lunes, 9 de marzo de 2009

La sonrisa en Filipinas


Una de las características que más puede llamar la atención a quienes visitan Filipinas desde España es el momento de sonreir de los filipinos. No sé si es una característica del sudeste de Asia (a Thailandia la llaman el país de la sonrisa) pero desconcierta el uso que se hace la de sonrisa en determinadas circunstancias. Puedes observar como, a veces, ante una situación en la que jamás un español consideraría que puede sonreir, el filipino sonríe. Por ejemplo, saludas a alguien de quien te han dicho que ha muerto su padre y, cuando le das el pésame, sonríe. El otro día vi un choque entre una moto y una bici -no pasó les pasó nada pero la bici quedó destrozada- y el ciclista al levantarse sonreía. Estás quejándote amargamente de que algo se ha hecho mal, puede que tu interlocutor te sonría nerviosamente. No sé explicar por qué, me imagino que es una manera de controlar situaciones difíciles. Seguramente los lectores filipinos no habéis observado esta circunstancia, pero viviendo de fuera se ve enseguida. Y hablando de sonrisas, quiero transcribiros lo que el taco del calendario traía el pasado sábado sobre la risa: "Hay muchas clases de risas. Hay una risa que escarnece, que es burla; también hay carcajadas que son histéricas o exhibicionistas, pero hay una risa que, desde la libertad y la dignidad, muestra la fragildad del hombre y sus contradicciones". Os recomiendo una vista a este enlace en el que podéis ver algunas maravillosas sonrisas filipinas

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya! realmente me deja sin palabras, en ocasiones sobran. Disfrutaré de La sonrisa en Filipinas. Un abrazo, Mª José.

Anónimo dijo...

Mª José, no te quedes muda, mujer. ¡Sonríe, je, je!

Anónimo dijo...

hola Manolo y manila.

Sí que se felices... Hace años mi profesor de ingles, que en verano era guia turistico por toda asia, me dijo que el pueblo chino sonrie ante la adversidad.
No se en que mundial de futbol, china perdia, el portero no paro el balón... pero todo el equipo sonreia.

David

:)

Anónimo dijo...

Manolo, si sonrío y no veas, soy así, jejejé!
Aquí para mejorar el espíritu vamos a talleres de "Risoterápia". Y mira tú que sonreir no cuesta nada. Ayyy que cosassss!.

Anónimo dijo...

Hola Manolo! Te agradezco tu informaciòn sobre el suplemento dominical enespanol,no recuerdo exactamente donde leì que hacìa 4 o 5 anos...el tiempo pasa y nos vamos haciendo viejos....Muy bonito tu escrito sobre la sonrisa...cuando visitas paises "pobres" te das cuenta cuan "pobre" eres tu aldarte cuenta que has perdido cosas de valor incalculable...como la snrisa nte la advrsidad...Un abrazo Joaquin

Anónimo dijo...

Como te he comentado, la sonrisa de los orientales es irónica. Forma parte de nuestra psicología y es ciertamente un mecanismo para hacer más llevadera nuestra existencia cargada de sufrimiento y pobreza. Pero como decía Imelda Marcos (según creo), los filipinos no somos pobres, porque sabemos sonreír a pesar de los pesares. En parte, estoy de acuerdo con ella, pues pese a las tragedias nadie nos podría quitar la sonrisa, irónica por una parte, encantadora por otra.

Anónimo dijo...

¡Bienvenido al blog Macario! Blogueros, Macario es uno de los últimos filipinos que escribe en español. Este doctor por Salamanca -compañero mío en el Instituto- sabe muy bien lo que se habla. Hoy hemos comentado juntos lo de la sonrisa en Oriente (concretamente en Filipinas) y aquí está su reflexión. Pero yo no puedo admitir calificar a Filipinas como un país pobre. Es un país muy rico en recursos, agricultura, pesca, minerales, turismo, en recursos humanos, etc, pero empobrecido impenitentemente por determinadas circunstancias. Macario, muchas gracias por intervenir.

Anónimo dijo...

Pues yo debo tener algo de filipina en cuanto a sonrisas, porque casi siempre me sale una cariñosa sonrisa cuando saludo a alguien con duelo, y una vez me dijo un camarero del bar Avenida que no podía creer que estuviera sonriendo cuando vi mi R-18 aparcado en la calle Maestro Lerma y destrozado por otro coche que debió acelerar en lugar de frenar. Bien es cierto que no había nadie dentro del coche. En fin, comprendo bien a los filipinos y los animo a no perder esa maravilosa sonrisa. Besos a todos. M. Paz.

Anónimo dijo...

