sábado, 26 de septiembre de 2009

Después de la tempestad


Me tocaba escribir sobre la Feria del Libro pero no tengo ganas. Ayer vivimos una jornada desastrosa. Yo y los que tienen los mismos privilegios que yo estamos bien, pero hay millones de personas afectadas por el tifón "Ondoy". En mi blog del periódico Hoy (v. en la lista de enlaces de "Te invito a visitar..." a la izquierda) he escrito pidiendo ayuda para los afectados. En la foto podéis ver el rescate de niños refugiados en un tejado.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Puro filipino


El término "puro" es uno de los que se usan en tagalo provenientes del español, aunque quizás se utilice con más frecuencia en tagalo. Al igual que en español, se usa tanto para personas, como para cosas o situaciones. No seré yo quien intente comentar con autoridad las características socioculturales filipinas porque hay para todos los gustos. Como queda escrito en este blog, los filipinos tienen muchas actitudes envidiables: solidaridad, generosidad, alegría de vivir, capacidad de sufrimiento, etc. Pero hoy no quiero hablar de cosas serias, hoy quiero comentar las dos cosas que más caracterizan a los filipinos desde mi punto de vista más frívolo. Y a esas dos cosas las podríamos llamar los dos amores de los filipinos: Jollibee y los mensajes SMS.
Jollibee es una cadena de comida rápida filipina que sirve como platos estrella -que me corrijan los ejecutivos de Jollibee si me equivoco- los espaguetis, el pollo empanado, las hamburguesas y las patatas fritas. Una inmensa mayoría de las familias filipinas acude a Jollibee cada vez que tiene que celebrar algo; si hay presupuesto, claro está. En las clases populares hay una cierta veneración por Jollibee, es decir, no hay celebración como Dios manda si no se ha comido o merendado en Jollibee. Ya sé que también en España y en otros muchos sitios del mundo la gente va a MacDonalds a celebrar cumpleaños y eso, pero, creedme, no es lo mismo.
El otro gran amor es el 'text'. Filipinas es el país del mundo con mayor número de mensajes SMS. Nos tiramos -yo me incluyo- enviando y recibiendo mensajes todo el día. Una tarjeta SIM de prepago vale menos de un euro (con 50 mensajes gratis) y cada mensaje sale por poco más de un céntimo de euro. Por si fuera poco, hay ofertas de mensajes sin límites durante un período de uno o varios días. La comunicación a través de mensajes se utiliza infinitamente más que las llamadas telefónicas. Mi torpeza hace que, aunque recibo y envío muchos mensajes, todavía sea lento en el manejo del teclado y, en ocasiones, me desespere con el móvil y llame a quien me acaba de poner un mensaje, para su sorpresa porque lo que esperaba era una respuesta con un 'text'.
Para los que no conocéis Filipinas os dejo una ilustración con la mascota de Jollibee que está en todas partes, incluso, en la terminal de llegadas de NAIA (el aeropuerto internacional Ninoy Aquino de Manila). Así que nada más llegar, podréis saludar a la abejita de Jollibee en el aeropuerto o en sus alrededores.