domingo, 19 de julio de 2009

Bayanihan


Ya estoy otra vez en Manila volviendo a la cruda realidad del trabajo bibliotecario. Las vacaciones quedaron en el archivo de la memoria en la carpeta de 2009. Manila me ha recibido con una semana de lluvias de las que hacen época.

Hoy os quiero comentar un término filipino que me admira mucho y me gusta más. El 'bayanihan' es, más que un concepto, una actitud. Es un término derivado de la palabra 'bayan' referido a una nación, una ciudad o pueblo o a una comunidad. Esta actitud supone un espíritu de comunidad en la que se unen esfuerzos para conseguir un objetivo común o particular. Es una especie de voluntariado pero, sobre todo, supone una admirable actitud de solidaridad. El origen del término viene de una tradición filipina que hacía que, cuando una familia se trasladaba de casa, gente de la vecindad se prestara voluntariamente para ayudar. Consistía en llevar literalmente la casa a un nuevo lugar mediante troncos de bambú.

No sé si decir "el" o "la" 'bayanihan' porque no sé si considerarlo un espíritu o una actitud. Lo que si es verdad es que en su vida diaria los filipinos -al menos los de las clases populares- mantienen siempre esta actitud o espíritu. Ayudan a limpiar un campo, a reparar un tejado, a pintar una habitación, a empujar un coche que no arranca, etc. Son extremadamente solidarios para con sus vecinos, familia, amigos, etc. y, cuando están fuera de su país, con cualquier otro filipino. Todo dentro de una gran camaradería y complicidad y con mucha alegría y haciendo chistes. Admirable.

miércoles, 8 de julio de 2009

Cumpleaños feliz!!!!!


Como todos los años, después de San Fermín, llega mi cumpleaños. Nos os cuento a qué edad llego porque me da la risa. Bueno, que espero toda clase de felicitaciones, parabienes y valoraciones varias. Desde este blog me felicito a mi mismo y me deseo cumplir muuuuuchos más.