martes, 24 de marzo de 2009

Abandonado


Pues tengo el blog abandonado. Hoy es todavía martes y tendría que haber escrito hace una semana pero no ha habido oportunidad. Será porque tengo poco que contar. Eso está muy bien porque indica que la vida se sujeta a una cotidianidad muy saludable. Quiero decir que no siempre tenemos que estar a sorpresa diaria y vivir siempre en medio de una aventura. Imitando a Adolfo Domíguez, podríamos decir que lo simple es bello. En fin, que me enrollo mucho, que no ha habido nada interesante que contar en este par de semanas. Manila sigue tan encantadoramente caótica como siempre, insufrible a veces. A ver si llega Semana Santa y podemos salir a pasear sin el tumulto de tráfico automovilístico y humano. Ya os contaré. Por lo pronto os dejo con una foto bien expresiva del abandono.

lunes, 9 de marzo de 2009

La sonrisa en Filipinas


Una de las características que más puede llamar la atención a quienes visitan Filipinas desde España es el momento de sonreir de los filipinos. No sé si es una característica del sudeste de Asia (a Thailandia la llaman el país de la sonrisa) pero desconcierta el uso que se hace la de sonrisa en determinadas circunstancias. Puedes observar como, a veces, ante una situación en la que jamás un español consideraría que puede sonreir, el filipino sonríe. Por ejemplo, saludas a alguien de quien te han dicho que ha muerto su padre y, cuando le das el pésame, sonríe. El otro día vi un choque entre una moto y una bici -no pasó les pasó nada pero la bici quedó destrozada- y el ciclista al levantarse sonreía. Estás quejándote amargamente de que algo se ha hecho mal, puede que tu interlocutor te sonría nerviosamente. No sé explicar por qué, me imagino que es una manera de controlar situaciones difíciles. Seguramente los lectores filipinos no habéis observado esta circunstancia, pero viviendo de fuera se ve enseguida. Y hablando de sonrisas, quiero transcribiros lo que el taco del calendario traía el pasado sábado sobre la risa: "Hay muchas clases de risas. Hay una risa que escarnece, que es burla; también hay carcajadas que son histéricas o exhibicionistas, pero hay una risa que, desde la libertad y la dignidad, muestra la fragildad del hombre y sus contradicciones". Os recomiendo una vista a este enlace en el que podéis ver algunas maravillosas sonrisas filipinas

domingo, 1 de marzo de 2009

Laguna


Hoy os hablo de uno de mis sitios favoritos en la isla de Luzón: la provincia de Laguna. Como es fácil de adivinar, su nombre viene del español porque está situada al sur de la gran laguna de Bay. Los que me conocéis personalmente sabéis que yo no he sido nunca muy playero y, por tanto, ahora que vivo en un país con playas que se pueden clasificar entre las mejores del mundo, yo me voy a la montaña, más que a la montaña, tendríamos que decir que me voy al campo. De vez en cuando, cuando el caos de Manila me cansa, me voy a Laguna. Un paraíso de paisaje, con zonas totalmente selváticas pero con todas las comodidades a tu alcance y, además, muy accesible desde Manila. Me gusta mucho ir por los alrededores de San Pablo, una ciudad que es un poco más grande que Badajoz, porque tienes muchos sitios para quedarte en plena naturaleza. También hay que visitar los saltos de agua de Pansanjan, Los Baños con sus aguas termales, Liliw con su fábrica de sandalias, Nagcarlan con sus excepcionales monumentos hispánicos del cementerio subterráneo y la iglesia y, sobre todo, disfrutar del paisaje. Es absolutamente espectacular la explosión del verde después de la lluvia tropical. Los campos de arroz son como verde limón, los palmerales de un verde musgo profundo, y todo brillante por el reflejo del agua en las plantas. La vida en los pueblecitos que se suceden en las carreteras se ve tranquila y feliz, aunque, seguramente, la procesión irá por dentro. En fin, tan recomendable como darte un paseo por la dehesa extremeña en invierno. Os dejo con una foto del paisaje de Laguna.