domingo, 24 de junio de 2012

San Juan y viaje

Hoy es el día de San Juan. En este blog he hablado mucho de Filipinas y un poco de Japón. Pero, como los blogueros asiduos sabéis, yo soy de Badajoz (España). San Juan es el patrón de Badajoz y en estos momentos la ciudad está de fiesta. Yo me voy a unir a la fiesta dentro de un par de días porque ya he empezado mis vacaciones de verano y mañana salgo para mi tierra.
Los japoneses son curiosos por naturaleza y cuando les digo que soy de Extremadura, de Badajoz, enseguida me preguntan cosas porque es, como para muchos españoles, un sitio que no conocen. Yo los animo diciendo que si quieren ver la España real, es decir, no la del turismo, etc.  mejor que visiten Badajoz. Badajoz es una ciudad muy manejable, cómoda, con buenos servicios porque es una ciudad fronteriza y, por tanto, comercial. Pero, sobre todo, es preciosa y cargada de historia, y cada vez más recuperada después de haber pasado unos años abandonada por la desidia de los propios pacenses. Ofrece al visitante multitud de ángulos que ver y fotografiar y, como ya he dicho antes, a su belleza une el hecho de sentirte cómodo en el paseo y en el descanso. Además, mantiene la hospitalidad española intacta. Nuestros vecinos de Portugal saben bien lo que es disfrutar de un día de compras en Badajoz.
En fin, felicidades a todos los pacenses y a pasarlo muy bien en estos días de Feria. Yo llego en un par de días...
Os dejo con esta pequeña talla de San Juan Baustista, un marfil filipino de los muchos que se conservan en la Catedral de Badajoz.

14 comentarios:

joaquin dijo...

Hola a todos!! Bienvenido a Espana Manolo,espero que disfrutes tus merecidas vacaciones.Probablemente los anos que yo frecuentaba Badajoz (1992/1993)serían los de abandono,porque aunque me gustaba la forma de vivir de la gente y,sobre todo,la ENORME belleza de tu región extremena,la ciudad rezumaba cierta decadencia y dejadez....tengo que volver.Curioso lo de los marfiles filipinos,en los sitios más insospechados surgen conexiones con las islas de oriente....Un fuerte abrazo!

Manolo Pérez dijo...

Muchas gracias, Joaquín. Sí, todo ha cambiado en Badajoz desde aquellos años en que los propios pacenses no echábamos cuenta de nuestra propia ciudad. La colección de marfiles filipinos de la Catedral de Badajoz es magnífica. Tienes que volver...

María José dijo...

Hola paisano! Estuve un mesecito en Badajoz haciendo un curso de formación -cuando trabajaba-, ví poco pues era también poco el tiempo que tenía -en una pastelería pacense descubrí las "natas portuguesas" de las que soy "forofa"-. Aun así, he estado en innumerables ocasiones, por ocio, por trabajo, hasta he actuado en ese maravilloso teatro que tenéis, he expuesto...Por tanto, animo a visitar el sur de mi tierra... y el norte...jejé. Un abrazo y que me alegro que hayas vuelto a este tu blog.

Manolo Pérez dijo...

¡Hola, Mª José! Qué pena que tu curso haya sido cuando yo no estaba aquí. Las cazuelas de nata portuguesas son lo mejor de lo mejor... Habrá que hablar de Portugal un día de estos... Como ya he dicho en otras ocasiones, el norte de mi tierra extremeña es sencillamente espectacular.

Anónimo dijo...

Hola Manolo soy Maribel, leyendo este blog me pregunto si serás el Manolo que he conocido hace años realizando un curso en la biblioteca de Badajoz.
Un beso.

Manolo Pérez dijo...

Maribel, seguramente nos conocemos de algún curso, porque soy bibliotecario y he hecho muchos cursos de bibliotecas en Badajoz.

joaquin dijo...

Bueno Manolo.....no nos cuentas nada de tus vacaciones....esas delicias gastronómicas de tu tierra.....tu "oficina" de Badajoz.....No sé si estarás de vuelta en Japón.El otro día escuché lo que pagaba el Instituto Cervantes por el alquiler de su sede en Tokio...me quedé pasmado,espero que haya demanda de cursos.Un abrazo mediterráneo

Manolo Pérez dijo...

Joaquín, ya estoy en Tokio. Espero poder actualizar el blog este fin de semana. Los días pacenses han sido muy buenos y muy bien aprovechados con todas las delicias de la tierra incluidas.
Sé que el alquiler del edificio de Tokio es caro, pero no conozco la cifra concreta. Además de los cursos, el Cervantes hace muchas otras cosas que, a buen seguro, proporcionan a España mucho más de lo que invierte en ese centro. Únicamente es cuestión de echar las cuentas.

joaquin dijo...

La cifra no la recuerdo exactamente pero sé que eran muchos ceros....por supuesto que el Cervantes no solo son cursos,supone una punta de lanza de la cultura y la imagen de nuestro país en el exterior,esas cosas no tienen precio....no entiendas mal mi comentario,pero con la que está cayendo me impresionó la cantidad.Un abrazo

joaquin dijo...

Hola a todos!! De nuevo por aquí,tras un mes de agosto que ya agoniza.Como este blog tambien es de Filipinas,comentar que he descubierto recientemente dos "bitacoras" sobre el tema hispanofilipino,que me parecen interesantes y esperanzadoras,puesto que están impulsadas,parece, por filipinos jovenes que reivindican,en un caso la lengua de sus abuelos,y en otro la lengua de su tierra Zamboanga,son "El Neptuno Azul" y "Bien chabacano".Que brote de forma espontanea,el interes por descubrir y preservar elementos conformadores de la cultura filipina,es sin duda loable.Adelante.Un abrazo Manolo

Manolo Pérez dijo...

¡Hola, Joaquín! Muchas gracias por la información de los dos blogs filipinos. El Neptuno Azul lo he visitado alguna vez. Habrá que echar un vistazo.
Me voy a poner el firme propósito de actualizar el blog este fin de semana porque, efectivamente, ya hasta agosto se está acabando.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Manolo, acabo de ver esta entrada. ¡Cuánto me ha gustado la exposición relatada y en fotos que haces de Badajoz! Si es que Badajoz es mucho Badajoz... ya lo he dicho yo siempre. Beeeeesos a todos los blogueros. M. Paz.

Manolo Pérez dijo...

Pazu, como comprenderás si hay de algún sitio sobre el que escribo con una mínima propiedad, ese sitio es Badajoz. Ya han ido algunos japoneses para allá, jeje. Lo peor es que me lo cuentan siempre a la vuelta y me da rabia no haber podido prepararles una visita como Dios manda.

Joaquín Gómez Carrillo dijo...

Hola Manolo, ya sabes que soy un lector de tu blog y lo tengo en mi lista de "blogs favoritos". Te invito a que también pongas el mío: "El Pico de la Atalaya", en tu lista de páginas recomendas.
Saludos.