sábado, 31 de mayo de 2008

El calendario del taco


Hoy escribo de un amigo especial que es el calendario del taco del Corazón de Jesús. Esperanza Marina, compañera bibliotecaria y sobre todo buena amiga, me lo regala todos los años por Reyes. Desde que lo empecé a usar se ha convertido en todo un "vicio". Al arrancar todas las mañanas la hoja del día correspondiente, siento una especial ilusión sobre qué es lo que traerá escrito por detrás. Es un tipo de información reducida pero siempre interesante: humor, religión, ciencia, historia, geografía y curiosidades en general. No me lleva más de dos minutos leerlo pero siempre aprendo algo interesante, muchas veces mucho mejor escrito y con más propiedad que grandes artículos enciclopédicos. Es obra de jesuitas, por tanto de gente inteligente. Recuerdo, como así lo harán mis hermanos, cómo nuestra vecina Doña Timotea vistaba todas las tardes a mi abuela Casimira -noténse los nombres de las señoras- y le llevaba la hoja del taco. Estoy hablando de los años 60 del siglo pasado y la hoja del taco daba motivo de conversaciones de todo tipo. En fin, que os recomiendo que lo empecéis a coleccionar, os acompañará todo el año y estaréis agradecidos.
Por otro lado, tengo que deciros que esta fecha (31 de mayo) es muy especial para mí porque si todavía viviera mi madre, hoy sería su cumpleaños. Descanse en paz.

domingo, 25 de mayo de 2008

Vuelta al cole


Pues se acaban las vacaciones escolares en Filipinas. Ya os he contado que llegó el verano en abril y que ahora han llegado las lluvias. Pues bien, eso significa que empieza otra vez el curso escolar. Manila ha estado muy tranquila este fin de semana y es porque es época de matrículas, compra de libros, uniformes, zapatos, etc. Además es final de mes. Esta misma situación es la que tienen los padres españoles en septiembre. Lo bueno que tiene para mí es que significa que se acercan mis vacaciones, pero no quiero adelantarme. Aquí os dejo una foto de unos niños de camino hacia la escuela aprovechando un rinconcito en el pedicab. Aunque la foto está tomada en Zamboanga (Sur de Filipinas) sirve para todo el país porque en todas partes veréis a los estudiantes uniformados (incluso en las universidades) y, como siempre, con la espectacular pulcritud filipina en los atuendos.

domingo, 18 de mayo de 2008

Llegaron las lluvias


Estábamos pasando calor en el verano filipino pero desde hace una semana y pico ha entrado la temporada de lluvias. La estación lluviosa dura seis meses y consiste en que hay muchas probabilidades de que llueva. Es típico del clima tropical -recordad que, además de bibliotecario soy geógrafo- aunque aquí, en Filipinas, también "disfrutamos" de vez en cuando de lluvias monzónicas (más suaves pero más persistentes). Cuando el cinturón de lluvias tropical está en el hemisferio norte aquí tenemos la temporada de lluvias; cuando está en el sur aquí tenemos la estación seca. Este es el régimen normal cuyas excepciones son los tifones. Pero lo mejor de todo es lo maravilloso que es ver cómo son este tipo de lluvias. Normalmente se desarrollan más bien por la tarde, después de un día que ha empezado caluroso. Cuando empieza a llover, mejor te quedas a reguardo ya que ni los paraguas sirven. Es un espectáculo sobrecogedor ver llover de esa manera, el ruido que hace, etc. Aquí os pongo un triciclo (pedicab) que es el que nos ayuda a llegar a los sitios cuando es cerca y está lloviendo, o a salir de los sitos hasta un lugar seco si está inundado. Como podéis ver, los que más disfrutan de las lluvias son los niños.

sábado, 10 de mayo de 2008

Alor


Pues mi primo Manolo Rodríguez ha hecho su primer comentario en este blog. En su comentario me decía que no podía añadir fotos a mi blog. Es que no se puede. Pero me las ha enviado por correo electrónico. Son cinco fotos de los campos que rodean a Casa del Alemán en pleno estallido de la primavera extremeña. La Sierra de Alor, al lado de Olivenza. Para mi gusto, uno de los campos -en el sentido de campo- más bonitos del mundo. Si queréis comprobarlo sólo tenéis que pinchar en el enlace que va al final de este texto donde -por si alguien tenía la imagen de una Extremadura seca y yerma- se puede ver la eclosión de los colores después de un invierno verde.
Si pincháis en la foto que lleva esta entrada veréis una ampliación espectacular de las rosas de Alejandría en los campos de Alor. Otro día os cuento más cosas de la Sierra de Alor y de la Casa del Alemán.
Muchas gracias Manolo, seguro que todos los blogueros te lo agradecen. Este es el enlace:

jueves, 8 de mayo de 2008

Un poco de miedo


Es que cada vez visita más gente este blog. Gente que yo no conozco. Y eso me asusta un poco. De todas formas a esos visitantes desconocidos os agradezco mucho que deis una vuelta por mi blog. Si me conociérais, comprenderíais enseguida el porqué de un blog tan simple.
Ya hemos despedido a Andrés, hermano de Mila, y a su amigo Cipri. Parece que no lo han pasado mal. Pero el que seguro que lo va a pasar muy bien soy yo cuando dé buena cuenta del morteruelo que me han dejado de recuerdo.
Esta ha sido una semana de cumpleaños. El lunes fue el de Antonio Serrano, el miércoles el de Isabelita Olivero y hoy es el cumpleaños de Mª Elena y ya la he felicitado por teléfono, pero mi queridísima prima no escribe en este blog. Bueno, ahí os dejo con una representación de los desconocidos.

jueves, 1 de mayo de 2008

1 de mayo


Pues estamos en pleno puente del primero de mayo, pero yo estoy trabajando. Habrá que trabajar hoy viernes y mañana sábado. Otros han tenido más suerte, como Mila que tiene a su hermano con un amigo de visita por aquí y se han ido a Boracay con Manolo Valenzuela. Como es pleno verano, Manila se ha quedado bastante tranquila ya que hay mucha gente fuera. Pero la Biblioteca la tenemos llena. No nos lo explicamos. Ayer compré -y hoy lo hemos colocado- un pedazo de reloj de pared para la Biblioteca, de tal forma que podamos tener todos una hora "oficial". No puedo dejar de decir que ayer fue el cumpleaños de Lupe y estuvimos hablando mucho rato y que hoy hace doce años que se me murió mi amigo Jesús, "el gordo". Bueno, aquí os dejo una foto de Boracay para que os hagáis una idea.