jueves, 20 de marzo de 2008

Viernes Santo

Hoy es Viernes Santo. Aquí, en la mañana de Manila, estoy escuchando por la radio la "madrugá" de la Semana Santa sevillana. Si sólo escucharla es impresionante, os podéis imaginar lo que es vivirla en la calle. Yo hace mucho tiempo -desde mis tiempos de estudiante- que no vivo la "madrugá" sevillana en directo (en estos momentos sale por la Puerta de Palos de la Catedral la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso). Manila sin embargo aparece más tranquila que nunca; esta tarde habrá 'prosesion' saliendo de casi todas las iglesias con imágenes que son, en muchos casos, tallas de la época española (ahora la Esperanza Macarena acaba de entrar en la Plaza del Duque.¡No me veas!).

Os dejo aquí un video con una interpretación de Cecilia Bartoli y June Anderson del primer número del 'Stabat Mater' de Pergolesi. Podéis ir siguiendo la partitura. Para mí es una de las páginas más bonitas de toda la historia de la Música. Dice: 'Stabat Mater dolorosa juxta Crucem lacrimosa dum pendebat Filius'.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Ayer, Viernes Santo. Soli se enteró de que estabas intentando localizarla. Estaba en el campo. Yo estuve en los Oficios, y después en la Procesión del Santo Entierro y más tarde en la de la Soledad. Este año no han salido la de la Concepción (Oración en el Huerto) ni la de Santo Domingo (Cristo de la Fe). Esta noche iré con la Doloris a la Vigilia Pascual. Ya oiré la música de esta entrada, pero será cuando tenga tiempo para oirla sin prisas. Muchos besos. M. Paz.

Anónimo dijo...

Pazu, ya veo que hs cumplido a l perfección con todas las celebraciones de Semana Santa. Ahora ya es Domingo de Resurrección y Manila sigue estando muy tranquila.

Anónimo dijo...

Precioso :-)http://es.youtube.com/watch?v=XWdcfI6MxJ4 aquí cantado en directo en el amanecer del viernes santo de Cuenca para la Virgen de la Soledad

Anónimo dijo...

Ahora resulta que la Soledad también sale el Viernes Santo en Cuenca. La Virgen de la Soledad es la patrona de Badajoz y hace una magnífica procesión el Viernes Santo por las calles de Badajoz. Pero no vamos a entrar en competencias:-)

Anónimo dijo...

Tiene razón Mila, yo es la primera vez en tdos mis años, que son muchos, que no he ido a Cuenca en estos días. En Santiago ha habido, para compensar, un magnífico festival de música sacra,no comparable al de Cuenca pero casi, han actuado grupos iranies, iraquies, belgas y sardos. El arzobispo de Santiago no permitió la actuación de los iranies en la iglesia fijada pero la actuación se trasladó a la iglesia de la Universidad, preciosa, solo eran poemas y cantos sufís, pero debían ser muy pero que muy peligrosos. Un besazo, me encanta leer este blog tuyo Manolo

Anónimo dijo...

Mariví, algún año los demás tendremos que pasar en Cuenca la Semana Santa. La combinación entre procesiones y música debe de ser perfecta. Es verdad que el Festival de Música Sacra de Cuenca es el más prestigioso de España. Aquí os pongo el enlace al sitio web. Observad en el programa que en una semana hay 20 conciertos más dos extraordinarios:
http://www.smrcuenca.es/default.aspx