sábado, 30 de agosto de 2008

Hoy cumplimos un año


Pues tal día como hoy hace un año que puse en marcha este blog, mejor dicho, pusimos en marcha este blog porque tengo que decir eso tan bonito de que este blog lo hacemos entre todos. Si leéis la primera entrada veréis que sólo se me ocurrió decir que empezábamos, pero ya adelantaba que a ver si nos lo pasábamos bien y aprendíamos muchas cosas. Yo me lo estoy pasando muy bien escribiendo pero, sobre todo, viendo vuestras respuestas. Y también algunas cosas he aprendido (como, por ejemplo, que no hay que tener miedo a "salir por internet"). Por otro lado, es importante que nos hayan respetado los hackers, spamers y toda esa camándula de impertinentes que hay por la red. Y lo que más me ha gustado es que hemos crecido sostenidamente o, como se dice ahora, de manera sostenible, es decir, ni nos hemos disparatado a unas cifras de blogueros que no nos permitan contestarnos unos a otros, ni se ha quedado esa cifra en lo suficientemente aburrida como para que todos hubiéramos desertado ya hace tiempo. Bueno, nos pondremos como meta seguir un año más (el año que viene en esta fecha veremos si hemos cumplido). Espero vuestras felicitaciones de aniversario, vuestras aclamaciones, vuestros parabienes y todo lo que se os ocurra. ¡Felicidades a todos los blogueros!

sábado, 23 de agosto de 2008

Largo fin de semana


Pues ha pasado la semana de las peonias pero todavía ayer había gente haciendo comentarios y es que el tema no es para menos (o para memos, como dice Carmela). Ahora hay que centrarse en el fin de semana que está siendo largo. Estamos celebrando el Día de los Héroes y el lunes será fiesta. El Día de los Héroes conmemora el grito de libertad lanzado por Aguinaldo. Leyendo sobre este día me ha llamado la atención el hecho de que Filipinas no tenga declarado oficialmente ningún héroe nacional. Ni siquiera José Rizal. Y me ha llamado la atención porque en este país se institucionaliza todo, es decir, existen oficialmente artistas nacionales, etc. Sobre José Rizal escribiré algún día porque es llamativo lo poco que se le conoce en España. Os dejo con un retrato del general Emilio Aguinaldo, Presidente de la Primera República.

viernes, 15 de agosto de 2008

Paeonia ¿lactiflora o broteroi?


El resto de blogueros me vais a disculpar que haga una digresión. El asunto es que Adolfo ha escrito un comentario en la entrada "Y no para..." en el que, además de nombrar a Carmela como quien le ha presentado este blog y además de ponderar el sol de Mazagón, hace una aclaración respecto a las rosas de Alejandría que yo os presentaba hace unos meses al hablar de la sierra de Alor. Dice Adolfo que las rosas de Alejandría son peonias. Y digo yo que muchas gracias por precisarlo. Lo que pasa es que me ha entrado la duda sobre si decir rosa de Alejandría está bien o no. Una cosa es segura, en los alrededores de la Sierra de Alor (os recuerdo, al lado de Olivenza, en la provincia de Badajoz, en Extremadura, en España) se llaman rosas de Alejandría, porque así lo quiere la gente. Pero si dice Adolfo que son peonias es que son peonias y ya he comprobado que son peonias, pero mi problema ha empezado cuando he intentado determinar de qué tipo de peonia se trata. He estado "googleando" y, claro, uno -que no es botánico- sólo 'de visu' no puede sino liarse entre la lactiflora en estado salvaje (¿o es silvestre?) y la broteroi. El único consuelo que me queda es que todo esto no empece a la belleza de las rosas de Alejandría en la primavera de Alor. Pero una vez recuperado de la zozobra que me embargó en un primer momento, estoy convencido de que, seguramente, no será ni lactiflora ni broteroi. Bueno, hay que decir que Adolfo, que en su momento estuvo centrado en tréboles y en pólenes, lo sabe todo de Botánica. Adolfo, para no defraudar al resto de blogueros, ¿hay peonias en Filipinas? Bienvenido al blog.

lunes, 11 de agosto de 2008

La cerveza San Miguel


Os tengo un poco olvidados. Hacía más de una semana que no escribía en el blog y es que tanto la semana pasada como este último fin de semana han sido bastante ajetreados. Una vez acabaron los días de lluvia que os contaba en mi anterior entrada, empezó a hacer calor y hasta hoy. Esto ha permitido que el ritmo de actividad haya vuelto a la normalidad. Sólo os contaré que ayer estuve en un cumpleaños y que todos los asistentes eran filipinos menos Manolo Pérez por lo que se deshicieron en atenciones y la gente del vecindario venía a saludarme con la fina amabilidad filipina. Nos lo pasamos estupendamente y yo me pasé tomando cerveza San Miguel. San Miguel es una de las mayores compañías filipinas (3,6% del producto interior bruto de Filipinas) y su cerveza es excelente, bueno es excelente la pilsen porque la light no hay quien la tome porque es como beber agua y encima con 5% de alcohol. Otra curiosidad para beber cerveza en Filipinas es que si no está muy fría se toma con hielo (en tagalo = yelo). Al principio choca beber cerveza con hielo pero cuando te acostumbras está mejor que del tiempo, además, al fin y al cabo, cuando el hielo se derrite es agua y es como si tomaras lo que en España se llama una "clara" (pero sin añadir azúcar). En fin, ahora que el agosto español está en pleno apogeo tomaros una cruzcampo (o la que os caiga más a mano) a mi salud.

lunes, 4 de agosto de 2008

Y no para...


Lleva lloviendo tres días seguidos. Quizás haya sido el fin de semana más mojado en los tres años y medio que llevo en Manila. Es el monzón. Pero vaya monzón. Como nunca. El viernes se inundó la calle del Instituto porque llovió sin parar hora y media. Pero, sin parar sin parar tropicalmente hablando. No me veas. Sólo con cruzar el patio 15 metros para ir a comer me puse como una sopa y eso que era con paraguas. Estoy hablando del viernes, pues bien, ahora, que ya va el lunes bien vencido, sigo oyendo llover. Lo peor es que parece que no va a cambiar mucho en unos días. Son lluvias que vienen por el suroeste, parecido a cuando entra la lluvia por el Golfo de Cádiz y ataca en Extremadura, como pasó en la riada de Badajoz en 1997 (que en paz descansen las víctimas). Si hacéis un click y ampliáis la foto que os pongo podréis observar que la masa de nubes que está encima de Luzón gira al contrario de las agujas del reloj y trae las lluvias del suroeste. Pero es que lleva ahí un montón de días.