miércoles, 29 de mayo de 2013

Apagón del facebook

Aquí está Manolo Pérez. Vamos para un año sin comunicarnos a través de este blog. Como comprenderéis, la razón de no escribir no ha sido otra que la pereza. Pero también se ha unido el hecho de que, durante estos meses, me he comunicado con vosotros más por el facebook que por aquí. Y ha llegado un momento en que me he dado cuenta de que el facebook me quitaba tiempo, mientras que este blog me había proporcionado la posibilidad de manteneme comunicado con la gente sin tener que estar todo el día pendiente de qué he dicho o qué han dicho.

Retomo el blog una vez que he apagado el facebook. Y es que no quiero seguir poniendo fotos, dándole a "me gusta", anunciando muertes, poniendo canciones del año catapún, siguiendo causas, diz que comiendo maravillosos platos, siguiendo, en fin, lo que nos han dicho que hay que hacer en las "redes sociales".Y -lo que es peor desde mi atusada misantropía- recibiendo opiniones disparatadas de mis amigos de facebook.

Ahora vamos a seguir contando cosas de Japón y, también, de Filipinas y de España que para eso las conozco medio bien. No seré yo quien pretenda hacer otro blog sobre Japón en español porque eso ya está hecho. Nada más que hay que acercarse al de Héctor García que es el mejor blog que hay en español sobre Japón. Pero, eso sí, no me voy a quedar con las ganas de contar aquí -cada vez que se me ocurra- lo que yo voy viendo y viviendo en este país que tan maravillosamente me cobija desde hace casi tres años.

En septiembre de este año, tres años. Se dice pronto. Manolo Pérez es de buen conformar y lo de Japón lo lleva con sus más y su menos. Pero, después de estos casi tres años, tengo que decir que aquí se vive muy bien. Incluso los que no hablamos japonés (entiéndase, los que hacemos por entendernos. Porque en esto de los idiomas no hay que ser cuadriculados). Tengo que agradecer muchísimo a mis amigos japoneses la paciencia que tienen conmigo a la hora de intentar comunicarse. Al final, nos entendemos. Por tanto, yo recomiendo venir a Japón con la cabeza abierta a que no te entiendan y verás como te empiezas a sentir bien desde el momento en que la inmensa mayoría de la gente hará un esfuerzo para sacar su inglés de la escuela o del bachillerato para poder darte una respuesta. Y si les hablas en español, terminarán usando la expresión que hayas utilizado.

En fin, esta entrada está hecha con la intención de obligarme a volver. A ver si lo consigue. No nos comprometemos a nada. Ni yo, ni vosotros. Yo intentaré escribir. Me gustaría que vosotros intentaseis comentar. Como siempre.

Os dejo con una versión un poco especial del logo del "me gusta" de facebook.