias con un aperitivo por delante. Antes del traslado pasaré por Badajoz porque, entre otras cosas, llevo más de cinco años en mangas cortas y en Japón hay invierno (toda la ropa de invierno está en la Avda. de Santa Marina).

Manolo Pérez dijo...

Semanario de Filipinas, he vuelto a entrar en vuestra revista y me he quedado sorprendido de la cantidad de actualizaciones. Es verdad que en Japón hay una cierta pasión ("japonesamente" hablando) sobre lo español. ¿No nos tendrán un poco mitificados? A ver qué información nos piden en la Biblioteca.

Anónimo dijo...

He oído que hay un programa en TVE que trata de los españoles que hay por todo el mundo ... no me extrañaría que contacten contigo. He sabido esta noticia tuya porque se comentó hace dos días en una sesión informativa de BCBA. Es fantástico que el agente A sirva en los campos A/Z, mientras que el eje sobre el que gira la Tierra misma encuentra otros agentes A. No lo sé decir mejor. ¡Enhorabuena!

Manolo Pérez dijo...

Anónimo, pues no me he enterado de nada. Pero si tú no lo puedes decir mejor... De todas formas, muchas gracias por tu felicitación.

JUANA dijo...

Desde tu felicitación no he tenido tiempo para felicitarte por tu nuevo destino, me alegro por tí, si ese es tu deseo, aunque ya sabes que tus amigos prefeririamos que ese destino estuviera mas cerca de nuestras fronteras, pero es tu decisión y bien hecho está.
Disfrutalo en todo lo que puedas y si no consigues sarle el gusto, en un año solicitas otra plaza y listo.
Un besito....

Manolo Pérez dijo...

Muchas gracias, Juana. A mí también me gusta estar cerca de mis amigos pero parece que por ahora seguirá siendo un poco difícil, jeje. De todas formas tú sabes que aunque estemos a muchos kilómetros es vernos dos minutos y seguir como desde siempre. Besos.

mary carmen dijo...

No se porque esto falla, el otro dia hice un comentario y no se ha publicado, igual es problema mio. Os ha pasado?
Entre otras cosas, que no recuerdo, jajajaj decia que no tenemos pendiente una caña, manolo, ya se ha convertido en un barril, a este paso acabaremos fatal jajajaj.
besos. A ver si tengo suerte y esto si sale.
mary carmen

joaquin dijo...

Hola a todos!Después de no sé que virus,que nos ha estropeado el ordenador,no he podido volver a entrar aquí.Manolo,mi más sincera felicitación por tu nuevo puesto en Tokio,espero que para ti sea un nuevo reto y que realmente responda a lo que deseabas.No te escondo cierta pena´porque en estos meses de colaborar en tu blog,había aprendido mucho de Filipinas y planeaba visitarte en un futuro....está claro que te va Oriente,te vas de la "perla de oriente" al "país del sol naciente",todo con "brillo",como el del sentimiento que se traduce de tus comentarios y que seguro te deparará éxito en tu nuevo destino.Uu abrazo desde el Sur

Manolo Pérez dijo...

Mary Carmen, pues este comentario ha salido muy bien. ¿No sería que ya habías empezado con las cañas por tu cuenta?

Manolo Pérez dijo...

Joaquín, muchas gracias por tus buenos deseos para el nuevo destino. Ya decía yo en mi entrada que seguiremos hablando de Filipinas cada vez que queramos. Ay con los virus informáticos...

Semanario de Filipinas dijo...

Manolo,
Es cierto qeu nos tienen ezageradamente mitificados,
sobre todo ellas.

O a lo mejor no, y en realidad es que somos mu modestos.

Llévate la guitarra en cualquier caso ;-D

Venga, un abrazo y a cuidarse.

Manolo Pérez dijo...

Semanario, una guitarra me puedo llevar... otra cosa es que sea capaz de sacarle partido, jeje.