lunes, 2 de noviembre de 2009

Se pasó el día


Quería escribir sobre las celebraciones de los Santos y del Día de los difuntos en Filipinas pero se me han pasado las fechas. El sábado acudí a una fiesta de celebración del horrible halloween y la verdad es que terminé muy tarde. Quien quiera información sobre 'Undas' (Todos los Santos) y "Araw ng mga patay" (Día de los difuntos) en Filipinas, puede consultar mi entrada el año pasado cuando comentaba sobre estas fechas en Japón. Manila ha estado desierta este fin de semana porque, a pesar de que en la madrugada del sábado tuvimos el cuarto tifón de septiembre, la gente se ha ido a las provincias para honrar a sus muertos. Se ha podido pasear con tranquilidad, ir al supermercado sin pisotearse, disfrutar de algo de sol, etc. En fin, todo muy propicio para que no atendiera este blog como es debido. Sí, eso es, que me daba pereza.

6 comentarios:

tu amiga JUANA dijo...

Te quejas de Halloween en esos territorios, pues en Badajoz y en España en general también hemos adoptado esa manera de celebrar las festividad de todos los santos que ni nos va ni nos viene. Pero ya sabes el poder de los medios de comunicación. Fíjate si estamos mal, quehace unas semanas se comentaba en TV, que determinadas asociaciones de padres en los colegios catalanes habian pedido que las vacaciones de navidad pasaran a llamarse vacaciones blancas y las de semana santa, vacaciones de primavera. Menos mal que el parlamento catalan la rechazó. Es una lástima que perdamos nuestras tradiciones en favor de costumbres propias de otros lugares. En fin que yo creo que tenemos "perdido el norte".
Besos.

Manolo Pérez dijo...

Juana, cuánta razón tienes. No conozco muchos países donde estas imbecilidades se planteen siquiera como posibilidad. Sólo en España. En mi opinión, conservar las tradiciones no supone la renuncia del futuro y de la evolución. Puedes ser conservador o progresita manteniendo tus propias raíces. Pero mucho me temo que lo que cuentas estaba planteado desde la óptica nacionalista que, como todos los nacionalismos, está muy cerca de lo cateto y del ombligo y fuera de toda ideología. La Historia es inexorable por lo que intentar vaciar del trasfondo cristiano a muchas de las costumbres españolas y europeas es intentar negar la Historia. Claro que para los nacionalistas negar o inventarse la Historia es el "pan nuestro de cada día".

mary carmen dijo...

Completamente de acuerdo con los dos, pronto no vamos a saber en que pais vivimos, cuanta tonteria, nos creemos que somos mas modernos adoptando tradiciones de otros paises.Que pasa con las nuestras?
Diria mas cosas pero saldria por mi boca de todo y no es cuestion de perder las buenas formas..
En fin , no somos nadie.
Besos
mary carmen.

carmela dijo...

Hola Manolo, nos tenias un poco olvidados, nos alegramos de que sea por pereza ( que no viene mal de vez en cuando) y ¿te has dado cuenta de como es Juana?, pasamos de criticar Halloween a criticar ( con toda la razón a los nacionalistas catalanes, que no a los catalanes en general )en fin que Halloween una chorrada, y lo otrro no merece más comentarios. Bueno espero que sea el ultimo tifón o por lo menos que sean suaves.Besos

joaquin dijo...

Hola a todos!Utilizando un concepto propio de uno de los que participan en este blog y no mio,os diré que el "día de jolimbín" salí con mi mujer a dar una vuelta por Aguilas y me sorprendí de ver a "TO DIOS" disfrazado de "jolimbìn",creo que incluso los colegios habìan celebrado una fiesta de esas...no solo se ha perdidoel norte...también el sur.Con respecto a la tradición,deciros que opino que esa palabra,junto a cultura y patrimonio natural,su fomento,son claves para evitar una crisis gorda latente:la del turismo masivo y barato que nos ha visitado las últimas decadas:es necesario otro modelo basado en nuestro patrimonio.Cosa aparte,otra palabra que aparece en muchos libros antiguos hispano-filipinos:baguio o vaguio,así aparece indistintamente...tifón..es tagalo?es una forma hispano-filipina?sigue viva?espero tu respuesta.Un abrazo desde el sur.

Manolo Pérez dijo...

Mary Carmen y Carmela, cómo se nota que vostras al igual que Juana también os habéis criado en una ciudad fronteriza. Joaquín, efectivamete 'bagyo' (yo seimpre lo veo escrito así) es el término filipino para el tifón. No creo que sea de procedencia hispanofilipina. Si no me equivoco se usa tanto en tagalo como en visaya. Su uso está totalmente vigente ya que es el término que se sigue empleando actualmente.