jueves, 11 de junio de 2009

Callejeros viajeros de la Cuatro en Manila


Estoy en Badajoz. Pero os sigo hablando de Manila. En esta ocasión quiero contaros lo que no es Manila.
Navotas no es un cementerio donde vive la gente, sino que es una de las ciudades de Manila Metropolitana donde 250.000 personas viven a base de trabajar todos los días. Y trabajar muy duramente, muchas de ellas levantándose a las 5 de la mañana y llegando a casa a las 9 de la noche
Divisoria nos es un mercado en el que seguro que te roban. Es un mercadillo donde puedes encontrar de todo a muy buen precio y en el que, seguramente, se roba menos que en el Rastro en Madrid.
Quiapo no es un centro de creencias sincréticas y chamanes. Quiapo gira alrededor de una hermosísima iglesia en la que las creencias de los manileños se desbordan como en miles de lugares en el mundo.
Makati no es un sitio donde los españoles se dedican a tener pisos con prostitutas. Ni es un sitio donde viven ricos ignorantes a quienes les parece un atrevimiento gracioso decir 'cunnilingus'. Makati es una ciudad de Metro Manila con las mejores tiendas de casas internacionales, algunas de las cuales no están abiertas en España.
Basten estos pocos ejemplos para ilustrar lo que no es Manila y, no digamos, Filipinas.
Ya os decía al principio que estoy en Badajoz. Definitivamente tengo que confesaros mi admiración por Beethoven y hoy no me he podido resitir a escuchar la Novena de cabo a rabo. Yo soy brahmsiano desde hace mucho tiempo, contraponiendo mis criterios a los wagnerianos, sin dejar de reconocer que algún Wagner -como por ejemplo la obertura de la Tannhauser- me ayuda en determinados momentos. También os confieso mi gusto por Schubert y su magnífico piano y canto. Pero, repito, hoy tocaba Beethoven y, escuchándolo, le daba vueltas a la cabeza sobre la capacidad democrática de la música entre todas las artes. Por poner un par de ejemplos, a la Novena de Beethoven pueden acceder millones de personas, mientras que al 'Partenón' o a 'Las señoritas de Avignon' sólo los que tengan posibilidad de visitar Atenas o Nueva York respectivamente.

Pues bien, en las antípodas de la democracia, hay periodistas que son unos iletrados que trabajan con métodos fascistas de discriminación para conseguir ganar audiencia. Todo les vale, se documentan en google o en el teléfono, no contrastan la información y terminan, con una pueril inconsciencia, haciendo un adefesio de reportaje que hace más daño que gracia. Lo único que tendrían que hacer es leer un poco. O mucho.

¿Cómo es posible que siempre que se habla de determinados países sólo se refieran los tópicos negativos más manidos? Es una inmensa injusticia.

Los blogueros de este sitio sabéis que no es mi tono. Pero para quedarme a gusto y desde mi profundo cariño por Filipinas, termino esta entrada con el único calificativo que me merecen estos "informadores". ¡Imbéciles!

24 comentarios:

María José dijo...

Hola Manolo, hacía tiempo que no entraba, he estado muy liada -enfermedad de mi padre, su fallecimiento- añadido al desánimo, que todo hay que decirlo. No estoy muy puesta en música clásica, me gusta escucharla y me gusta mucho Mozart y Bach, pero ya te digo, soy más de "la de ver cuadros".
Entiendo perfectamente que estés enfadado, el periodismo, o lo que se debería entender como tal, se ha perdido, ahora prima el sensacionalismo y la superficialidad, una auténtica pena. Si viniéses por Plasencia dimelo y nos tomamos un cafetito. Un saludo y disfruta mucho de tu familia y de tu tierra. Mª José.

Manolo Pérez dijo...

Mª José siento mucho la muerte de tu padre. Comentaste hace tiempo su enfermedad pero no sabíamos nada. Descanse en paz.
Anímate, a ver si puedes encontrar trabajo de una vez.
Otro día haré una entrada para la música y otra para "ver cuadros", je, je. A ver si puede ser lo del café de Plasencia.

joaquin dijo...

Bienvenido.A veces,cuando desde fuera,he vuelto a Espana,instintivamente he bajado la ventanilla del coche y olores indescriptibles,comolos del azahar de los limoneros que aùn resisten en ésta,mi tierra murciana a la especulación urbanística,mezclados con radicales (porque vienen de la raíz) sentimientos,me han embargado profundamente...imagino que,de vuelta, será tu caso. Con respecto a la música clásica,creo el caracter definidor que el escucharla provoca en aquellos que "buscan" un sentido constructivo y no destructivo de la propia vida.A veces es dificil definir algo sin hacer referencia a algo leído en un libro de poesia o escuchado como letra a un cantautor...a veces esa cosa o sentimiento es inseparable también de la emocion producida por una nota de Chopin o Brahms.

joaquin dijo...

