domingo, 31 de julio de 2011

El canto de la cigarra en Tokio


Volví de vacaciones hace un par de semanas y la verdad es que poco me acuerdo ya de ellas. Buen tiempo en Badajoz y, como había planeado, sólo en casa y en el bar de la esquina. Aperitivo y siesta, es decir, unas verdaderas vacaciones.
Tokio me ha recibido con un calor sofocante. El "bofetón" que sentí al salir de Narita sólo es comparable con el que te da cuando llegas a NAIA en Manila desde el invierno europeo. Todas las mañanas llego sudando al trabajo y hace falta un rato para recuperar el resuello.
Pues todo este calor es acompañado por el canto de las cigarras. Yo me crié escuchando las cigarras o chicharras en los veranos extremeños, especialmente si salías al campo en julio o agosto. Pero lo de las cigarras de Tokio me tiene impresionado. Tienen un canto potente, monótono como todos los de la cigarras, y suenan por todo Tokio. Bajarse de la estación del metro de Yotsuya a media mañana en julio es todo un espectáculo de sonido. Es como si la naturaleza, en medio de lo urbano, ofreciese una orquesta para cantar su desesperación ante la inclemente temperatura(y humedad). Nana me ha buscado en internet sobre la cigarra que canta ahora, en estos días (más adelante, según me cuenta, hay otras con otros cantos). Aquí os pongo un enlace con la información sobre esta Minminzemi (ミンミンゼミ) que atrona los árboles tokiatas. Lo que pasa es que la información está en japonés pero abajo a la derecha hay un botón para que, si lo pulsáis, podáis escuchar su canto. Este es el enlace:

Os iba a poner la foto de la cigarra como ilustración de esta entrada, pero no me he podido resistir a ilustrarla con una foto del despliegue de jamones y lomo 'doblao' que hay en mi "oficina" de Badajoz. Casi todas las tardes de mis vacaciones pacenses, a la hora del aperitivo, he tenido semejante paisaje por delante. Hasta ganas de llorar me entraban.

25 comentarios:

Antonio Serrano dijo...

Manolo, a mí, mi padre me las traía de la hera, y yo las cuidaba en una caja, no duraban más de dos ó tres días. No se como insertar los "dulces" que nos comimos el día de tu cumpleaños en la oficina. Un abrazo, y ayer estuvo lloviendo por aquí.

María José dijo...

¡Qué sonido tan atronador! No me suenan como las "nuestras", su ruído es como más metálico.
¿Tu cumpleaños? Cachisss, se me pasó. Muitas felicidades em tu dia de festa. Parabens. Un abrazo.

Luis González dijo...

Alguno pensará que ese sonido atronador pueda ser causa de la radiación. Tú bien sabes que el Guerra, el torero, decía "que tiene que haber gente pa tó". Independientemente de la broma, intuyo que debe ser magnífico escuchar esos cantos en una megaciudad como es Tokyo. Debe de ser como humanizar el acero y el vidrio. Me alegro por ti que disfrutes con ese sonido canatarín por el recuerdo que evocas.
Yo no he tenido la suerte, como nuestro amigo Antonio, de tenerlas en una caja y esperar que palmaran. Siempre me han dado cierto repelús.
Encuanto a lo de sudar, yo de eso sé un poco. Ahora estoy tomando, como si de un esnobismo fácil se tratara, una infusión (dos veces al día) de salvia. Parece que está haciendo su efecto aunque, bien me alertó mi herboristera de cabecera, de que el avance sería lento, por no decir lentísimo.
El otro día cuando llamaste a los dos móviles, estábamos en la piscina. Escuchamos el sonido, pero al ir a coger el telefonino, se nos cortó la comunicación más rápido de lo que imaginamos. Escuché tu mensaje. Todo está bien. Todo asimilado. Todo en el lugar que el tiempo coloca al tiempo.
Las fpotos son excelentes.
Encantado de volver a estar de nuevo en el blog.
Un abrazo

Manolo Pérez dijo...

María José, qué bien leerte en agosto... Sí, suenan como si fuera un pájaro metálico. Pero cuando están todas juntas en una arboleda es un auténtico concierto. Este año se me pasó poner mi autofelicitación de cumpleaños. El año que viene lo celebraremos doble, jeje.

Manolo Pérez dijo...

Luis, yo estoy seguro de que no es por la radiación, que es por el 'caló', uffff... A mí también siempre me dieron repelús las chicharras. Recuerdo una vez que había una en el cabecero de la cama en Casa del Alemán antes de acostarme y, después de quitarla con mucho asco (era de las verdes), no pude dormir en toda la noche pensando en que podía haber más. Pues ya me contarás para qué es la salvia porque yo, de infusiones, me quedé en la manzanilla y la tila.
Me hago cargo que en la piscina no se escuchan los móviles ni falta que hace, jeje.
Sí, el tiempo no puede borrar nada pero suavizar en parte las cosas. Quédate con lo bueno que seguro que es mucho. Un abrazo y encantado de que vuelvas a estar por el blog.

Manolo Pérez dijo...

