domingo, 11 de octubre de 2009

12 de octubre


La entrada anterior de este blog estaba dedicada a un gran país, Filipinas. Hoy es 12de octubre y es el día del Pilar. Antes de seguir quiero felicitar a las pilares, especialmente a mi hermana Pili porque está celebrando en estos días una ocasión muy especial.
No soy nada nacionalista español, pero por supuesto me siento español y -como dice permanentemente el anuncio de la izquierda del blog- orgulloso de serlo. Es decir, que aunque soy extremeño hasta las trancas, yo tengo un problema menos que los nacionalistas porque no tengo que estar todo el día dizque luchando por la identidad. Me he criado y he vivido siempre en una ciudad fronteriza (de una rígida frontera política como la que había entre España y Portugal) y esto me ha hecho relativizar mucho eso de la identidad. Y todo es porque nunca he entendido muy bien lo de las fronteras. Disculpad la digresión que presenta hoy el blog, pero es que hoy, además de ser el día del Pilar, es el Día Nacional de España, otro gran país.

8 comentarios:

Marlon dijo...

Manolo, no te olvides de que hoy es Blog Action Day y toda la blogosfera hoy habla del cambio climático. Un abrazo desde Toledo.

Manolo Pérez dijo...

Muchas gracias Marlon, ya he puesto algo sobre el Blog Action Day. Buena estancia en la Escuela de Traductores.

Anónimo dijo...

Hoy tengo un poco de tiempo y acabo de entrar en tu blog. Me he puesto al día leyendo tus comentarios, y espero escribir más amenudo. Besitos de tu amiga Juana.

Manolo Pérez dijo...

Juana, ¡bienvenida al blog! Cuando quieras escribe tus comentarios porque yo sé que tú puedes comentar con buen juicio cualquier asunto. No dejes de entrar en el blog de vez en cuando. Besos.

Pedrito dijo...

Me encanta tu blog y me encanta Filipinas.. pero en este post caes en la misma trampa de siempre. También eres nacionalista! Pero eres nacionalista español. Lo que está genial!

Lo que te pasa es que, al formar parte de una nación dominante/colonizadora, esto no te genera ningún problema y, no solo esto, te molestan los 'nacionalistas'.. jeje.. :)

Manolo Pérez dijo...

Pedrito muchas gracias por tus comentarios sobre este blog, como has comprobado es muy sencillo pero con un inmenso cariño hacia las gentes de Filipinas. Claro que me molestan los nacionalistas, y esto es así porque considero que están -por generación y actitud- muy cerca de los fascistas. En mi opinión, la Historia ha ido haciendo su trabajo y las naciones prácticamente no existen. Yo, como soy un poco viejo, sigo reconociéndome español porque conozco la Historia, la Geografía, la vida de estos territorios. Por eso hablo de lo absurdo de las fronteras, porque también conozco los territorios al otro lado de la frontera. En fin, creo que estamos de acuerdo en que yo no tengo ningún problema a este respecto. Un problema menos, jeje. Muchas gracias otra vez por tu cometario.

Pedrito dijo...

O sea que 'Viva España' y 'orgulloso de ser español' sin ser nacionalista.. en fin.. Me parece muy exótico...

Que suerte tienen (ahora) los portugueses y los filipinos que ya no son colonia! Feliz año!

Manolo Pérez dijo...

Pedrito, creo que por mucho que intente exponer mis argumentos va a ser muy difícil que me dejes de calificar como nacionalista, pero, créeme, no me considero como tal porque, como ya he explicado, se me revuelven las tripas en pensar en los nacionalismos. Y, con todo respeto, creo que tú sabes a qué me refiero.
Como bien sabes, Portugal nunca fue una colonia (siguiendo tus propios términos fue una nación dominante/colonizadora). Filipinas sí fue colonizada durante dos períodos de su historia (más cinco años de dominación japonesa).
Muchas gracias por tus comentarios y, efectivamente, procuremos un feliz 2010.