Perdón,sigo.No creo que tu tono sea exagerado.Lamentablemente programas como éstos si algo dejan claro es el nulo sentido de autocrítica presente en el mundo "nuestro".Rodeados de "miserias",de avances cuantitativos que esconden pavorosas deficiencias cualitativas,nos empenamos en ser "referente".Cambio a otro tema menos "serio",decirte que tengo ejemplares de periodico filipino en espanol del XIX,podrìa intentar escanearte alguno y enviarte para tu biblioteca.De mi hotel,decirte que me dá algo de corte hablar de ello aquí,parece que hago publicidad,pero te seguire informando.Termino:un abrazo

Anónimo dijo...

Como visitante asiduo de manila y estas ademas casado con una mujer manileña totalmente de acuerdo con manolo sobre el reportaje de callejeros.Yo que sin saber ingles ni tagalog he estado por casi todos los sitios que han sacado en callejeros y nunca me ha pasado nada ni de dia ni de noche.he sentido verguenza ajena por el programita de los c........ y el lunes despues de la emision he tenido casi que discutir con mas de un compañero por como se imaginaban manila y sus gentes

Saludos desde navalmoral de la mata

Manolo Pérez dijo...

Joaquín, cuando esté de vuelta en Manila hablamos de los periódicos escaneados. Es verdad que la lectura de un poema puede producir la misma sensación que escuchar una pieza musical. Pero dentro de las artes, parece que la más accesible para todo el mundo es la Música. ¿Sabes?, mi casa de Badajoz está en una avenida que tiene naranjos, lo del olor a azahar es algo que tengo muy metido en mis adentros. No te cortes y dinos los detalles de tu hotel. Este blog es de todos los que estamos aquí y podemos hacer la publicidad que queramos.

Lorenzo, veo que estás igual de indignado que yo con ese "programa" de televisión. ¿Nos vemos en agosto?

Ana Santos dijo...

No vi el programa, aunque tenía intención de verlo, pero estoy segura de que me hubiera indignado como Manolo. Estuve en Manila hace unas semanas y comparto completamente su opinión. Resulta muy triste la dudosa calidad de información que recibimos a través de los medios y la indefensión cuando se crea un estado de opinión, es tan escasa la capacidad de crítica...
Cambiando de tema, me alegra que estés en Badajoz, deduzco que de vacaciones. Disfruta todo lo que puedas y si vienes a Madrid no dejes de llamarme.

Anónimo dijo...

Puse el programa precisamente para ver si saliais aquellos que podeis dar la opinión más auténtica de Manila, lo puse para veros, y fue una enorme decepción y una colección de tópicos como una catedral. Espantoso
Un fuerte abrazo y que usted disfrute en toda regla de sus merecidisimas vacaciones.
Mariví Pardo

madrileña dijo...

Gracias por esta Aclaración! A muchos nos dejas más tranquilos!!

Manolo Pérez dijo...

Ana, se me pasaron los días de Madrid la semana pasada y no te pude llamar. La verdad es que estuvimos muy "entretenidos" en el Cervantes. Muchas gracias por tu comentario. Tú sí sabes de qué va Manila.

Mariví, muchas gracias. Menos mal que no tuvimos que participar en semejante programa. Te haré caso y procuraré disfrutar de mis vacaciones, je, je.

Madrileña gracias por tu comentario. Ya nos conoceremos en Manila.

Rafa dijo...

Hola Manolo y muchas gracias por crear la nueva entrada en tu blog al respecto del reportaje de Cuatro; creo que la ocasión se lo merecía.
En cuanto al tono, no creo que te hayas excedido, pues todo lo que comentas se corresponde con la realidad (hasta lo de informadores imbéciles!!! jeje). Pienso que a menudo estamos acostumbrados a comportarnos de manera tan dócil como caballos de doma, pero no está de más soltar una coz de vez en cuando el jinete tensa las riendas.

Saludos desde Madrid y que disfrutes por tu tierra.

Manolo Pérez dijo...

Rafa, muchas gracias por tus buenos deseos para mis vacaciones. En Manila se está muy bien, pero en Badajoz se está en la gloria, je, je.

Anónimo dijo...

Hola Manolo, soy Oriol. Hasta ahora no me había atrevido a comentar nada en tu blog pero creo que esta ocasión se lo merecía. Ya hace casi un año de mi estancia allí en Manila en verano y no puedo estar más de acuerdo con lo qué dices, vi el programita con ganas de reencontrarme con reecuerdos de ese maravilloso país y la sensación que tuve no pudo ser más desoladora, se dedicaron únicamente a hacer sensacionalismo de la miseria humana y a magnificar los viejos estereotipos de siempre sin preocuparse de indagar en la verdadera realidad del país y su gente. Una lástima la verdad. A parte de eso me alegro que estés bien y espero que disfrutes de tus vacaciones. Un abrazo!

Manolo Pérez dijo...

