domingo, 13 de junio de 2010

Vacaciones en Badajoz


Más a gusto que un ocho. Así es como me siento pasando mis vacaciones en casa, en Badajoz. Recuerdo a una proveedora de la biblioteca que, hace un par de años, al decirle yo que me iba de vacaciones a Badajoz, me decía que no le parecía mal sitio para "vacacionar", como diciendo que le sonaba un poco exótico. Y por otro lado, sé de un matromonio japonés que lleva visitando Badajoz desde hace un montón de años porque, después de visitar toda España, dicen que es donde sienten la España real. Yo no sé si vengo a la España real, pero sí sé que vengo a mi casa. Y como en casa no se está en parte ninguna. Por cierto que la España real, está hecha polvo. En fin, ya os iré contando algo sobre las vacaciones. Muchos ánimos para los que estáis trabajando -que debéis ser casi todos- y no desaniméis, ya os llegará el permiso a vosotros.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Manolo la España real está peor de lo que te crees, no la salva ni todos los conquistadores extremeños juntos. Gracias por los ánimos a los que seguimos trabajando, aunque ya sabrás que nos han bajado el suelo, lo notaras el próximo mes. Las vacaciones las tendré dentro de unos años allende los mares. Un abrazo.

mary carmen dijo...

Bienvenido a casa Manolo, espero que disfrutes plenamente de tus vacaciones pacenses y vuelvas con las pilas cargadas.
Espero verte .
Un beso.

joaquin dijo...

Hola a todos!la verdad es que me provocas cierta "envidia",en los anos noventa,preparaba oposiciones de secundaria y casi siempre elegía Badajoz como lugar de examen,quería "cambiar de aires" y aquello me parecia "auténtico",estuve a punto de trabajar en Cáceres,quedé un ano el 32 en lista y me dijeron que alguna sustitución me caería,pero llegó Aznar y recortó ese ano lo que no estaba escrito y........quizás ahora en lugar de terminar de plantar un olivo y un algarrobo en el jardín de mi hotel,"dos nuevos mundos",estaría explicando "causas y azares" a los nuevos "cachorros del neoliberalismo" o quizás simplemente "nuevos cachorros"...bueno,sí, la Espana real está hecha polvo,pero el nuevo algarrobo abrazará la tierra y todos seguiremos cometiendo errores...para aprender,...espero.Que los naranjos de tu calle,te hayan recibido plenos!Bienvenido y felices vacaciones!.un abrazo desde el Sur.

Anónimo dijo...

Manolo,soy Pili.Me hace mucha gracia la ilustración que has puesto en la entrada,me transmite bienestar,comodidad y despreocupación,un gustazo.No acabo de entender al bloguero del Sur con lo del algarrobo:¿es que lo contrapone al olivo en plan negativo?Yo lo entiendo así.Pues en el huerto tenemos un algarrobo gigante y casi centenario que aunque es macho y no da algarrobas,su gran copa nos acoge a todos,proporcionando frescor y protección durante todo el año,su fidelidad es inquebrantable pues sus hojas son perennes.No lo cambiaría por ningún otro árbol.Si es cierta mi interpretación le sugeriría que confíe hasta en lo más insospechado,quién sabe si nos puede sacar de un apuro...Si no iba por ahí la cosa.que me lo explique y así me aclaro.A todos también yo os envío "saludos del Oeste"

joaquin dijo...

Hola Pilar! Me entiendes mal,mira,cuando proyectamos el hotel,hace ya 7 anos,intentábamos construir en la costa un "hotel de interior",en el sentido de "rural" y,sobre todo respetuoso con el entorno,algo tan necesario en la costa del "mar nuestro",bajo consumista,estéticamente especial y con un marcado caracter cultural,seguimos en ello,después de 3 anos abiertos.Qué rasgo de mayor humanidad,genuino,terreno y cercano sería mayor,que dotar nuestro jardín de olivos y algarrobos?,agarran la tierra en el más mplio sentido de la palabra,nos serenan,nos sorprenden y nos tiemblan...como seguro te produce a tí la contemplación de tu algarrobo.........Aprovecho para comunicar,que el día 4 inauguramos en el hotel una exposición de fotografía "Patrimonio minero de la Región de Murcia",en colaboración con la Fundación Sierra Minera de La Unión y la concejalía de cultura del Ayto de Aguilas,sobre los restos del "saqueo minero" de finales del XIX y sglo XX y su impronta en el paisaje y las ruinas industriales desperdigadas por la Sierra,fundamentalmente de Cartagena,es aquí en la sala de exposicions del hotel,en Calabardina,estais invitados.Bueno Pilar,espero no haberte decepcionado....a propósito,en el Oeste,yo iba con los sioux,no con el séptimo de caballería.....un abrazo!

