miércoles, 21 de enero de 2009

Aquí no hay mantones


No sé si será por los viajes o por la impresionante estampa que presentaba mi cubil en la Biblioteca lleno de cajas, pero estoy seco de escritura. Contaros otra vez que por aquí ya está empezando a hacer calor, me parece repetirme. Y hablar del tráfico que volvemos a sufrir con paciencia, es cansaros. De tal modo que os cuento un poco sobre los mantones de Manila y, de paso, deshacemos la creencia que tiene mucha gente en España sobre el hecho de que en Manila se fabriquen mantones. Se les dejó el nombre de mantón de Manila porque venían en los barcos que llegaban desde Méjico a Sevilla con productos procedentes de Manila pero realmente, a su vez, los mantones habían llegado a Manila desde China. Es decir, el origen es chino y, de hecho, los primeros que empezaron a llegar a partir del s. XVI tenían motivos chinos en sus bordados (pagodas, bambúes, dragones, etc). Después, ya en España, con el paso del tiempo, los bordados fueron cambiando a flores y pájaros con un carácter autóctono y, además, se le añadieron los flecos. Así que, por favor, no me encarguéis más mantones de Manila porque aquí no hay. Os dejo con una foto de un mantón.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡Me cachis!!! Y yo que pensaba encargarte unos cuantos para empezar mi pequeño negocio, jejejé -es broma-. Pensar que en estas fechas -enero- comenzáis a pasar calor, se me hace tan raro... con el frío que estamos pasando por estos lares.
Lo que refieres del mantón de Manila es muy interesante, el de la foto es muy bonito -y sin flecos-, miraré en el baúl de mi abuela pues sé que tiene alguno y me fijaré en los bordados; creo recordar que sí tenía flecos, intentaré sacarle una foto y te la envío a tu email.
Bueno, desearte paciencia -por lo del tráfico- y a fortalecer las muñecas -por lo de abanicarse-. Un saludo, Mª José.

Anónimo dijo...

Mª José, hoy sí que está haciendo un calor importante. Tengo que ir a comprar una tarjeta de recarga del teléfono y me da miedo salir a la calle. Ahora mismo son las 14.20 h y aprieta el lorenzo. A la gente de Filipinas hay que contarles que en España (o al menos en algunas partes de España) al sol se le llama cariñosamente Lorenzo. Creo que esto viene de una canción antigua que decía..."el sol se llama Lorenzo y la luna Catalina".

Anónimo dijo...

... cuando se acuesta Lorenzo, se levanta Catalinaaaa!
Pues hoy -como ayer- está lloviendo, pero de una forma muy suave, como el "chirimiri" y el frío ha arreciado un poquito.
No salgas sin protección solar, ah, y llevate una sombrilla, o un sombrero, que no hay que perder las buenas costumbres. Saludos fresquitos.

Anónimo dijo...

Otra vez las prisas: No es Marñia, ayyyy....

Anónimo dijo...

que tal manolo soy david que tal estas oye te voy a presentar un proyecto que llevaba tiempo pensando y ahora estoy haciendo ahora solo tengo abierto la parte de radios on line y me falta mas partes ya saves si por manila hubiera al gun sitio de musica de la que pediamos en flidais o radio de electronica me lo dices
la pagina es esta

http://www.musicaelectronica.tk/

un saludo desde badajoz

Anónimo dijo...

hace dos dias que todo lo que escribo en el blog no sale publicado, no se que hago mal. En fin igual ahora ya sale; pues nada repito: comentaba que es curiosa la historia de los mantones; sabia que procedian de China pero ignoraba que no tuvieran flecos, imagino que las andaluzas tendrian buenas razones para ponerselos, igual tinen su leyenda o su lenguaje (como los abanicos). La verdad es que son un poco incÓmodos porque siempre acaban enganchados en los botones de alguien, doy fe de ello jeje.
Paciencia Manolo con el calor, cuidate del Lorenzo que por aqui ya nos cuidamos del "biruji"
un beso
mary carmen.

Anónimo dijo...

Estoy comprobando lo que dice Mary Carmen porque ayer escrí un comentario y no se publicó.

Anónimo dijo...

