sábado, 23 de abril de 2011

En Tokio también llueve


Creo que éste ha sido el primer Viernes Santo de mi vida en que he tenido que trabajar. Por eso no he podido subir al blog el Stabat Mater de Pergolesi según la tradición que había empezado hace unos tres años. Hoy ya es Domingo de Gloria y hace un sol espléndido en Tokio. Pero la noticia ha sido que durante toda la Semana Santa ha estado lloviendo en España, se han suspendido las procesiones y algunos turistas han cancelado sus viajes respectivos. Pues eso, que aquí en Tokio también ha estado lloviendo hasta ayer. Ayer, Día del Libro, mientras llovía desconsoladamente, tuvimos un sábado muy movido en la bibloteca: repartimos rosas, leímos literatura, paseamos a través de los autores y las obras, etc. Un día muy movido, pero de los que te dejan bien satisfecho.

Hoy ha salido un día para pasear. Y viene todo esto para contaros que estoy de acuerdo con la teoría que tiene mi jefe. Él dice que en Tokio hace el mismo tiempo que en Madrid. Si llueve en Madrid, llueve en Tokio. Si hace sol, lo hace en los dos sitios. Por lo pronto, en las páginas del tiempo, veo que hoy también será un día soleado en Madrid, aunque predicen un par de chaparrones.

Como aquí sí está confirmado que es un día soleado, ahora me voy a disfrutarlo como Dios manda, es decir, a una terracita con el aperitivo. Feliz Pascua de Resurrección y feliz soleado domingo para todos.

Os dejo con la foto del aperitivo con su jerez, en la terraza de Viento.

jueves, 21 de abril de 2011

Jueves Santo en Tokio


Hoy ha sido Jueves Santo. Yo he estado trabajando normalmente y a la salida del trabajo he ido a visitar ("visitar los sagrarios" en España o "visitaiglesia" en Filipinas) la iglesia de Kojimachi, al lado de la estación de Yotsuya. Había tanto movimiento como lo puede haber en cualquier iglesia extremeña un Jueves Santo por la tarde o un Viernes Santo por la mañana. Por lo que he leído los católicos suponen un 0,5% de la población de Tokio, y eso es más o menos unas 100.000 personas. Si alguien tiene interés puede ampliar la información en la web de la Archidiócesis de Tokio que tiene una muy buena página con estadísticas de 2009.

No tenemos novedades con respecto a las réplicas porque siguen con puntualidad todos los días. Yo estoy acostumbrado y ahora ¡soy yo quien tranquiliza a los usuarios japoneses de mi biblioteca! En cuanto a la radiación, será que como no se nota, yo ni me acuerdo.

Bueno, que paséis buenos días los que estéis celebrando la Semana Santa y a los demás que vayan muy bien los días de descanso los que los tengáis. Os dejo con una foto que he hecho hoy del "monumento" en la iglesia de Kojimachi.

lunes, 11 de abril de 2011

Tres árboles




El azahar ha llegado a los naranjos de la avenida de Santa Marina en Badajoz que es lo mismo que decir que tanto la belleza de la flor del naranjo como su cálido perfume han llegado a mi calle. Pero hoy he estado de sakura en el parque de Ueno. Aquello era una fiesta. Estaba lleno de gente paseando y haciendo lo que creo se llama hanami que en Ueno era como un botellón pero con un cierto orden (orden japonés, por supuesto). Lo de sakura es todo un fenómeno. Aparte de una belleza poco común, sakura es una oportunidad para que los japoneses celebren su particular fiesta de la primavera. Nana me explicó el otro día que sakura puede significar tanto "el árbol del cerezo en flor" como "la flor en el árbol del cerezo" con lo cual en español podemos decir "el sakura" o "la sakura" y no nos equivocaremos de género. Nunca había visto algo parecido. En mi tierra hay muchos cerezos y, particularmente en el Valle del Jerte, se produce una explosión de belleza similar a esto que sucede en Japón. Lo bueno que tiene aquí es que es en medio de las ciudades, en rincones de los pueblos, en el campo abierto, es decir, en todas partes. Y, todavía más, que lo japoneses saben apreciarlo y celebrarlo.
Hablaba al principio del azahar y es que, cuando está en flor, es una época que merece ser vivida. Me crié con ese olor en primavera y nunca podrá salir de mi memoria. Mientras estuve en Filipinas, aparte de admirar la belleza incomparable de su bosque tropical, quedé enamorado para siempre del 'kalachuchi' un árbol frondoso, de hoja verde recia y con unas bellísimas y delicadas flores blancas con el centro amarillo. Seguramente es el árbol más bonito que conozco. Y, ahora, es el cerezo. Lo de la flor del cerezo en Japón es verdad. Es la delicadeza llevada a los extremos más sutiles. Y como los japoneses saben divertirse pero que muy bien, lo celebran por todo lo alto con buena comida y buena bebida. Este año sakura ha supuesto la renovación de la esperanza para un pueblo que ha pasado y sigue pasando por unos fatales momentos.
Os dejo con tres fotos. Las del kalachuchi y de los naranjos no hacen justicia a la belleza que tienen, además la de los naranjos no está hecha en primavera sino en invierno cuando el fruto está en sazón. Lo siento pero es que eran las únicas fotos que tenía a mano y que estuvieran hechas por mí. La de los cerezos es de hoy en el parque de Ueno en Tokio y de este paseo podéis ver más fotos que he subido en este enlace:

lunes, 4 de abril de 2011

Vuelven los guiris


Parece que ya están volviendo los guiris. Eso quiere decir que esto se va normalizando o que se va normalizando cómo se habla de Japón en el extranjero. Esto se quedó sin 'gaijin' drante la primera semana después del desastre. Recordad que yo también me escapé, pero volví a la semana. Me emocionó cuando en el vuelo de vuelta de Manila el comandante nos agradeció a los pocos extranjeros que volábamos hacia Japón el hecho de que fuéramos para allá y la ayuda que estaban prestando nuestros respectivos países. Bendita cortesía y buena educación japonesa.
Pero como decía al principio, ya se van viendo los guiris otra vez por Tokio. Todavía no han llegado los que dan la "coña" con la bicicleta por las aceras. Me da la sensación de que para algunos era como el paraíso, eso de ir en bici por la acera aun a riesgo de llevarse a alguien por delante, pero eso sí, pensando... ¿y lo moderno que soy que voy en bici por Tokio? En fin que ya volverán y tendremos que ir con veinte ojos para que no nos atropellen.
Según me cuentan, muy posiblemente el fin de semana que viene tendremos sakura. Va a ser mi primera o primer (no se sabe si es femenino o masculino) sakura en Japón y tengo muchas ganas de que llegue. Os lo contaré como mejor pueda.
Ahora os dejo con una foto de la señal que hay junto a los pasos de peatones para las bicicletas.