Antonio, quizás sea la era el mejor sitio para escuchar las chicharras. Hay que ver tu padre los regalitos que te llevaba a casa... No sé a qué te refieres con insertar los "dulces" (Antonio dixit, jeje), ¿insertar la foto?, ¿dónde? Ha salido muy bien la foto de "los dulces" con su oro y todo.

Anónimo dijo...

Jajajajá.
Ciertamente debe resultar un espectáculo, pájaro metálico, qué bonito! La salvia, en el caso de las mujeres, sirve para reducir los dolores "mensuales"... Un abrazo.

María José dijo...

Uyyyyyyy, ¿cómo no habré puesto mi nombre? Perdón, perdòn... el anónimo soy yo, ¡vaya despiste! Abrazos.

Manolo Pérez dijo...

Ya decía yo que quién sería ese "anónimo". Y era Mª José...

María José dijo...

Estamos tan callados... espero que estemos todos bien y muy atareados.
Un abrazo.

Manolo Pérez dijo...

Mª José, yo estoy muy bien... muy bien atareado. Es que agosto... A ver si pongo una entrada nueva en el fin de semana.

María José dijo...

Me alegra saber que estás bien y.. bien atareado. Disfruta del agosto japonés.Besitos.

joaquin dijo...

Hola a todos. Como nadie se anima...parece impresionante el cambio de mentalidad de la opinion publica japonesa scerca de la energia nuclear,la manifestacion de Tokio se ha comentado mucho por aqui...espero Manolo que sigas bien y....contestes mi correo...Un abrazo!

Manolo Pérez dijo...

Pues estoy por aquí. Y bien. Acaba de pasar el tifón Roke ("12" según los nombran por su número los japoneses) y ha llovido mucho durante tres horas. Ahora todavía hace un poco de viento.
Joaquín, yo no he recibido ningún correo tuyo recientemente. ¿Te refieres a alguno antiguo sin contestar?
Efectivamente, cada vez hay más movimiento en contra de las nucleares aquí en Japón. Pero, por lo que leo, el movimiento es más contra la que consideran ineptitud de los técnicos, de la compañía eléctrica y del gobierno.
Intentaré actualizar este calmado blog el fin de semana.

joaquin dijo...

Hola de nuevo. Porque el tema de los fenomenos naturales hay que tomarlo en serio,pero la verdad es que el nombre del tifon y su numero suenan a pelicula de Pajares y Esteso (es ironia..).Me alegro que sigas bien, efectivamente se trata de un antiguo correo en el que te pedia tu opinion sobre un tema de Filipinas,que quedaste en contestarme de forma personal.Un abrazo!

Manolo Pérez dijo...

Creo que ya está localizado el correo. Joaquín, a ver si te puedo contestar mañana. Roke se llamaba internacionalmente el tifón...

joaquin dijo...

Hola a todos.Esto se mueve poco.Creo que el profesor filipino Macario Ofilada ve este blog,he leido una entrevista suya en destiempos.com de 2009,sobre lo hispano en Filipinas y queria decirle lo interesante que me ha parecido su vision personal,alejada de pasiones,pero precisa y a la vez íntima y vivencial sobre el tema filhispanico.Gracias desde Espana

Manolo Pérez dijo...

No se mueve nada, Joaquín. Pero a ver si me pongo las pilas y cuento algo de por aquí. Macario Ofilada además de fino hispanista es buen amigo. He estado leyendo su entrevista de 2009 y me ha parecido tan juicioso como siempre.

Manolo Pérez dijo...

No se mueve nada, Joaquín. Pero a ver si me pongo las pilas y cuento algo de por aquí. Macario Ofilada además de fino hispanista es buen amigo. He estado leyendo su entrevista de 2009 y me ha parecido tan juicioso como siempre.

joaquin dijo...

Un abrazo Manolo, imagino que pronto tendras vacaciones.Son muy pocas las reflexiones que llegan a Espana sobre Filipinas y menos las que vienen de un filipino joven y de habla espanola y creo que al reves,a Filipinas sobre Espana, tambien ocurre.Se habla de la perdida de lo hispano en Filipinas,cuando aqui la historiografia colonial casi que se ha dedicado en exclusiva a America....paises como Guinea Ecuatorial,Sahara o Filipinas apenas si aparecian...hay mucho desconocimento comun y el interes es muy minoritario.Un abrazo

María José dijo...

Estamos muy ocupados... pero¿todos bien, verdad? Un abrazo.

Manolo Pérez dijo...

Joaquín, poco se habla de Filipinas pero ahora se habla más que antes porque hay más posibilidades con internet.
Mª José, todo bien. Bien callado, jeje. Me voy a Badajoz la semana que viene de vacaciones. A ver si las fiestas navideñas me inspiran y pongo algo en el blog. De todas formas pondré algo para que nos podamos felicitar entre todos los blogueros. Hasta prontito, aquí en el blog.

Anónimo dijo...

Feliz Navidad a todos los blogeros. Besos y suerte

Manolo Pérez dijo...

Anónimo, Feliz Navidad... besos y suerte.

Anónimo dijo...

muy bueno