miércoles, 11 de abril de 2012

Final de sakura


Hemos llegado al final de sakura. Yo había prometido poner fotos aquí de cómo han estado los cerezos y en este enlace podéis ver los que hay cerca de mi trabajo: Sakura en Youtsuya - Koojimachi

Este año solo han durado una semana y, aunque teníamos previsto hacer un hanami para el 1 de abril, tuvimos que celebrar la fiesta de los cerezos el domingo siguiente que ha sido el pasado, es decir, el 8 de abril. El hanami consiste en ir a celebrar con la familia o con los amigos el hecho de que los cerezos están en flor. Se coloca una manta o una esterilla y se sigue una cosa parecida a lo que en algunas partes de España llamamos romería. Se come, se bebe y se charla. Hay algunas diferencias, que para mí son ventajas, como por ejemplo que no se oyen músicas de radiocasetes a todo volumen -ni a ningún volumen-, radios con el carrusel deportivo, no se hacen barbacoas porque ya se lleva todo cocinado, y otras que son inconvenientes como el hecho de sentarse en el suelo y tener que quitarse los zapatos, o lo que lleves puesto, para poder estar en la esterilla de plástico. En el enlace de sakura en Yotsuya podéis ver un par de fotos del hanami que hicimos el pasado domingo en Shiba Park y podéis comprobar el ambiente de romería.

Pero realmente lo de los cerezos va mucho más allá de lo del hanami. Es todo un símbolo para celebrar que ha llegado la primavera y con ella la renovación de la vida. Incluso, según me contaba Nana ayer, la caída de los pétalos tiene su nombre "sakura fubuki" (tormenta o nevada de pétalos de flores de cerezo) y es que es realmente como una nevada.

Por lo demás, la vida de Tokio sigue su ritmo y Manolo Pérez continúa descubriendo cada día cosas que le siguen asombrando y, otras veces, cosas que conociendo ya un poco el paño le parecen tan normales una vez conocidas. También es verdad que Tokio en ocasiones se muestra demasiado trepidante y que hace falta un poco de huelgo para poder centrarse y seguir adelante sin acumular mucho estrés. De todas formas yo de natural soy más bien tranquilo aunque -por ejemplo ahora- de vez en cuando me lleven los demonios cosas como lo de la crisis de la deuda.

En fin, a ver si la próxima vez escribo en el blog con menos de un mes de separación entre entrada y entrada.

23 comentarios:

MariCari dijo...

ME alegro mucho de que tengas un blog... te deseo mucha suerte en esta andadura y mejor motivo no has podido coger... gracias por el Bushîdo. Bss desde tu tierra...

Joaquín Gómez Carrillo dijo...

Hola Manolo, me han gustado mucho las fotografías de los cerezos en flor. Pero mira a ver qué pasa con las fechas del Hanani, porque aunque el Japón sea el país del sol naciente, el domingo 15 está por llegar.
Saludos.

marta torres dijo...

precioso. lo leo en el metro de msdrid y la vida me parece mas hermosa. algun petalo me cayo encima

Manolo Pérez dijo...

Cari, bienvenida al blog. Este blog está abierto desde 2007. Si quieres, date una vuelta por el histórico y echas un vistazo a los muchos temas y situaciones de las que hemos hablado. Un beso.

Manolo Pérez dijo...

Joaquín, efectivamnte me han bailado las fechas totalmente, jeje. Ya están corregidas. Muy pronto había nacido el sol por el oriente...

Manolo Pérez dijo...

Marta, bienvenida al blog. Madrid se pone bien bonito en primavera. No dejes de escribir de vez en cuando...

Nuria dijo...

Qué preciosidad. En nuestra casa de fuera de Madrid tenemos tan solo un cerezo. Pudimos observarlo en casi todo su esplendor la semana pasada. Ver todos esos cerezos juntos debe ser algo embriagador.

Manolo Pérez dijo...

Bienvenida al blog, Nuria. ¿Sabes?, una cosa que me resulta curiosa es que a pesar de esta explosión de flores, después en verano, no hay cerezas. Deben de ser especies ornamentales que no dan el fruto tal y como lo conocemos. Seguramente de vuestro cerezo madrileño sí tendréis buena cosecha para el verano...

joaquin dijo...

Hola a todos! Animo,espanto y resignacion,tambien aquí,cuando se observa la deriva de "nuestro sistema economico"...flores tambien aquí, a pie del mar,"siemprevivas",un poco tierra adentro ha florecido el almendro,pronto el nectarino,al norte manzanos y,casi ya,albaricoqueros,al este ciruelos y melocotoneros y en la vega,naranjos y limoneros......mi tierra Murcia.Un abrazo!

