jueves, 23 de abril de 2009

Día del Libro en Manila


Pues hoy se celebra el Día Internacional del Libro y de los Derechos de Autor. En el Instituto Cervantes de Manila lo celebramos por todo lo alto con tres días de actividades. Hoy jueves tenemos una conferencia del poeta argentino Juan Gelman, Premio Cervantes. Mañana hay un montón de actividades bajo la denominación de "La noche de los libros" y el sábado se celebra la gran jornada de puertas abiertas con muchas actividades y con un mercadillo de libros en español a precios simbólicos. Lo que se recauda en este mercadillo sirve para comprar lotes de libros (diccionarios de español, literatura española e iberoamericana,infantiles, etc) y, después, donarlos a escuelas filipinas. En este día nos visita medio Manila por lo que es un día agotador, pero muy gratificante. En este enlace de facebook podéis ver información sobre todas las actividades programadas:

domingo, 12 de abril de 2009

Pedicab


El pedicab es un triciclo que es llevado por el conductor a fuerza de pedal. Es una biblicleta con un 'sidecar' que lleva un asiento corrido y va cubierto todo con una lona plástica. Se utiliza para trayectos cortos y viene muy bien tanto en los días de calor como en los días de lluvia. En éstos últimos sirve para pasar zonas inundadas que serían infranqueables sin el triciclo. Se colocan siempre estratégicamente en las esquinas y, cuando no puedes pasar por las lluvias, ellos te acrecan hasta la zona seca o un trayecto de hasta más o menos un kilómetro. Yo los utilizo sobre todo cuando vuelvo del supermercado sin muchas bolsas, pero suficientes como para que pesen. El trayecto del super a mi casa es de unos 800 metros y pago treinta pesos (50 céntimos de euro). El pedicab (del inglés, taxi a pedal) es pequeño pero puede llevar muchos pasajeros, sobre todo niños cuando van a la escuela. Lo normal es que lo máximo sean dos adultos (más el conductor). Pero es que muchas veces sirve de casa al 'driver', durante la noche los niños (pequeños) duermen en él y la vida se hace alrededor. A los que llevan motor se les llama triciclos y se adornan como los jeepneys, pero en Malate sólo hay pedicabs. El triciclo con motor está en otras ciudades de Metro Manila y, sobre todo, en las provincias. Os dejo con una foto tomada desde dentro del pedicab que me llevó a casa la última vez que fui al supermercado el lunes pasado. Como podéis comprobar no se ve mucho hacia fuera porque el cubículo es muy pequeño.

viernes, 10 de abril de 2009

Viernes Santo


Vengo de los oficios de Viernes Santo en la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios en Malate. Toda la celebración ha sido en tagalo, por lo que me ha sido difícil enterarme de todo (me da un poco de vergüenza decir esto después de más de cuatro años en Manila). He esperado un poco a la procesión del "Santo Intierro" pero iba a salir más tarde y me he vuelto para casa. Al igual que hice el año pasado, aquí os pongo el enlace al Stabat Mater de Pegolesi para que lo oigáis en este día que es de cuando es propio. Sublime. Os dejo también con una foto fuera de la iglesia de Malate hace un rato. Podéis ver a la gente haciendo el Via Crucis en el patio (como siempre, si hacéis click en la foto se os ampliará y podréis ver con detalle a la gente). Cada uno de los carteles es una estación del Via Crucis. Aquí tenéis el enlace youtube al Stabat Mater de Pergolesi cantado por Cecilia Bartoli y June Anderson (podéis seguir la partitura).

jueves, 9 de abril de 2009

Jueves Santo en Manila


Escribo en Jueves Santo a la hora en que en España se empiezan a recorrer los sagrarios y en Filipinas se termina la "visita iglesia". Como ya os adelantaba Manila se ha quedado totalmente tranquila y mañana, Viernes Santo, aparecerá casi fantasmal si comparamos con lo que es esta ciudad cualquier día del año. Hoy y mañana están cerrados hasta los centros comerciales, cosa que debe de descuadrar totalmente a los filipinos porque pasear por un centro comercial es uno de los entretenimientos favoritos. De todas formas mucha gente se ha ido de vacaciones, no sólo a la playa sino también a las provincias ya que es costumbre visitar a la familia en estas fechas. Hace un rato he visitado el "monumento" (así se dice en Badajoz) que tienen montado para mostar al Santísimo en Malate Church que, como muchos de vosotros sabéis, es mi parroquia. No he podido visitar más sagrarios porque están muy lejos unos de otros. En la iglesia de Malate había mucha gente y los alrededores estaban llenos de vendedores de velas, frutas, etc. para la gente que va haciendo el recorrido. Mañana intentaré ir a los oficios de Viernes Santo y, después, ver la procesión del Santo Entierro que sale de mi parroquia (a ver si puedo hacer alguna foto). Aquí os dejo con una foto del "monumento" de la iglesia de Malate hace unas horas.