Hola Oriol! Un buen alegrón leerte en el blog. Tú también conoces bien Manila. Además viajaste por otros muchos lugares de Filipinas. Muchas gracias por tu comentario. No dejes de escribir de vez en cuando.
Este año no se ha apuntado nadie de la UB a la biblioteca. Otra vez será. Un abrazo.

joaquin dijo...

Hola a todos.Hace poco murió una persona maravillosa porque dejó de ser persona:olvidó todo,padecia Alzheimer.Una de las cosas que más me impactó es la relación que existía entre la pérdida del lenguaje,de los conceptos,y la anulación de la persona como "ser racional".Esto lo comento porque hoy es el día de nuestro idioma:espanol,mexicano,salvadoreno,hondureno,panameno nicaragüense,costaricense colombiano,venezolano,boliviano,paraguayo,ecuatoriano,chileno,argentino,uruguayo,cubano,dominicano,puertoriqueno,espanol de Belice,de Estados Unidos,ecuatoguineano,saharaui-espanol,sefardí,espanol del Rif y,estando en esta página:espanol de Filipinas y de,esos otros idiomas vivos que tienen vida propia y que apoyamos con fuerza:zamboangüeno,ternateno,cotobateno,caviteno..en general chabacano/chavacano y el chamorro de Marianas.Parafraseando a Benedeti "que con sus palabras podamos juntos defender la alegria".Un abrazo desde el sur

Manolo Pérez dijo...

Joaquín, efectivamente hoy se celebra en todo el mundo el Día E que es un intento del Instituto Cervantes de establecer una fecha para la difusión del español y de todas las lenguas basada en él. Sé que en Manila, a estas horas, ya se han acabado las actividades y que la calle Kalaw, donde está el Instituto, ha sido una fiesta durante toda la mañana, con banda de música, muñecos hinchables, confetis, lluvia de palabras, recitales, etc. Lo mismo alguna cadena de televisión que sea medio decente se digna a dar la noticia.

Anónimo dijo...

Hola, Manolo.
Soy Mauro; yo también hacía tiempo que no entraba en el blog. Vi el programa de Callejeros. La verdad... no esperaba algo diferente, vista la tónica general de los programas de ese equipo de reporteros. Me da rabia que Guillermo, que es una buena persona, haya entrado al trapo, movido por su amor a lo español y desconocedor de la intención sensacionalista que guía el trabajo de esa gente. Y tampoco esperaba que contasen con vosotros: no es su estilo, ni el sensacionalismo burdo es el del Instituto Cervantes.
Disfruta del San Juan.
Un fuerte abrazo

Manolo Pérez dijo...

Mauro, tú conoces bien Badajoz y Manila. Y conoces no poco a Manolo Pérez. Podríamos hacer 'conversa' en Malate sobre el tema de la "Cuatro", pero estoy seguro de que comprendes mi indignación con este tipo de 'show'. Vamos, con este tipo de imbéciles (two points, je,je). No por esperado ese programa puede quedar como autoridad (según hablamos los bibliotecarios). ¡Y una fu! Efectivamente, hasta se aprovechan de la buena voluntad de personas como Guillermo.
Por lo demás, te comentaré que atravieso San Juan sin dejar lugar al desperdicio. Y esto es así a pesar de que disfruto de la feria con la serenidad de mis años.

Unknown dijo...

Queridísimo Manolo:

Muchísimas gracias por tus comentarios sobre el cutrerreportaje sobre Manila. Acabo de regresar de allí y, la verdad, me daba pereza volver a Madrid.

Dile a la madrileña que se va ahora a Manila que en la Embajada la están esperando como a agua de mayo.

Aprovecho para comunicar que en el Colegio Alemán de Manila necesitan un profesor de español para que imparta lengua, literatura y costubres, a los alumnos de bachillerto, por si alguien se anima.

Nosotros regresamos el 22 de julio. Hasta entonces.
Un abrazo

Manolo Pérez dijo...

Esther, muchas gracias. A ver si alguien puede aprovechar la oferta del Colegio Alemán de Manila. Nos vemos en Malate, je, je.

momo dijo...

Hola MANOLO dí contigo , buscando Manila en gogle razón , el 1 de julio se va mi hermano de momento un año como asesor cultural.
Un saludo

Manolo Pérez dijo...

Pues nada, bienvenido sea tu hermano.

el que nunca duerme dijo...

Hola Manolo,me llama Anabelle y soy de Filipinas pero vivo actualmente aqui en pais vasco.Me ha encantado el articulo publicado en su blog sobre el programa callejeros.Me ha gustado mucho ver que hay gente que ven un lado bueno o cosas bonitas de Filipinas y no la basura que echaron em ese programa.Espero que la gente no se quede con esa imagen de mi pais.MARAMING SALAMAT PO GINOONG MANOLO

Manolo Pérez dijo...

Hola Anabelle, bienvenida a este blog. Claro que tengo que hablar de muchas cosas buenas de tu país porque hay mucho más positivo que negativo. Muchas gracias por dejar tus comentarios y no dudes en contarnos cosas de nuestras queridas islas Filipinas. Ingat ka palagi amiga ko!