domingo, 14 de febrero de 2010

Año Nuevo Chino en Malate


La semana pasada tenía que haber actualizado el blog pero me dejaron sin internet durante todo el fin de semana. MyDestiny, que es mi proveedor de internet, me estuvo "toreando" todo el fin de semana -incluido el lunes- para una avería que no era solo en mi casa sino que afectaba a todo el barrio. Pero, por lo que se ve, sus técnicos ni se habían enterado. En fin, como ha pasado el tiempo, hemos llegado a febrero y este último fin de semana ha sido muy movido en Filipinas porque han coincidido San Valentín -una de las celebraciones más felicitadas en todo el país- y el Año Nuevo Chino. Mi celebración de San Valentín se ha ceñido a una cena 'camp' en el Casino Español con buenos amigos. Menos mal que no hubo que celebrar más de esta fiesta que, según mi punto de vista, no es sino una más de las instituidas por la sociedad de consumo. Más me han gustado las celebraciones del Año Nuevo Chino. Un grupo de compañeros y amigos se iba a Binondo -el barrio chino de Manila- a ver los dragones y los cohetes. Yo lo pasé en Malate. Ha habido mucha gente en las calles y varios grupos de dragones y bandas con tambores y platillos. Los dragones visitan los negocios para llevar buena suerte para el año. Predominaba el rojo en los atuendos. Por otro lado, había fuegos articiales por todas partes. Los filipinos disfrutan mucho con estas celebraciones, bueno, con cualquier celebración porque no conozco un pueblo con más ganas de "jarana" que, para mí, viene de la capacidad que se tiene en este país para seguir cualquier acto relacionado con la actuación y el teatro o la música. Os dejo este enlace en el que he puesto las fotos de un grupo celebrando el Año Nuevo Chino en Malate. No son muy buenas pero os podéis hacer una idea de la que había liada. Este es el enlace:

22 comentarios:

Juana dijo...

Aquí en tu tierra, estamos como tu ya sabes de carnaval (bueno nosotros poco) , la panda estaba un poco mermada nos quedamos la "mini pandi" como dice tu amiga Isabel.Durante las dos semanas anteriores canal extremadura, ha estado retrasmitiendo el consuros de murgas. Hay que reconocer que tienen mucha calidad, tanto en las voces como en las letras, y este domingo transmitieron el desfile, muy vistoso y original. Creo que el sabado la ciudad estuvo invadida por multitud de forasteros, y lugareños que colapsaron las calles sobretodo de madrugada, y eso que el frio que esta haciendo es infernal ( ya es raro que en nuestra tierra lo haga), pero el pais está sufriendo una hola invernal.
Hoy lunes la cosa no pinta mejor pues al frio polar tenemos que añadir la lluvia, debido a un frente que entra por el golfo de Cadiz, y sabes tú que esos son los que nos sueltan agua a nosotros.
De todos modos a la gente joven no les para nada, por lo que seguramente hoy vuelva a ser un dia "mogollonico", y eso que nuestro carnaval esta poco popularizado en el resto del pais, aun siendo el tercero mas importante. Me resulta penoso que sólo divulguen los carnavales de Cadiz y Canarias, cunado por toda España los hay muy buenos y peculiares.
Bueno Manolito te dejo que me estoy enrrollando mucho. Un Basazo.

Manolo Pérez dijo...

Juana, muchas gracias por tu crónica desde el carnaval de Badajoz. El año pasado ya decía yo que Badajoz tiene unos excelentes carnavales. Esta mañana me ha sorprendido ver en el telediario internacional (TV1) un trocito con una crónica del desfile de carnaval de Badajoz y un poco del de Navalmoral. A ver si Lorenzo nos cuenta algo del carnaval moralo desde Navalmoral.

Manolo Pérez dijo...

Ah, abrigaos todos por Europa porque parece que el temporal arrecia.

mary carmen dijo...

La cronica de Juana es genial, no hay nada mas que añadir.
El frio nos tiene desconcertados, no estamos acostumbrados a esto, hoy el agua que cae es casi nieve, tremendo.
Seguro que ahi gozais de unas temperaturas envidibles, en fin.
Bueno, cuidate,
un beso
mary carmen

Manolo Pérez dijo...

Pues a ponerse a buen resguardo, Mary Carmen. Y si os resfriáis, ya sabéis: "al catarro, con el jarro".

Arpin dijo...

Hola Manolo, me gustaría que nos comentaras cómo es el carnaval por esos lares, particularmente, si solamente se disfrazan o si ,por el contrario, también tienen chirigotas y murgas.

Y si tienen chirigotas, ya que comentas que tanto les gusta la música, en qué idioma las cantan.

También me gustaría saber si en Binondo conviven chinos y filipinos.

Espero que los de Mydestiny no vuelvan a fallar, porque se les quedaron colgaos algunos correos ;-)

María José dijo...

Me alegra ver que vuelve la "vidilla" a tu blog.
Yo la verdad, muy de carnavales nunca he sido.
AH! tengo el jarro preparado por si las moscas, que hace un frío que pela. Un abrazo.

Manolo Pérez dijo...