Por los comentarios,espero no haber creado polèmica conla utilizaciòn del adjetivo pobre.Lo usè entre comillas precisamente para enfatizar la confusiòn sobre el verdadero significado que a veces muchos tienen en el "primer mundo" del concepto "valor" de las cosas.Disculpas si alguien lo ha interpretado como desprecio a Filipinas y su pueblo.Estoy de acuerdo con el hecho deque hay razones de la actual situacion economica de paises como Filpinas.
Enorme emocion de leer opiniones en espanol de filipinos.Cuando rastreo en internet y leo chabacano tambien.Desde el sur de Espana (zona pobre) un abrazo Joaquin

Anónimo dijo...

Joaquín, para mí el uso de la término "pobre" -así entrecomillado- estaba muy claro en tu comentario. Pero yo he querido discrepar de cómo lo usa Macario ya que considero que de ninguna manera (diga Imelda lo que diga, je, je) puede decirse que Filipinas sea un país pobre. Habría que hablar, como siempre, del reparto de la riqueza. Si te emociona leer a filipinos escribiendo en español, no te preocupes, Macario tiene cuerda para rato, je, je. ¿Has leído sus comentarios en las entradas "Laguna" y "Aquí no hay mantones" de este blog?

Anónimo dijo...

Mª Paz, con sonrisa filipina o con sonrisa de Badajoz, no dejes de sonreir (bueno, cuando te abollan el coche tampoco es para reirse mucho).

Anónimo dijo...

Hola Manolo!Me alegro que mi comentario no haya sido mal interpretado.Sí,he leìdo los comentarios de Macario...no sé cómo explicarlo...cuando escucho comentarios sobre Filipinas aparece en mi cabeza un mundo que es el que me muestran los documentos antiguos que tanto me apasionan...por ejemplo...cuando escucho calle Escolta,imágenes de tiendas de fotografìas de Honiss o Van Camp;Binondo,comunidad china y lenguaje de tienda...Hace poco encontré dos ejmplares de un periódico filipino de 1874,La Ilustraciòn de Oriente,y mientras los leía profundizaba en un mundo que quizás nunca existió o ya no existe....es una de las cosas que me impacta cuando pienso en viajar a Filipinas.Hace unos veinte anos,emitian un programa en televisión espanola sobre Filipinas y me impactó,habían encontrado en un pueblo perdido,una senora de más de 80 anos que,para dormir a su nieta le cantaba las nanas en espanol que a ella le habian cantado para dormirla...pero ninguna entendia lo que significaba...era un sentimiento...como el olor de loslibros y papeles antiguos,no?..seguro que tù,como bibliotecario,me entiendes.Un abrazo Joaquín

Anónimo dijo...

Joaquín, lo primero es decirte que puedes firmar tus comentarios. En vez de pulsar en anónimo puedes pulsar el punto de arriba "nombre/url", te saldrá un cuadro en el que escribes tu nombre y le das a "publicar comentario".
Veo que eres un apasionado de Filipinas, especialmente de la Manila antigua. Casi todo lo que nombras -la calle Escolta, Quiapo- existe todavía, claro que no tiene nada que ver con hace treinta, sesenta o cien años. Me ha gustado lo que cuentas de la nana en español de la abuela, cantada de memoria sin entenderla. Que yo tenga noticia, algo parecido pasa todavía en algunos sitios que en determinadas celebraciones religiosas se dicen plegarias en español de memoria, pero sin saber qué significa. Y con respecto al olor de los libros antiguos, es verdad que es como un sentimiento.

jlg dijo...

Hola Manolo
Te animo a que te unas a este grupo que he creado en facebook sobre Filipinas...
http://www.facebook.com/group.php?gid=55468249345

He puesto un enlace de tu blog,,,si no lo quieres dímelo y lo retiro..

Anónimo dijo...

Juan Luis, ya he visitado tu grupo facebook Filipinas Hispánica y me he unido al mismo. Por supuesto que no hay ningún problema en que hayas incluido un enlace a este blog. Ánimo con ese grupo filhispánico.

Anónimo dijo...

Blogs de Badajoz, ya está incluido vuestro enlace en la sección "Te invito a visitar..." de este blog. Yo soy de Badajoz, escribo -a veces- sobre Badajoz, pero no desde Badajoz, je, je. Me gustaría que listáseis mi blog en vuestro directorio. ¡Ánimo en vuestra andadura!

blogsBadajoz dijo...

Muchas gracias por enlazarnos, ahora haremos lo mismo nosotros.

Enhorabuena por tu blog y si necesitas algo más o cualquier cosa estamos en contacto.

BlogsBadajoz

Anónimo dijo...

