domingo, 1 de marzo de 2009

Laguna


Hoy os hablo de uno de mis sitios favoritos en la isla de Luzón: la provincia de Laguna. Como es fácil de adivinar, su nombre viene del español porque está situada al sur de la gran laguna de Bay. Los que me conocéis personalmente sabéis que yo no he sido nunca muy playero y, por tanto, ahora que vivo en un país con playas que se pueden clasificar entre las mejores del mundo, yo me voy a la montaña, más que a la montaña, tendríamos que decir que me voy al campo. De vez en cuando, cuando el caos de Manila me cansa, me voy a Laguna. Un paraíso de paisaje, con zonas totalmente selváticas pero con todas las comodidades a tu alcance y, además, muy accesible desde Manila. Me gusta mucho ir por los alrededores de San Pablo, una ciudad que es un poco más grande que Badajoz, porque tienes muchos sitios para quedarte en plena naturaleza. También hay que visitar los saltos de agua de Pansanjan, Los Baños con sus aguas termales, Liliw con su fábrica de sandalias, Nagcarlan con sus excepcionales monumentos hispánicos del cementerio subterráneo y la iglesia y, sobre todo, disfrutar del paisaje. Es absolutamente espectacular la explosión del verde después de la lluvia tropical. Los campos de arroz son como verde limón, los palmerales de un verde musgo profundo, y todo brillante por el reflejo del agua en las plantas. La vida en los pueblecitos que se suceden en las carreteras se ve tranquila y feliz, aunque, seguramente, la procesión irá por dentro. En fin, tan recomendable como darte un paseo por la dehesa extremeña en invierno. Os dejo con una foto del paisaje de Laguna.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Manolo,suelo entrar en un blog de una asociación de Olivenza,llamada Além Guadiana.Me he encontrado una entrada tuya del HOY:"Vuelve el español a Filipinas",con sus correspondientes comentarios.
No se si lo conoces.
Entra en :
http://alemguadiana.blogs.sapo.pt/
Como es entrada antigua,irás más directo poniendo simplemente
alemguadianamanoloperez
Un abrazo.Sigue disfrutando de Filipinas y sigue con tus entradas siempre tan amenas.

Anónimo dijo...

para los que somos "camperos" debe ser una autentica gozada desfrutar de estos parajes tan bonitos, la proxima vez que los visites haz fotos para que los veamos y soñemos un rato.
Un beso
mary carmen.

Anónimo dijo...

Mª Jesús he estado vieno el blog de Além Guadiana y está muy bien. Efectivamente han copiado y pegado la entrada de mi blog en el Hoy. La verdad es que tengo que actualizarlo.
Mary Carmen, a ver si la próxima vez hago fotos y las pongo en picasa como ponía las de Japón.

Anónimo dijo...

Hola Manolo y Manila...
Hostias como tiran las palmeras por esas tierras¡¡¡ y seguro que hay animales muy curiosos... aparte del hombre, ¿cual es el máximo depredador? un felino? un ave?

Cuida de tu laguna manolo...

david

Anónimo dijo...

¡Cómo me ha gustado tu descripción! Entran ganas de ir y comprobarlo en vivo y en directo. ¡Oye que soy de un grupo de teatro amateur, si queréis nos cogemos los bártulos y nos vamos a actuar! Jejejé. Un saludo, Mª José

Anónimo dijo...

Hola Manolo!Es la primera vez que escribo en un blog,lo hago aquí porque soy un "aprendiz" de profesor de espanol para extranjeros fascinado por todo lo que supone la presencia espanola en Asia y,en especial mapas y documentos antiguos en espanol en Filipinas y Marianas y huella hispana en esas islas

Anónimo dijo...

Perdona,soy el "aprendiz",decirte que existen documentos antiguos de "laguna",de tipo militar,en algunos buscadores espanoles.Una pregunta:existen periodicos,semanarios o algo de prensa en espanol todavia en el país?Tienen difusión o es algo nostalgico?y en alguna de las variantes de chabacano?Un saludo desde Calabardina en Murcia

Anónimo dijo...