Arpin, aquí no se celebra el carnaval. He visto fotos antiguas, como de los años 30 del siglo pasado, en las que se recogen imágenes de fiestas de carnaval pero me da la sensación que sólo se celebraba en asociaciones, etc. En Binondo vive una gran cantidad de filipinos de origen chino y chinos de origen (aquí dirían puro chino) y por eso se le lama el barrio chino. Parece que MyDestiny se está portando bien.

Mª José me da mucha alegría que reaparezcas por el blog. Ya ves, aquí estamos como siempre. Un abrazo.

Manolo Pérez dijo...

Arpin, mira el blog que he encontrado: http://manilacarnivals.blogspot.com/
Según esta información el Carnaval se empezó a celebrar en 1908 ya en la dominación americana y duró hasta 1939. Aquí puedes encontrar algún programa de actividades de carnaval escrito en español.

Semanario de Filipinas dijo...

Hola Manolo,

Te invito a visitar (y colaborar) con la única publicación de noticias en español que existe en Filipinas en la actualidad.

Puedes visitarla a través del siguiente enlace:

http://semanario-filipinas.blogspot.com/.

Un cordial saludo

Santi dijo...

Hola Manolo la invitación que te hacen para escribir en esa publicación te servirá para que sepas la gran repercusión que tiene tu blog (somos muchos los que te seguimos aunque no participemos a menudo). No sé si aceptarás la invitación o no, pero te aseguro que si lo haces aumentarán los lectores de esa publicación. Yo, de momento, he conocido que existe y aprovecho para "gorronear" la dirección y ponérmela en "favoritos" junto con la tuya. Si te animas a escribir en ella pues mejor que mejor para la publicación y para los que te consideramos nuestra referencia en Filipinas pues tendremos otro sitio más donde seguirte.
Un gran abrazo.

Manolo Pérez dijo...

Semanario de Filipinas, ya os había visitado en otra ocasión. Muchas gracias por la invitación a colaborar. Lo intentaremos, pero por lo pronto me he hecho seguidor del semanario.
Santi, no creo que se pueda hablar de esa manera de la repercusión de un blog que no pretende más que entre todos nos entretengamos y nos pasemos información. Sigo diciendo lo que os decía hace tiempo: este blog es tan simple como yo, jeje. Muchas gracias.

joaquin dijo...

Hola a todos! Como "aprendiz de profesor de espanol para extranjeros",uno de los momentos culminantes de los procesos de ensenanza con algunos de mis alumnos/as,ha sido cuando "de soslayo",un día me han comentado: Sabes,a veces,cuando duermo, mis suenos son en espanol...........digo esto,porque leo en un portal de la AECID,que el Ministerio de Educación,el Instituto Cervantes y Filipinas,han firmado un acuerdo de apoyo mutuo para la implantación de la ensenanza del espanol,ya no solo en 15 centros filipinos,de forma experimental,sino en toda la secundaria para 2012...no sé si será realista,pero sé que muchos "suenos" de construcción de la nación filipina se formularon en espanol..ojalá un mayor acercamiento ayude a reinterpretarlos en su justa medida.Un abrazo desde el Sur!

Manolo Pérez dijo...

Joaquín, si quieres mi hulmilde opinión sobre este proyecto te diré que lo defines muy bien como un sueño. Aquí ha habido incluso un poco de polémica desde algunos nacionalistas filipinos que tachan este proyecto de ser un intento de "españolizar" las Filipinas. La verdad es que se enmarca dentro de un proyecto más amplio en el que se implanta la posibilidad de estudiar como segundas lenguas el español, el francés y el chino.
Quería haber actualizado el blog este fin de semana pero se ha terminado y me tengo que ir a dormir. Mañana lo intentaré.

joaquín dijo...

Directo y claro.Felices suenos.Un abrazo!

Anónimo dijo...

Hola Manolo!!!
Magnífico blog!!!
Te felicito.
mi nombre es Marta, y para finales de octubre tengo pensado ir a Filipinas (Manila).
Me gustaría saber un poco (o todo)
de la ciudad de Manila.
Si me puedes dar un consejo,
mi e-mail: daliniana04@hotmail.com,
muchas gracias y por supuesto un besazo a todos los que participaís en este blog.
Hata Pronto

Manolo Pérez dijo...

Marta, bienvenida al blog. Si tienes alguna consulta en particular me puedes escribir a mi dirección de correo manuelpr57@gmail.com

Manolo Pérez dijo...

Disculpad la tardanza en actualizar el blog. Estoy en pleno concurso de traslados por lo que están siendo unos días muy complicados. Escribiré una nueva entrada muy pronto.

joaquin dijo...

Hola Manolo! No me dirás que te marchas de Filipinas a otro destino?

Anónimo dijo...

Hola a todos! Manolo,no me dirás que te marchas de Filipinas?

Arpin dijo...

Me "ripito"

Hola a todos! Manolo,no me dirás que te marchas de Filipinas?

mary carmen dijo...

hacia mucho que no entraba, ando liada y que pasa con ese traslado, te vas de Filipinas? bueno ya nos contarás,
un beso
mary carmen