Manolo Pérez dijo...

Españoleto, la cosa está fastidiada, nada más hay que vivirlo en el día a día. Largo me fías lo de tus vacaciones para "dentro de unos años".

Muchas gracias Mary Carmen. A ver si nos vemos, jeje.

Joaquín creo que, efectivamente, seguiremos cometiendo errores y espero contigo, que para aprender. Mucha vida a tu olivo y a tu algarrobo. Los naranjos de aquí tienen sus hojas muy verdes y los botones de naranjas empiezan a asomar tras la primavera.

Pili me gusta que te guste el cartel por lo relajado. Así me encuentro en Badajoz. Conociendo como conozco el algarrobo de tu huerto, sé que no cambiarías ese árbol por ningún otro, devolviendo fidelidad y protección.

Manolo Pérez dijo...

Jeje, bonito debate entre olivos y algarrobos, árboles, por otro lado, casi totémicos en nuestro Mediterráneo (nótese lo de "nuestro"). Pues en las películas del Oeste, yo me creía a pies juntillas aquello de los buenos y los malos. Si es que los americanos...., nada más que hay que ver lo conseguido en Filipinas.

joaquin dijo...

Perdón,pero tengo ganas de escribir algo.Hoy,en parte,he vuelto a mi infancia,me he estremecido ante el sentimiento de profunda soledad...como entonces.He recordado la impresión que me provocaba,desde abajo,contemplar las manos que portaban la imagen del Cristo muerto en la procesión del Silencio,manos "en blanco y negro" grandes,rugosas,toscas...he recordado "lenguas de mariposas" e ignominias disfrazadadas de alumno.que corren tras su maestro gritando !ornitorrinco!,!espiritrompa!...tambien he recordado manzanas,de la casa de la sidra,y he escuchado "buenas noches mi querido príncipe"...los que murieron,desaparecieron,se desvanecieron,se sacrificaron..por "un mundo mejor PARA TODOS",los que siguen una línea,en definitiva,la humanidad...hoy está más huérfana que de costumbre,mientras.... tú,vuelas,cabalgas por el cielo azul,clarividente.....adiós,sabio Saramago

Manolo Pérez dijo...

Consternado. Portugal, que no es sino otra parte de Hispania, siempre dio frutos cabales. No es más que un sí o un no, y las manos rugosas debajo del paso del Cristo muerto en la procesión del silencio no hacen cada año más que confirmar la afirmación o la negación. Bien traído. José Saramago -Nobel- negaba su propia duda y, escribiendo según Jesucristo, consiguió estar a la altura de San Juan. Muy alto. Descanse en paz.

Manolo Pérez dijo...

Consternado. Portugal, que no es sino otra parte de Hispania, siempre di frutos cabales. No es más que un sí o un no, y las manos rugosas debajo del paso del Cristo muerto en la procesión del silencio no hacen cada año más que confirmar la afirmación o la negación. Bien traído. José Saramago -Nobel- negaba su propia duda y escribiendo según Jesucristo, consiguió estar a la altura de San Juan. Muy alto. Descanse en paz.

María José dijo...

No sé porqué a veces no suben mis comentarios ¿qué haré mal? Resumo Manolo, te deseaba felices vacaciones y que disfrutes mucho en las fiestas de San Juan. Besos. María José.

Anónimo dijo...

Manolo,soy Pili.Descanse en paz Saramago.Pero por favor,no lo pongamos a la altura de los Evangelios.La palabra de Dios nos habla de un Jesucristo que llena la vida del hombre,que nos hace libres,que es la VERDAD,que es Dios.Un Dios providente,consolador,en el polo opuesto al de "El Evangelio según Jesucristo" que tanto daño ha hecho.Al final todo lo terreno pasa,¿no lo comprobáis?,pero Sus Palabras nunca pasarán.Apuesto sin remedio por Ellas.Abrazos tristes.

Manolo Pérez dijo...

Mª José, muchas gracias. Estoy disfrutando mucho de mis vacaciones. Yo también he tenido problemas al enviar alguno de los comentarios. Ahora parece que funciona.

Paco de Valencia dijo...

Hola Manolo, soy Paco, oriundo de Valencia. Mas, qué alegría ver tu "huella" en "la red"....!!!!

Yo ya llevo un añito largo por aquestas Philipas Tierrras, y ahora en Cebu. Amo tanto estas ...je, je....Antaño "Provincias"!.

Estoy casado con una maravillosa esposa filipina y he trobado una gran felicidad y paz en estas tierras de Dios.....

Aquí estoy, en Cebú, a disposición del Instituto Cervantes para cualquier iniciativa que de fuer resultara menesterosa...., y conste, desde mi humilde percepción, que existe un real e intenso interés en nuestro vasto Acervo....especialmnte en ciertas capas sociales.

En cualquier caso, ¡Cuán irredentos resultamos los Españoles, que tan sólo con saber la cercana presencia de un compatriota nos damos un profundo homenaje!

Gracias por tu Blog, de verdad!

A ver si algún día se tercian unos vinos!

Afectuosamente, Paco Martínez, dede Cebu

María Jesús Arribas dijo...

¿A la altura de San Juan, Manolo?¿Tú crees? ¿De verdad lo piensas?
Estoy de acuerdo con el comentario que hace Pili.
Un abrazo para Pili.
Un abrazo,Manolo.

Manolo Pérez dijo...

Paco de Valencia, mucho gusto en conocerteaunque sea a través de este blog. Solo he estado una vez en Cebú y me gustó mucho. Es una ciudad mirando al mar. Queda claro que estás encantado en nuestras queridas "islas". Este blog está a tu disposición para que nos cuentas cosas desde el corazón de las Visayas.
A ver si nos vemos en Manila o en Cebú.

Manolo Pérez dijo...

Pili, Mª Jesús, no pretendía ni pretendo polemizar en el asunto de Saramago. Efectivamente, San Juan es San Juan y Saramago es Saramago.

Anónimo dijo...

que vacaciones de descanso ya podias venir a Cuenca abrazos TEO

Manolo Pérez dijo...

¡Hola Teo!, ya me gustaría dar una vueltecita por Cuenca, pero el tiempo es poco... Estoy disfrutando mucho de mis vacaciones. Muchas gracias.

Unknown dijo...

Bueno, yo no sé qué he hecho, pero lo que he escrito ha desaparecido.

Una vez más. Felicidades a todos los futboleros por la victoria de ESPAÑA. Acabamos de llegar de Tapella de disfrutar el Alemania-España, la "Furia roja en Filipinas", es decir, toda la familia y nuestros incondicionales.

Ahora sólo para tí, Manolo, muchas FELICIDADES, que sigas regalándonos tu amistad y tu cariño.

Te queremos.

Esther.

Manolo Pérez dijo...

Muchas gracias Esther. Ya soy un poco más viejo, jejeje.
Menuda habéis debido de montar en Tapella con la furia filipina, ¡¡¡¡Espaaaaaaña!!!! A por la finaaal. ¡Vamos, vamos, vamos!

joaquín dijo...

Gracias,espero te hayan gustado las fotocopias.Un abrazo!

Manolo Pérez dijo...

Muchas gracias otra vez, Joaquín. Las fotocopias son magníficas. Las voy a encuadernar por separado en varios fascículos según fechas.

Anónimo dijo...

Manolo,soy Pili.Que ya no estás de vacaciones,cambia el texto que estoy deseando enterarme de cosas nuevas de esas tierras.¿No habrá peligro de inundaciones?En la aldea de Sto Domingo,las noches son fresquitas,y ha aumentado la población,ya aparecen los corrillos nocturnos en las puertas de las casas que siempre están abiertas,como antiguamente.Da gusto escuchar a las personas mayores,hablando el "chapurreao",mezcla de portugués y español,contando sus historias.Yo me quedo extasiada,porque mi cultura es muy urbana,y todo lo rural me sorprende al máximo.No dejes de escribir.Saludos a todos los blogueros desde este pequeño rincón de la frontera.

María José dijo...

Totalmente de acuerdo con Pili -gracias por tu saludo, te envio un abrazo desde el norte de Extremadura-.
Manolo, ¿Has empezado ya en tu nuevo destino?
¿Has sido abducido por el "estrés" postvacacional?...
Un abrazo.

Manolo Pérez dijo...

No sé qué es lo que pasa que ha dejado de llegarme un correo cada vez que hay un comentario en el blog. Pili, Mª José, no he contestado antes porque no sabía que estaban vuestros nuevos comentarios. Y he hecho una nueva entrada.