lunes, 6 de abril de 2009

Atardecer en Manila


Pues el sábado pasado estuvimos despidiendo a Ana. Tenía que volver a Madrid el domingo. Primero dimos un paseo por Roxas Boulevard, es decir, por el paseo marítimo de la bahía de Manila. Estuvimos contemplando una magnífica puesta de sol. El problema de pasear por allí es la cantidad de vendedores que hay. En cuanto te ven "guiri", te ofrecen perlas, alojamiento barato en Manila, y cualquier cosa que pueda interesar al turista, el problema es que algunos de ellos lo hacen con demasiada insistencia. Pero el espectáculo de la puesta de sol merece la pena. Paseando, paseando, nos comimos una bolsita de 'steam maní', es decir, de cacahuetes cocidos, uno de mis aperitivos favoritos en Filipinas. Después nos fuimos a cenar de despedida. Estuvimos en Café Adriático, puro Malate, y la cena estuvo bien tertuliana, haciendo recapitulación de una semana bien aprovechada. Ahora toca seguir desarrollando la idea de una gran exposición bibliográfica con motivo del 400 aniversario de la fundación de la Universidad de Santo Tomás en Manila.
Os dejo con una foto del atardecer en la bahía de Manila (si hacéis click en la foto se os ampliará y veréis una magnífica vista del atardecer) y en este enlace he añadido algunas fotos más del paseo:

miércoles, 1 de abril de 2009

Taal


El domigo pasado hemos estado de excursión. Ángel nos hizo madrugar y yo estaba en pie a las 6.30 de la mañana. Venía Ana que está trabajando esta semana en la Universidad de Santo Tomás, Estrella que es la directora de bibliotecas de la Universidad y dos bibliotecarias. Llevábamos una furgoneta (ahora se les llama monovolumen) que conducía Jemuel. Enfilamos a punta día hacia Tagaytay y llegamos hacia las 10 de la mañana. Pudimos disfrutar de las vistas del lago y del volcán porque el día estaba bastante claro. Después estuvimos en la casa de unas amigas de Ángel en una urbanización en la que aprovecharon para darse un baño en la piscina de la comunidad. Nos fuimos a Sonya's a comer. Sonya's es un lugar increíble, perdido en la provincia, te aparece un restaurante rodeado de flores y plantas aromáticas que se usan en la cocina. El comedor es como una inmensa jaima con lienzos cubriendo el techo, con humidificadores para refrescar el ambiente, con manteles de hilo, todo cuidadísimo. Las ventanas de 'capiz' dan un toque muy filipino al entorno. La comida frugal pero suficiente, a base de ensalada con muchos aderezos, y pasta, también con una gran cantidad de cosas para añadirle. El postre un pastel de chocolate hecho con la receta de la madre de la dueña y una infusión a base de dos hojitas de estragón (=tarragon, en inglés). La dueña estuvo muy amable y dispuesta, vestía de blanco, a juego con el comedor.
Seguimos nuestro viaje bordeando el lago y llegamos a Taal City. Es una ciudad pequeña pero tiene la iglesia más grande de Filipinas de culto católico. La basílica de San Martín de Tours. Impresionante. La última construcción, después de haber sufrido varios terremotos, es del s. XVIII. Al lado está el antiguo convento de franciscanos. Enfrente está la Casa Real, el ayuntamiento, en cuya fachada lleva la fecha de la fundación de la primitiva ciudad en el s. XVI. Recorrimos sus calles y visitamos varias tiendas en las que se confecciona el barong tagalo. También estuvimos dando una vuelta por el 'palengke' (=mercado, en tagalo).
Un día bien aprovechado, atravesando paisajes maravillosos, y que terminamos a las 10 de la noche. En domingo, como para descansar... No os quejaréis, porque os he contado con todo detalle la excursión. Os dejo con una vista del Volcán Taal. Y en el siguiente enlace podéis ver algunas fotos de la excursión y de la iglesia de San Agustín en Manila: