domingo, 9 de mayo de 2010

Elecciones en Filipinas


El fin de semana pasado estuvo bien descansado porque incluía el sábado primero de mayo que era festivo. Aproveché para dar buena cuenta del excelente morteruelo de Cuenca que, a través de Mila, me había enviado Teo. Muchas gracias Teo, te tengo que recompensar adecuadamente. Pero este fin de semana está siendo más descansado todavía porque hay elecciones y está declarado lo que aquí se denomina 'liquor ban', es decir, que no se sirve alcohol en ningún sitio durante 48 horas. Esto ha hecho que hasta Malate esté tranquilo.

Las elecciones son más que generales. Se elige la Presiencia y Vicepresidencia de la República, los senadores, los congresistas, los alcaldes y los concejales. Aquí tienen la suerte de no tener que votar autonómicas, jeje. No voy a hablar de los candidatos porque no quiero ser malinterpratado y creo que es mejor que no me meta en política filipina. Sí comentaré que, visto desde fuera, da la sensación que no hay mucha discusión ideológica y que se habla más de cosas concretas y proyectos, lo que en España llamaríamos "promesas". Y, por otro lado, hay mucha propaganda mediática y callejera a base de frases electoralistas. Por lo que estoy viendo en la tele, excepto en el Sur donde ha habido algún problema, está discurriendo todo con bastante tranquilidad. Es la primera vez que se ha implantado el voto automatizado que consiste en una papeleta de voto especial, leída automáticamente por máquinas. Pero no todos están seguros de que vaya a funcionar. Se supone que esto adelantará el recuento de resultados.

Deseemos lo mejor para nuestra querida Filipinas. Y ahora me pongo un poco nacionalista para dejaros con la foto de la primera bandera que hicieron los revolucionarios (Aguinaldo) y que fue cosida por Marcela Marino de Agoncillo con la ayuda de su hija Lorenza y de Delfina Herbosa de Natividad (sobrina de Rizal). Por supuesto, con el lema escrito en puro español.