David, ya he visto la página web de tu proyecto y me parece que está muy bien. A ver si me entero de alguna emisora de radio que emita "música" de ese tipo aquí en Filipinas y te envío el enlace. Mary Carmen, no sé qué ha podido pasar porque ayer también me paso ayer lo mismo, no me publicó un comentario que envié. Pero para hacer comentario no necesitas entrar con password ni nada. Pinchas en "hacer un comentario en esta entrada", 1º lo escribes en el cuado de texto, 2º eliges la opción Nombre/URL y escribes tu nombre en la caja de texto que sale, y 3º le das a "publicar comentario". Si lo quieres hacer anónimo sólo tienes que elegir la opción "anónimo" cuando termines de escribirlo.

Anónimo dijo...

Le di a anonimo porque no habia otra posibilidad, antes cuando queria escribir algo salia directamente mi nombre y luego ya le daba a publicar pero ultimamente no sale y poniendo mi nombre en nombre /URL tampoco salia, bueno, a ver si este sale, lo voy a hacer con lo de URL.
Un beso.

Anónimo dijo...

Pues ya está, solucionado.
Gracias.
cuidate, aqui llueve a mares y el viento nos lleva de un lado a otro sin necesidad de transporte jeje.
Un beso.

Anónimo dijo...

HOLA MANOLO, A MI CADA VEZ QUE VIAJO A FILIPINAS TAMBIEN HAY ALGUIEN QUE ME ENCARGA MANTONES DE MANILA Y LES TENGO QUE EXPLICAR LO MISMO QUE TU HAS DESCRITO, ALLI COMO MUCHO SON LOS PAÑUELOS SOBRE LOS HOMBROS QUE SE PONEN LAS MUJERES CON SU TRAJE DE GALA QUE NADA TIENEN QUE VER CON LOS MANTONES.
SALUDOS MIOS Y DE ELIZABETH

Anónimo dijo...

Hola Manolo, soy Pili.Te imagino disfrutando de tu vida en Manila.Me gustaría que me confirmaras si hay un pueblo en Filipinas que se llama Badajoz. Puede estar por las islas Visayas.Me dió una gran alegría cuando lo leí en una revista.Nosotros tenemos un mantón muy parecido al de tu foto, precioso.El antiguo de los abuelos de Mallorca, es pintado, parece una reliquia, se conserva estupendamente.

Anónimo dijo...

Hola Manolo, enhorabuena por tu blog.Aunque de esto no entiendo ni papa, parece muy currado. Un abrazo. Gian Franco

Anónimo dijo...

Lorenzo, ya te queda menos para tu anual visita a tu querida Manila. Pili Pérez sí existe un Badajoz en la isla de Romblón. Hace un tiempo me preguntó en el blog por este Badajoz Mª Jesús Arribas y le contesté esto : He buscado el Badajoz de Romblón y me he encontrado con que el Badajoz de Tablas (Romblon) ya no se llama Badajoz, desde 1957 se llama San Agustín. De todas formas,cuando me vine por primera vez a Filipinas en 1994, mi maestro Don Juan León me comentó -al enterarse que me venía para acá- que existía este Badajoz en la isla de Romblon. Él, que es un gran filatélico, quería que le sellase una carta desde el Badajoz de Romblon para su colección. Pero nunca ha podido ser. Mira en este enlace el cambio de Badajoz a San Agustín: http://en.wikipedia.org/wiki/Cabolutan,_San_Agustin,_Romblon también puedes mirar su localización en el siguiente enlace http://www.tageo.com/index-e-rp-v-54-d-m3325425.htm?Badajoz
Gian Franco, ¡bienvenido al blog! No te creas que está tan currado. Es muy sencillito pero a mí me entretiene y me permite estar en contacto con todos.

Marlon dijo...

Oye, pero en Trinoma y SM sí que hay. Made in China, claro!

Anónimo dijo...

mirad lo que he encontrado sobre "badajoz", os dejo el enlace:www.dip-badajoz.es/publicaciones/reex/rcex_1_2008/estudios_rcex_1_2008-0013.pdf -
Si he puesto algo mal y no lo pillais dimelo manolo y t lo mando (el archivo) a tu correo,
Es muy curioso.
He leido en otro sitio que hubo muchos misioneros de badajoz en Filipinas alrededor del 1500, igual ellos tuvieron algo que ver en el nombre.
Un beso
mary carmen.

Anónimo dijo...

Marlon, sí es verdad que los hay (siguen siendo chinos, por supuesto) pero no levantes la liebre que me los encargan, je, je. Mary Carmen el artículo que pones de la Revista de Estudios Extremeños lo leí hace tiempo pero ahora no sé qué pasa que no se puede descargar.

Anónimo dijo...

pues lo he descargado sin problemas, ¿ lo quieres? ¿te lo mando a tu correo?
Un beso.
mary carmen.

Aurora dijo...

Pues aquí "La Biblioteca contesta" por si resulta interesante lo que he leído. En el diccionario de la BAC "Misioneros extremeños en América y Filipinas" sólo hay una referencia a Romblon, bajo Benito de San Pablo un agustino recoleto de Jarandilla que fue prior de la isla en 1725 y llegó a dominar el visaya (será un idioma) con gran perfección. Incluso, atención, escribió en idioma basaya y zabuan la obrita "Modo fácil de examinar la conciencia para disponer antes y después de la confesión....." amén de otros escritos de carácter religioso. Murió en 1768 y no sería extraño que tuviera algo que ver porque se designó al nuevo pueblo este nombre en 1866. Impresiona porque parece ser, interesante artículo de Manuel Márquez Martín llamado Toponimia de Badajoz, que en el documento de creación del pueblo aparece la nota literal "Que se llame Badajoz" sobre una rúbrica ilegible.
Me encantan estas curiosidades! Parece un jueves ¿verdad Manolo?

Anónimo dijo...

Aurora, la información está muy bien (casi como un informe del mote, je, je). De todas formas tengo la duda de si todavía se llama Badajoz o no. En unos sitios se dice que cambió el nombre por el de San agustín y en otros sitios -actualizados- se le sigue llamando Badajoz. El artículo de la toponimia de Badajoz es el mismo que cita Mary Carmen. Lo leí hace tiempo en la REE. Creo que de ahí sacó la información mi maestro, don Juan león. Seguiremos investigando...

Anónimo dijo...

buscando mas informacion sobre badajoz he leido algo que no sabia: el "ultimo de filipinas" era un extremeño nacido en miajadas (caceres) y llamado Saturnino Martin Cerezo, su biografia dicen que es muy interesante.
Sobre badajoz-san agustin, tambien se llamó anteriormente "guintiguian", seguiremos investigando aunque la informacion es muy repetida.
Un beso
mary carmen.

Anónimo dijo...

Querido Manolo: Llevo un montón de tiempo sin entrar en tu blog, pero ya veo que está tan animado como siempre.¡Qué bonito el mantón de Manila de la foto!
Mañana se nos casa otra sobrina. Ya vamos siendo mayores, pero parecemos quinceños que diría Sixto. Un beso. M. Paz.

Anónimo dijo...

Mi abuela y mi madre tenían una colección de mantones pero ésta ya se encuentra repartida entre mis tías...Mi abuela, quien vivía en la zona de Santa Cruz, Manila, me comentó hace muchos lustros que cuando ella era joven (a principios del siglo XX) muchas filipinas habían aprendido a confeccionar esos preciosos mantones. Y que estos se vendían en la zona de Santa Cruz, Quiapo y Escolta. Claro que el arte se lo enseñaron los chinos. Y que estas chicas serían "criadas" de los chinos. Ellas integraban diseños o motivos filipinos en sus mantones. Aparte de esos mantones chinos, tú sabes muy bien que los filipinos tenemos nuestros bordados preciosos en que se emplean otro material como la tela de piña o el jusi. A lo mejor, podrás escribir de estos bordados indígenas nuestros desde tu propia perspectiva.

Anónimo dijo...

Pues sí tendremos que hablar de los tejidos y bordados autóctonos filipinos. A ver si hago una entrada sobre el barong, etc.

mantonesdiaz@hotmail.com dijo...

Hola, en mi pueblo Villamanrique de la condesa, un pueblo de Sevilla, mi familia borda desde principios del siglo XX, antes bordaba mantones casi todo el pueblo, ahora quedamos muy pocas personas

Manolo Pérez dijo...

Hola, Mantones Díaz. Muchas gracias por hacer este comentario en el blog. Enhorabuena por mantener vuestra tradición familiar a pesar de que muchos vayan desapareciendo. Un abrazo desde Manila.