Manolo,soy Pili.Para celebrar en tu blog la llegada de la primavera,quiero compartir con todos los blogueros, este precioso poema de la poetisa Inocencia Rodríguez Rubio.¡Que lo disfrutéis!
Soñar en primavera

"Yo soñara,madre,un sueño
que me dio en el corazón."
(Gil Vicente)
Voy soñando cada noche
campanas de amor y fuego.
Voy soñando en mis jardines
de esperanzas...de deseos...
y despierto cada día
prisionera de mi sueño.
Voy soñando con manadas
de ángeles por el sendero.
Yo sueño en la Primavera,
en el azul, cara al cielo,
de pájaros y alegría,
estrellas,flores y besos.
Sueño en canción y amistad,
cisne,claridad y verso.
Sueño un sueño ensoñador,
mano franca, pecho abierto,
y despierto cada día
cautiva de amor y anhelo.

¿Seguirá soñando mamá Inocencia
primaveras felices? ¡Quién pudiera tenerla muy cerca para disfrutar de su amorosa presencia!

Anónimo dijo...

Pili, muy bien traído en el día del comienzo de la primavera en España este magnífico poema de mamá. Desde el verano filipino, imagino el arranque de la primavera española. De aquí a nada, el olor del azahar acompañará los paseos por la Avenida de Santa Marina. Y de esta manera, -siguiendo a Inocencia Rodríguez Rubio- yo "Voy soñando en mis jardines".

Anónimo dijo...

Hola Manolo, hoy he descubierto por casualidad tú blog.
Me llamo Santi y soy de Olot (Girona) estoy casado con una mujer Filipina desde hace cerca de 25 años.
He residido en Filipinas 5 años y normalmente suelo ir una o dos veces al año.
El tema de la sonrisa entre los filipinos es una costumbre, fijate que suelen utilizar la sonrisa para saludarse e incluso en el extranjero para saber sin son paisanos.

Manolo Pérez dijo...

Santi, bienvenido al blog. Es verdad lo que comentas sobre la complicidad de los filipinos en el extranjero como para identificarse mutuamente a través de la sonrisa. Cuando estéis por Manila me dais un toque en la Instituto Cervants os tomamos unas San Miguel juntos. El otra entrada de este blog donde hablo de mis compadres, hablo de mis compadres filipinos Eloy y Glenda que llevan viviendo trece años en Blanes y que el jueves pasado se han llevado a España a los hijos por medio de la reunificación familiar (vino Glenda a por ellos). Escribe en este blog tus impresiones sobre Filipinas cada vez que quieras. Salamat po kayo!

josetf dijo...

buena imagen y jpg

Manolo Pérez dijo...

Hola josetf, no sé porqué no he recibido en mi correo electrónico el aviso de que habías escrito aquí. No sé qué quieres decir exactamente cuando dices "buena imagen y jpg".

carmen dijo...

hola manolo,
soy carmen. Soy bisnieta de Pedro Govantes (filipino español de finales del XIX) y busco alguna imagen de una revista que fundó llamada la ilustracion de oriente y cualquier informacion sobre el. alguien en tu blog habló de ella ¿me podrias ayudar a localizarle? gracias. mi email es carmenalsina@hotmail.com

Manolo Pérez dijo...

Carmen, bienvenida a este blog. La verdad es que esta entrada sobre la sonrisa en Filipinas es muy antigua pero el correo electrónico me avisa si hay algún nuevo comentario. Por eso he leído el tuyo.
Creo que tienen ejemplares de "La Ilustración del Oriente" en la Hemeroteca Municipal de Madrid. La persona de información es:
Sección Información:
Inmaculada Zaragoza García
Tfno: 91 588 57 72
E-mail: infohemeroteca@munimadrid.es; zaragozagi@munimadrid.es

Por otro lado, aquí tienes un enlace en el que hay una portada de "La Ilustración del Oriente" del 7 de octubre de 1877
http://www.todocoleccion.net/la-ilustracion-oriente-n-1-manila-7-octubre-1877~x12487596

sonrie soy manolo dijo...

No tengo palabras para expresar la alegria que siento al leer tu articulo Manolo Perez de la "La sonrisa en Filipinas ".
En él muestra como en los momentos dificiles y de sufrimiento se puede sacar una sonrisa que llene el rostro de cualquier afectado por un mal momento que está pasando.
Algunos me critican cuando digo en mis escritos que hay que "Sonreir incluso en el sufrimiento"
Hay quienes me dicen que yo tengo otro Cristo distinto del que habla la Biblia y yo digo que el corazón de Cristo sonreia cuando le decia al Padre "En tus manos encomiendo mi espiritu" porque en su intimidad sentía "el deber cumplido".
Porque vino a este mundo a formar Nueva Alianza por el el hombre quedada liberado de la enemistad que tenia con DIOS Padre.