Joaquin dijo...

Hola a todos de nuevo....
Muchas gracias a todos los que han visitado nuestro facebook y nuestro blog. Ya os comenté, que habíamos inaugurado dos exposiciones a principios de este mes, una de escultura y otra de fotografía. Esta última se puede ver bajo esta dirección en internet:
http://bit.ly/HNT9B5
Cuando se publique algo de la de escultura os avisaré.
Espero que os guste...

María José dijo...

¡¡Qué bonitas y... gráficas!! Parece que vamos acompañándote hacia el trabajo. Te "robaré" alguna para subirlas a la página del facebook -indicando autor of course-.
Muy curiosa la forma de celebrar la floración. Te enviaré algunas fotos de los cerezos en flor en el Valle del Jerte. UN abrazo. María José.

Manolo Pérez dijo...

Joaquín, la verdad es que lo de la situación económica da escalofríos. Yo sigo teniendo la sensación de que todo es una cosa preparada... Bien bonitos tienen que estar los campos murcianos...
No he podido abrir el enlace de la exposición de fotografía.

Manolo Pérez dijo...

Mª José, no hace falta citar al autor, jeje. Cuando quieras hacemos el recorrido hacia el trabajo juntos, jeje.

María José dijo...

¡Eso está hecho, jejejejé!

Manolo Pérez dijo...

Pues a animarse, Mª José. Esto no es tan raro como parece...

Joaquin dijo...

Hola a todos!!!! Hoy,a los pies de Cabo Cope,con el inmenso azul de frente,hace un día mediterráneo....(es por daros un poco de envidia).Vamos que de ir a cazar elefantes,nada!.Os comenté que avisaría si se publicaba algo sobre la expo de escultura:marcad en google "Entre cielo y tierra",exposicion de la escultora Anne Kampschulte.K.F......Os va a gustar.

Manolo Perez dijo...

Joaquin, no lo encuentro en google... a ver si hay otra forma de buscarlo...

Joaquín dijo...

Hola de nuevo.Manolo,no has podido tampoco ver la exposicion del fotògrafo? Has probado metiendo los nombres de los artistas? Prueba marcando Kalika film. Esto de las "nuevas tecnologías" no es lo mío,prefiero el papel antiguo.Inténtalo y me informas,también si otros blogueros prueban y no lo ven.Un abrazo!

María José dijo...

Yo he podido verlo, tan sencillo como poner en Google: Anne Kampschulte... ¡y te sale! Además, también se puede ver la página web. Intentadlo y ya me contáis. Besitos.

Manolo Pérez dijo...

Ya la he podido ver, siguiendo a Mª José con lo de buscar directamente Anne Kampschulte. Lo que pasa es que hay que dar en "exposiciones" y ahí aparece el video de Kalika film. Me ha gustado mucho, sobre todo las texturas y colores de la piedra. Este es el enlace para verla directamente en youtube http://www.youtube.com/watch?v=fJxQRn-aeYY

Joaquin dijo...

Bien,espero que os haya gustado,es una artista de reconocido prestigio,un esfuerzo por nuestra parte de no ser solo "comercio".....efectivamente a mi tambien me gustan las texturas,las formas invitan a acariciarlas,tocarlas es una experiencia.El arte humaniza y el humanismo provoca arte:espero que las imágenes provoquen en quien las vea,cierta emoción.Tambien aparecen imágenes de nuestro pequeno hotel,diferentes terrazas,espero os haya gustado.Un abrazo!!

joaquin dijo...

Hola de nuevo,a todos: Parezco el bloguero "fijo" de Manolo Pérez (es broma,pero pareciera).Estais invitados a la inauguración,que tendrá lugar hoy a las 19´30 en la sala de exposiciones de nuestro hotel,fotografías del interior de una magnífica cueva que está situada en el interior del cabezo/cabo de Cope,la cueva C-6 o más conocida como "la catedral".De dificil y arriesgado acceso,nuestra idea es mostrar la belleza que esconden estos parajes costeros tan amenazados por la especulación.Las fotos están realizadas por el fotógrafo Carlos Buitrago Aledo.Animaos! Ya os informaré cuando se publiquen imágenes.Un abrazo!!

María José dijo...

Hola Joaquín, pues acepto la invitación pero me resulta un poco lejos, jejejé. Las veré cuando las publiques. Un abrazo.