lunes, 7 de septiembre de 2009

Puro filipino


El término "puro" es uno de los que se usan en tagalo provenientes del español, aunque quizás se utilice con más frecuencia en tagalo. Al igual que en español, se usa tanto para personas, como para cosas o situaciones. No seré yo quien intente comentar con autoridad las características socioculturales filipinas porque hay para todos los gustos. Como queda escrito en este blog, los filipinos tienen muchas actitudes envidiables: solidaridad, generosidad, alegría de vivir, capacidad de sufrimiento, etc. Pero hoy no quiero hablar de cosas serias, hoy quiero comentar las dos cosas que más caracterizan a los filipinos desde mi punto de vista más frívolo. Y a esas dos cosas las podríamos llamar los dos amores de los filipinos: Jollibee y los mensajes SMS.
Jollibee es una cadena de comida rápida filipina que sirve como platos estrella -que me corrijan los ejecutivos de Jollibee si me equivoco- los espaguetis, el pollo empanado, las hamburguesas y las patatas fritas. Una inmensa mayoría de las familias filipinas acude a Jollibee cada vez que tiene que celebrar algo; si hay presupuesto, claro está. En las clases populares hay una cierta veneración por Jollibee, es decir, no hay celebración como Dios manda si no se ha comido o merendado en Jollibee. Ya sé que también en España y en otros muchos sitios del mundo la gente va a MacDonalds a celebrar cumpleaños y eso, pero, creedme, no es lo mismo.
El otro gran amor es el 'text'. Filipinas es el país del mundo con mayor número de mensajes SMS. Nos tiramos -yo me incluyo- enviando y recibiendo mensajes todo el día. Una tarjeta SIM de prepago vale menos de un euro (con 50 mensajes gratis) y cada mensaje sale por poco más de un céntimo de euro. Por si fuera poco, hay ofertas de mensajes sin límites durante un período de uno o varios días. La comunicación a través de mensajes se utiliza infinitamente más que las llamadas telefónicas. Mi torpeza hace que, aunque recibo y envío muchos mensajes, todavía sea lento en el manejo del teclado y, en ocasiones, me desespere con el móvil y llame a quien me acaba de poner un mensaje, para su sorpresa porque lo que esperaba era una respuesta con un 'text'.
Para los que no conocéis Filipinas os dejo una ilustración con la mascota de Jollibee que está en todas partes, incluso, en la terminal de llegadas de NAIA (el aeropuerto internacional Ninoy Aquino de Manila). Así que nada más llegar, podréis saludar a la abejita de Jollibee en el aeropuerto o en sus alrededores.

20 comentarios:

joaquin dijo...

Hola a todos!La verdad es que,desde mi "posición" de "aprendiz" de profesor de espanol para extranjeros,lo del término "puro" me suena más a "mexicano" que "espanol",probablemente venga de que,en puridad,Filipinas tuvo durante mucho más tiempo una relación mas directa con el Virreinato de Nueva Espana,que directamente con la metropoli.Recuerdo un alumno suizo,que durante su adolescencia vivió en México,y de cada cinco palabras que repetía,una era "puro" y otra "buey".Bueno,yo tampoco quiero ponerme muy erudito y además este mes de Septiembre,la cosa turística está un poco "malita"...hay que relajarse y,para eso...donde se ponga un buen asado,potaje,unos michirones de Murcia o el arroz con leche en plato duralex que hacía mi abuela.......que se quite la comida rápida de nuestro amigo del norte.Un abrazo desde el Sur..!que también existe!

mary carmen dijo...

si el plato de duralex era marron el arroz quedaba mejor incluso jajajaj. Que recuerdos....
Me ha parecido curioso lo que cuentas, manolo, sobre todo lo de los mensaje, son muy baratos y una curiosidad: el local este de las comidas ¿tiene un precio asequible?
Sigue contando cosas de esas tierras y gracias por la investigacion.
un beso
mary carmen.

Rafa dijo...

Buenos días Manolo. Bajo mi punto de vista, la abejita feliz no tiene nada que envidiar a Ronald McDonald, pues la variedad que ofrecen en Jollibee es mucho más amplia. Por cierto, te has olvidado de incluir las tortitas "pancakes" (aunque las mejores son las de Pancake House jeje).
Para mi, el mejor momento para disfrutar de un desayuno en Jollibee (ya sea hamburguesa, arroz, pollo o tortitas...): un domingo bien pronto por la mañana, en una gasolinera a las afueras de Manila, camino de Tagaytay y dispuestos a pasar un día en familia.

Aquí va un vídeo de la abejita:
http://www.youtube.com/watch?v=cqPnZyVsnP0

saludos desde Madrid.

R&R dijo...

Quiero desde este momento una amplia cadena de Jolimbines de esos en todos los carrefures y coerteingleses de España.
Necesito foto de ambiente y decoración interior de un Jolimbín.
Intentando firmar a ver que ..... sale

RandR dijo...

Por cierto Manolo, perdonad los demás si no sigo el hilo de los Jolombies. Échale un vistazo a un artículo sobre el uso de pronombre que ha aparecido en el País.

http://www.elpais.com/articulo/semana/busca/pronombres/elpepuculbab/20090905elpbabese_9/Tes

Manolo Pérez dijo...

Joaquín, efectivamente el uso de "puro" es mucho más frecuente en Méjico (o México segun se escriba con grafía moderna o antigua) y la influencia de Nueva España se hace notar en Filipinas. Que yo sepa, en la despensa de mi casa en Badajoz todavía quedan algunos retazos de la vajilla de duralex (cuencos, lavafrutas y poco más). ¿Sabes lo que no me gusta del arroz con leche?, que lleva canela y, aunque puedo tomar cosas con canela, no me gusta porque para mí que mata todos los otros sabores.

Manolo Pérez dijo...

Mary Carmen, los precios de Jollibee son asequibles. Bueno asequibles para ti porque, como comento, para muchos filipinos el ir a Jollibee es algo excepcional, entre otras cosas, por lo que cuesta comer. Una comida de plato y refresco puede costar 1,5 euros más o menos.

Manolo Pérez dijo...

Rafa, excelente la descripción que haces de lo que es el comienzo de un día de excursión para salir de Manila con la parada en Jolibee incluida. Se me habían olvidado las tortitas 'pancakes', jeje. El video de youtube no tiene desperdicio ninguno.

Manolo Pérez dijo...

Adolfo, los "jolimbines" de tu creación encajarían perfectamente en los carrefoures e hipercores de toda España. Si quieres ver fotos del ambientillo dentro de los jolimbines, teclea en Google Imágenes "Jollibee". Hay algunas muy expresivas.
He leído el artículo de El País, pero no sé por qué el título habla de pronombres cuando, realmente, lo que hace este equipo es buscar usos rurales de la lengua.

Anónimo dijo...

"Puro" en Tagalo y Visayan significa lo mismo. "Puro" could also mean "all" or "todos". It has many uses.

Manolo Pérez dijo...

Arnaldo, efectivamente "puro" se usa en muchas situaciones en tagalo. No sé si también en viasaya porque no lo oigo tanto.

V(B)iajero Insatisfecho dijo...

Muy bueno lo de Jollibee. Me percaté. Pregunté a una persona por una dirección y me dijo, más o menos: "Cuando llegues a Jollibee, dos calles más allá".
Un abrazo.

joaquin dijo...

Hola a todos!Parece que lo de la feria del libro está siendo todo un éxito.Son libros,los de vuestra caseta,en espanol?Quizás sea sintomático de un renacer del interés por el castellano en la "perla de Oriente"A propósito,cómo va la matrícula de estudiantes de espanol en el instituto?Sube?Qué tal los proyectos de formación de profesores de espanol?Por aquí,después de varios dias,uno en el que casi nos ahogamos con las lluvias (por cierto,una chica murió ahogada)y otro,en el que casi nos vamos volando con las ráfagas de viento,este sábado el tiempo ha sido excelente y el hotel lo ha notado.Pienso que es filipino el companero que nos comentó los significados de "puro" en tagalo y visaya...gracias por esas palabras en castellano,el idioma que usó Rizal para "echar versos de su alma"...que diría otro héroe,éste cubano...Martí......me estoy poniendo trascendental...Un abrazo!

Manolo Pérez dijo...

Joaquín, efectivamente la Feria del Libro ha sido un éxito. Pero me ha dejado bien derrotado. Mañana intentaré actualizar el blog con una nueva entrada. rnaldo tiene un blog que, aunque está escrito en inglés, tiene mucho contenido filhispánico. Ponéos a resguardo de las tormentas que por el levante español siempre son bien traicioneras.

Anónimo dijo...

Manolo,soy Pili.¿Vas a cambiar de entrada?Es muy interesante dar a conocer al mundo lo filipino,me encanta,sigue así.Creo que el éxito de tu blog se basa en la capacidad de comunicación que se establece entre todos los participantes,parece como si nos conociéramos de toda la vida,cuando alguno de ellos tarda en escribir,se le echa de menos.

Manolo Pérez dijo...

Pili, qué alegría verte por el blog otra vez. Sí, cambiaré la entrada este fin de semana. No lo he hecho antes porque han sido dos semanas muy movidas, sobre todo la de la Feria del Libro. Es verdad lo que dices sobre que parece que nos conocemos de toda la vida. De todas formas, yo no pretendo dar a conocer al mundo lo filipino, porque no tengo datos ni capacidad suficientes. Esto es un divertimento y por eso no quiero ponerme muy serio. Vamos, como en la vida real, jeje.

Joaquín dijo...

Hola a todos!Después de caer la de San Quintín el pasado martes y miércoles,con agua y rayos,en dos palabras "im-presionante"..veo que por Manila tú no te salvas del poder de la naturaleza.El pasado jueves y viernes maravilloso tiempo mediterráneo y hoy,de nuevo el viento arrecia y amenaza tormenta.La razón de este comentario es deciros que hoy inauguramos en el hotel la exposición de fotografía enblanco y negro,titulada "Mares" del fotógrafo Manuel F. Diáz,biólogo,funcionario de Medio Ambiente de la Comnidad de murcia.Últimamente ha colaborado en el Atlas fotográfico de la Región de Murcia. Si meteo nos lo permite. Un abrazo

Manolo Pérez dijo...

Joaquín, esto es impresionante. Es la primera vez que lo he visto así. Veremos en qué termina todo. Me acuerdo ahora de los millones de personas que viven en plantas bajas en Manila y en las provincias y no se me quita de la cabeza. Yo estoy bien en casa después de dejar el coche medio aparcado -con agua por dentro- en el trabajo y de caminar durante una hora con el agua por encima de las rodillas. Mucha gente se ha quedado en el Instituto y pasarán allí la noche.
Esto no quita para que os desee el mayor éxito para la exposición de fotografías de Manuel F. Díaz.

joaquin dijo...

Espero que todo pase rápido,no sé si podré ver el telediarioy saldrán imágenes de Manila (en el apartamento arriba del hotel,donde vivimos mi mujer y yo,decidimos no tener televisión...oímos radio)...ante todo cuídate!

Manolo Pérez dijo...

Muchas gracias Joaquín. Ahora mismo las noticias son muy confusas, los reporteros se echan a llorar en sus crónicas en televisión. Voy a descansar.