David, sí que pululan bien las palmeras por aquí.He preguntado por los predadores y animales curiosos pero se me dice que no hay grandes predadores. Como animales curiosos, el alamid o musang que es un felino nocturno onmívoro pero que es el responsable en la fabricación de uno de los mejores cafés, el Kalinga Alamid café. Come bayas de café (las más ricas y maduras), las digiere y, después, excreta la semilla que es el grano de café. Las recogen los nativos de las montañas de Kalinga (Norte de Luzón). También está el Bayawak que es un lagarto carnívoro y que es comestible. Puede llegar a medir dos metros. Como ave está el Águila Filipina, endémica y un poco símbolo de los animales de aquí. También me han nombrado el bia (Pandaca pygmea) en la provincia de Bicol (Sur de Luzón) que es uno de los peces más pequeños del mundo. Y, finalmente, el que van a ver todos los turistas a la isla de Bohol, el tarsier (tarsero filipino) que es un primate que cabe en la palma de la mano de un hombre.
Mª José, en serio, si queréis actural para la red del Instituto Cervantes lo podéis solicitar en el Área de Cultura en Madrid. No estaría mal teneros en Manila, je, je.
Anónimo o "aprendiz", je, je, No hay prensa en español, sólo un periódico (me parece que mensual) que publica un hispanófilo que se llama Guillermo Gómez Rivera y del que puedes encontrar muchas referencias en Google. En los enlaces de este blog tienes el acceso a la "Revista filipina" que es un publicación electrónica. Creo que hay también periódicos en chabacano en Zamboanga pero no los he visto nunca. En cuanto a la cartografía antigua de Filipinas e islas del Pacífico tenemos bastante documentación en nuestra Biblioteca y, efectivamente, hay mucho en internet. Muchas gracias por visitar el blog.

Anónimo dijo...

Guauuu.

Pues sí que tienen que ser chulos y dificiles de ver, todo un reto para sacarles una foto...
voy a ver si les pongo cara a todos esos bichos.

Yo sabía que hay semillas que no germinan si no has sido digeridas... pero eso del cafe me da un poco de repelus... antes me como al gato...

muchas gracias Manolo y Manila.
david

Anónimo dijo...

Soy el "aprendiz" nuevamente.Habìa leìdo que hace cuatro o cinco anos,no sé que diario de manila,Chronicle o Herald, habìanlanzado un suplemento dominical en espanol tras màs de 30 anos de ausencia de periodismo "real" en nuestro idioma.Creo que un ministro de la època,hispanoparlante,Raùl Manglapus,saludaba el hecho.Un saludo, Joaquin

Anónimo dijo...

Que yo sepa el último suplemento en español es de hace más de cuatro o cinco años. Hace unos diez quince años el Manila Bulletin tenía un suplemento dominical en español. Ahora yo no conozco ninguno.

Anónimo dijo...

Yo de pequeño disfrutaba mucho de la Laguna: de su paisaje, de sus balnearios con las aguas termales, su gastronomía, sus iglesias, sus gentes...La Laguna ha cambiado bastante, sobre todo por el tráfico y el comercialismo turístico. Pero la Laguna de Bay, aunque no soy de La Laguna, ha forjado, en parte, mi identidad. Como vivo en Parañaque, cerca de Taguig, la vista de la Laguna de Bay siempre ha formado parte de mi horizonte existencial.

Anónimo dijo...

Gracias Macario por aportar este comentario al de la maravillosa La Laguna.

Anónimo dijo...

Gracias por acoger a este "pobre" en tu blog...Gracias también por resaltar la riqueza innata de los filipinos pese a las circunstancias históricas. Como bien sabes, me molan las experiencias místicas. De joven, desde una colina en mi urbanización contemplaba el paisaje de la Laguna inmensa y la sierra...Era como si el paisaje (laguna, sierra, casas,chabolas, etc.) me abrazara, con el aire fresco (de entonces) acariciándome en los tuétanos de mi ser. La Laguna de Bay (Taguig está al noroeste de este lago) es la metáfora del lago profundo de mi alma. Y yo, con lo romántico que soy, a veces me refugio en su vista...acordándome de una juventud perdida (con seres queridos ya en la otra orilla). Es el lago de mis recuerdos más íntimos.

Anónimo dijo...

Macario, pues más que romántico a mí me parece que te ha salido un comentario muy nostálgico. Ni que furas tan mayor...

Anónimo dijo...

Hola Manolo, I'm glad you enjoy Laguna, a province close to Manila. San Pablo City used to be my 'playground'. I enjoyed their fiesta 'Coco Festival' (Jan 15). Going to San Pablo could be relaxing if you managed not to notice the traffic at Calamba. Then you pass by at Bai and what is this town after that w/ big statue of pineapple? Anyway, via Atimonan is also nice w/ those ancestral houses.
We used to play mahhjjong on a rest house that sits right on Samplaoc lake. It's a frivolity that's just in my memory now.

Roy

Anónimo dijo...

Roy, como puedes ver, me gusta mucho hacer excursiones por Laguna. No tengo que pasar el tráfico de Calamba porque, al llegar a Calamba, sigo por la carretera general para Santo Tomás y Alaminos.

Anónimo dijo...

Ay sorry..I meant Alaminos not Atimonan.. Atimonan is in Quezon prov.Tienes razón Manolo..you can avoid horrendous traffic at Calamba if you choose santo Tomas. Via Calamba though affords more picturesque view of towns like Bai & Calauan, the town w/ a pineapple statue.

roy